El plan incluiría la administración de cantárida y arsénico|Historiador colombiano asegura que Santander y EEUU habrían orquestado asesinato de Bolívar

“Después de exhaustivas investigaciones y confrontaciones con otras hipótesis llegué a la conclusión de que El Libertador Simón Bolívar fue envenenado en Santa Marta con altas dosis de polvo de cantárida y arsénico”. Esta es la conclusión que asoma William Hernández Ospino, escritor, historiador y poeta colombiano.

Esta conclusión, indica, está incluida en las conclusiones del estudio de los restos del Libertador, recalca Hernández, las cuales indican que la administración de cantárida en dosis elevadas causó diversas afectaciones que llevaron a la insuficiencia renal aguda, “siendo este el desencadenante final de la muerte de El Libertador”.

Para el historiador está muy clara la relación que existiría entre Francisco de Paula Santander, el Gobierno de Estados Unidos y la muerte de Bolívar.

“Santander en Washington planea con el alto Gobierno de los Estados Unidos un complot para desaparecer finalmente a Simón Bolívar del escenario político”, sentencia, entrevistado por el Correo del Orinoco vía correo electrónico con motivo de los 184 años de la muerte del Padre de la Patria.

PRESUNTAS PRUEBAS

“La prueba forense de la participación de Estados Unidos en el complot para envenenar a Simón Bolívar se constata en la certificación expedida por el Departamento Naval-Cnetro Histórico Naval de Washington, firmada por William S. Dudley, director de Oficina de Recursos Históricos, el 23 de agosto de 1983: ‘De acuerdo con los registros de la Marina en 1830 lo asignaron (al Dr. George B. Micnight, Médica Naval) a la goleta Natchez de 18 cañones. Después el Dr. Mcknight estuvo a bordo de la Corbeta Grampus de 123 cañones, comandada por el Teniente Isaac Mayo. El Grampus estuvo anclada en Santa Marta del 1 al 5 de diciembre de 1830… El 2 de diciembre el Capitán Mayo y el Cirujano Mcknight probablemente examinó y//o atendió a Bolívar en ese momento”.

Hernández se pregunta qué hacía ese médico en el bergantín. “A mi juicio, el Dr. Mcknight se entrevistó con el boticario Alejandro Prospero Reverend y aconsejó el tratamiento del polvo de cantárida y el arsénico”. Reverend atendió al Libertador en sus últimos momentos.

Historiador colombiano William Hernández Ospino

CANTÁRIDA EN SANTA MARTA

La cantárida es un insecto coleóptero del cual se obtiene un polvo empleado en medicina.

“No me cabe la menor duda de que el polvo de cantárida y el arsénico fueron aplicados con el propósito de causar el priapismo que afectó el sistema genitourinario de Simón Bolívar. Me pregunto:¿Qué fin noble o humanitario tenía el Dr. Naval George B.Mcknight de visitar Santa Marta, en el preciso momento en que un enemigo político de su gobierno había fondeado en el puerto?”, se pregunta el investigador.

A lo anterior se suma “un incidente histórico olvidado por muchos estudiosos, y es que nunca en Santa Marta hubo afecto por las ideas republicanas de Simón Bolívar. Es triste reconocerlo, pero El Libertador muere en una tierra que lo odiaba”.

El investigador sentencia que en el año de 1824 “todavía los habitantes de Santa Marta proclamaban a Fernando VII como su Rey. Y, un hecho histórico también omitido es que, cuando Simón Bolívar arriba al puerto de Santa Marta, aquí se encontraba uno de sus más protuberantes enemigos: Ezequiel Rojas”. ¿Qué hacía Rojas en la misma ciudad del Libertador?

ENEMIGO DE EEUU

Para argumentar su acusación contra EEUU, el historiador recuerda que Bolívar “se declaró enemigo de los Estados Unidos desde el comienzo de su carrera”, ya que “nunca escondió su aversión hacia un gobierno imperialista que había jurado adueñarse de América Meridional y del mundo”.

Estima que la pugna “comenzó en el año de 1817 cuando Simón Bolívar invade la Florida: Los Estados Unidos por su parte ambicionaban anexionarse todo el territorio de la Florida, y ante esto Simón Bolívar, planeó la creación de la república como una estrategia para cortar el paso de barcos que, desde los puertos de Boston, llevaban armamentos y municiones a los realistas en el sur del continente, y liberar en un futuro cercano a Cuba, que estaba también en poder de España”.

