Inicio » Tema del Día, Nacionales

Plan de fomento al campesino estima elevar en 6 salarios mínimos el ingreso familiar

Hatos rescatados por la Revolución: puntas de lanza para el desarrollo apureño

3 febrero 2016 | 2 Comentarios

Los hatos reagrupados en la Corporación Ganadera Bravos de Apure incorporan el ramo agrícola a sus planes de producción. El rebaño de ganado y bufalino ya supera las 60 mil cabezas. El plan de desarrollo, apuntalado por estos predios, estima elevar el número de reses apureñas a cinco millones, producir carne para 12 millones de venezolanos, cultivar 150 mil hectáreas y reducir la pobreza a cero

Los hatos agrupados en la Corporación Ganadera Bravos de Apure S.A., no solo continúan suministrando carne al pueblo venezolano y contribuyendo al mejoramiento de la genética de los ganaderos de la región, sino que ahora incursionan en el área agrícola y la acuicultura con el objetivo de diversificar su producción y ayudar a superar la crisis de alimentos que actualmente sufre Venezuela, según detalla Tulio José Aguilera Espinoza, presidente de la corporación.

Tulio José Aguilera Espinoza, presidente de la Corporación Ganadera Bravos de Apure

Pero más allá de la coyuntura actual que apremia la producción de alimentos y el combate a la guerra económica lanzada por los grupos empresariales criollos contra la Revolución Bolivariana, se diseñaron metas ambiciosas que inspiran el trabajo diario en este grupo de hatos que en el pasado reciente pertenecían a latifundistas y terratenientes, apunta Tulio Espinoza.

A corto y mediano plazo, Apure en general suministrará carne a 14 millones de venezolanos. Para alcanzar esta meta se utilizará el rebaño global actual de 2.900.000 bovinos para llevarlo a cinco millones de cabezas de ganado en los próximos 12 años, mediante un programa de “paquete tecnológico” (entrega de vientres de alta calidad genética y apoyo en todo sentido) para pequeños, medianos y grandes criadores apureños.

Tulio Aguilera señala que tienen el propósito, tal como lo anhelaba el Comandante Chávez, de transformar al estado Apure en una potencia agroindustrial en los próximos 20 años. Ello implica, de aquí a 10 años, aumentar la agricultura vegetal, pasando de 50 mil hectáreas a por lo menos 150 mil hectáreas cultivadas.

“Justamente, el norte de estos hatos es transformar el Apure en un estado con pobreza cero”, señala este médico veterinario, nativo de Mantecal y con una larga y exitosa experiencia de trabajo en distintos hatos apureños, sobre todo en El Cedral, donde tiene su base de operaciones.

Señala que son 11 los hatos agrupados en la Corporación Ganadera Bravos de Apure, creada el año pasado por decreto del presidente Nicolás Maduro y adscrita al Ministerio del Poder Popular de Agricultura y Tierras. Ellos son El Cedral, San Pablo Paeño, Santa Rita (en Achaguas), Santa Rita (en Elorza), El Frío, Santa Elena, Batalla de El Yagual, Las Tres Marías, Cañada Avileña, El Porvenir, hato Coronero. Adicionalmente se incluyen las plantas lácteas José Cornelio Muñoz, en Mantecal y la José Andrés Elorza, en Elorza, y la procesadora de harina precocida, ubicada en Achaguas. Los hatos suman una superficie de 273.817 hectáreas.

Explica que la corporación nace bajo la premisa de unificar criterios sobre el manejo del rebaño de los hatos de las empresas del estado Apure, entre ellas Marisela, Bravos de Apure y la empresa Santos Luzardo. No se incluyen las antiguas posesiones que pertenecieron a la llamada “Compañía Inglesa”, agrupados en Agroflora, que suman un rebaño de más de 200 mil cabezas de ganados y unas 300 mil hectáreas.

“Estos rebaños de la corporación ascienden a un monto de bovinos de 55.957 animales y de bufalinos 6309 para un gran total, hasta la fecha, de 62.266 animales. Estos son los inventarios que tenemos. Tomamos posesión el 27 de marzo del año pasado, que es cuando CVAL nos traspasa 9 hatos más . Originalmente comenzamos con las plantas lácteas, la procesadora de maíz, y los hatos El Cedral y El Porvenir, que se adosó a finales de año”, refiere Aguilera.

Resalta que en este empeño de transformar el cuadro social y económico del estado Apure, trabajan estrechamente con la gobernación que preside Ramón Carrizález ya que “somos un solo gobierno”.

Hato El Frío, cría de cachamas

CHICHA DE AUYAMA

En cuanto a la diversificación de los hatos, que producen carne, genética bovina, leche y queso, informa que están incursionando en la acuicultura con sembradíos de cachama y coporo y se trabaja con Lácteos Los Andes para sembrar 400 hectáreas de parchita a fin de abastecer una planta de esta empresa ubicada en Sabaneta de Barinas con capacidad instalada para procesar un millón de toneladas.

Adicionalmente con Lácteos Los Andes acordó sembrar unas 2 mil hectáreas de auyama, este año, y 600 de patilla.

“Lácteos Los Andes tiene un programa de sustitución de chicha de arroz por auyama. Estamos trabajando con los campesinos para apalancar este rubro. Además , tenemos el algodón como cultivo de las vegas, en el caso del hato Coronero, y de Las Tres Marías que están bordeando el río Apure. Y en la zona alta intermedia de Achaguas y parte de Mantecal en la ribera del caño Matiyure, vamos a sembrar algodón, además del maíz amarillo con 300 hectáreas para consumo animal y unas tres mil hectáreas de sorgo. Agreguemos unas 200 hectáreas de parchita , y otras 400 hectáreas de tomate de vega y unas 200 de pimentón. Tenemos unos viveros para una siembra experimental, a salida de agua, de cebolla, porque la cebolla cuesta mucho traerla al estado ”, indica Tulio Aguilera.

Este año se sembrarán unas tres mil hectáreas de arroz en la costa del Orichuna, del Matiyure y las vegas del río Apure .Ya se está instalando una trilladora .“Aquí en los años 60 se trillaba arroz en la costa del caño Orichuna. Don Eduardo Izquierdo lo hacía con mucha precisión y calidad”, confiesa

-¿Cuál es el aporte de Apure en carne?

-Abastecemos el 2% del país, pero con la red que vamos a instalar sobre los 2.900.000 bovinos que tenemos, en los próximos 10 años, le vamos a suministrar carne a 14 millones de venezolanos. Estamos instalando un gran matadero frigorífico industrial en San Francisco, cerca de Mantecal, con capacidad de procesamiento de 500 reses diarias. La idea es que este matadero , junto con Agroflora, que es la empresa estatal hermana, genere el 50 por ciento de la matanza y nosotros con los pequeños y medianos productores, terminemos de suplir los otros 60 mil animales para un total de 120 mil animales que es la capacidad anual .

Hato El Cedral, ganado bovino

LAS VACAS DE APURE

-¿Cuál es su evaluación de los hatos en Apure en manos de la Revolución?

-Están en plena fase de recuperación, si es cierto que estuvieron un poco descuidados en una época, pero ya los hatos están enrumbados en otro plan de acción y adecuados al Plan de la Patria.

-Un diputado de la MUD dijo en la AN, en el debate sobre el decreto de Emergencia Económica, que en Apure no había vacas, para insinuar un descalabro ¿Hay vacas en Apure?

-En Apure tenemos 2. 900.00 vacas (el total ganadero). Que no se equivoque nadie de que en Apure no tenemos vacas .Y en los próximos 12 años, la idea nuestra es montar ese rebaño con un programa de paquete tecnológico para al menos llegar a los cinco millones de cabezas de bovinos, mediante un plan integral con los pequeños y medianos y grandes productores.

Asegura Aguilera que una población de cinco millones de bovinos se logra un equilibrio en las sabanas y queda territorio para elevar la agricultura vegetal de 50 mil hectáreas a 150 mil hectáreas de tierras cultivadas en los próximos 10 años. Sumado a ello se estima explotar el cacao, el plátano, la piscicultura. Desde esta perspectiva se abre espacio para la exportación a Colombia, y El Caribe a través de la ruta de navegación del eje Orinoco-Apure, ya que el puente María Nieves, en San Fernando de Apure, cuenta con una estructura levadiza que permite el paso de barcos de gran calado.

Programa de entrega de gallinas ponedoras

-¿Cuál ha sido el impacto de estos hatos rescatados en el mejoramientos de las condiciones de vida de los campesinos?

-Justamente el norte de estos hatos es transformar el Apure en un estado con pobreza cero. Usted, dependiendo de la zona donde está, con 20 vacas, un toro, un programa de conservación de forrajes, de dos o tres hectáreas de maíz, una hectárea de frijol, mas unas 30, 40 hectáreas de pasturas mejoradas, y un sistema de riego instalado y unas tres lagunas de cachama, permite que una familia campesina genere en promedio, 6 salarios mínimos. Ese es el gran sueño de Chávez para erradicar la pobreza que nosotros estamos tratando de concretar en Apure. En el eje Biruaca-Achaguas, tenemos un programa de abastecimiento de cereales para la planta de harina y eso incluye que en este momento estamos sobre 90 tractores entregados a los campesinos para que mejoren su operación dentro de las zonas agrícolas y dentro de las áreas ganaderas .

Otro programa, en convenio con el INIA y la Universidad Simón Rodríguez, consiste en darles a las familias 15,20, 30 gallinas que son pastoreadas. Con ello se disminuye el consumo de alimento concentrado en un 70 por ciento.

“Así los campesinos tiene acceso a proteínas de alto valor biológico. Tenemos en red entre 2 a 3 mil gallinas. Recogemos esos huevos, los consumimos en los campamentos de turismo, o en los comedores de los trabajadores y el resto se lleva a San Fernando de Apure”, señala.

T/ Manuel Abrizo
F/ Cortesía Corporación Ganadera Bravos de Apure
2 Comentarios
ORLANDO LINDARTE dijo:

ME GUSTA ESTO MANUEL ABRIZO INDAGAR DE COMO ESTÁN LAS COSAS SER OBJETIVO Y LO BUENO SERIA DE REPENTE LLEGAR AL SITIO Y CONSTATAR CON CÁMARA EN MANO SALUDOS

joezer dijo:

deberian en verdad la realidad d la vida q hay en estos hatos y x su puesto el estado d la planta d lech d mantecal q esta cerrada desd diciembr del año pasado y d la planta d elorza quieren saber la realidad visit estas plantas y no hablen con los jefes sino con los obreros para q vean la verdadera realidad

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000