En su criterio, a esto se le suma “la envidia que Francisco de Paula Santander siempre exteriorizó hacia Simón Bolívar, porque los ideales del Libertador se orientaban a la felicidad del pueblo”.

Después de la Noche Septembrina (la noche del 25 de septiembre de 1828 un grupo de conspiradores intentó matar a Bolívar, pero el héroe logró salvarse por la acción de su compañera, Manuela Sáenz), Bolívar “perdona la complicidad de Santander y lo expulsa de Colombia”, pero el general “Santander desde Europa y desde los Estados Unidos desprestigió la obra y pensamiento político del Libertador. Cuando Simón Bolívar decide renunciar por la anarquía imperante en Bogotá, Lima y Caracas, toma la decisión de irse para Europa, y sale de la capital rumbo a la Costa Caribe”. De allí se desencadenarían los hechos posteriores.

El historiador considera que la autopsia del cuerpo del prócer fue innecesaria, “porque según Reverend Simón Bolívar murió de tuberculosis”. Pero “el diario del boticario Reverend fue escrito 36 años más tarde, en París”.

Insiste en que, si el Libertador murió de tuberculosis como dice Reverend (pero ya fue descartado por la investigación ordenada por el comandante Hugo Chávez) “no eran necesarios tales maltratos y desfiguramiento del cuerpo, cortándole la cabeza con una sierra para sacar el cerebro y abrirle el pecho para extraerle los órganos con el corazón”.

Recuerda igualmente que el científico venezolano José Izquierdo, “luego de una búsqueda persistente por las facultades de medicina de Francia”, anotó que Reverend “no era médico, su nombre no figura en el archivo de la Facultad de Medicina de París ni en el de algún otro de los institutos de Francia que daban enseñanza médica durante las décadas segunda y tercera del siglo XIX”.

RECHAZO MUTUO

De acuerdo con Hernández, “el Cónsul de los Estados Unidos en Lima (Perú) se refirió a Simón Bolívar en términos que delatan el odio de su gobierno hacia el prohombre”. Cita también otros documentos en los que se revelarían los planes de Santander contra el Libertador.

Bolívar siempre hizo pública “su contrariedad por el pensamiento político expansionista de los Estados Unidos. Esta frase sintetiza su rechazo a los planes imperialistas: ‘Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la libertad”.

El prócer siempre anheló “que América Meridional se convirtiera en una confederación de naciones hermanas. Es lo que han logrado la Comunidad Europea”. A su juicio “es evidente que un hermanamiento de pueblos en América Meridional se oponía a los intereses imperialistas de los Estados Unidos de Norteamérica, y como resultado El Libertador se pronuncia como un acérrimo enemigo de Washington y de los ideales planteados por los padres fundadores de ese país”. Hernández deja su hipótesis, polémica, para el debate.

“LA VERDAD HISTÓRICA DEBE PREVALECER”

William Hernández Ospino, escritor, historiador y poeta colombiano, denuncia que no hay editorial venezolana ni colombiana que se atreva a publicar su novela La verdad más allá de mi tumba, en la que -siempre según su versión- demuestra que la muerte de Simón Bolívar fue consecuencia de un complot político.

“Creo que la verdad histórica debe prevalecer. Para que esto sea una realidad pido al Gobierno de Venezuela que publique mi novela La verdad más allá de mi tumba, para que toda la humanidad conozca los planes de los liberales exaltados para asesinar al Libertador”, expresó.

Hernández admite que en los grandes crímenes políticos “es difícil juzgar a los culpables”,  sin embargo “todo el mundo sabe quién mató a Sócrates. Todo el mundo sabe quiénes asesinaron a Alejandro Magno. Todo el mundo sabe quiénes asesinaron a Martin Luther King”.

Pero en el caso de Simón Bolívar “todo ha quedado oculto en los periódicos de la época”, y “este es el objetivo de mi novela histórica: que se conozca por qué hoy nuestro Continente es un lugar en donde no imperan los derechos fundamentales”.

T/Vanessa Davies
F/Cortesía William Hernández Ospino

La verdad es que Bolivar con su ego sin limites y a veces sus traiciones, tenia enemigos en todo lado y sobre todo en nuestros paises. Cuando dejo el Peru era aborrecido por casi todos despues de haber hecho mucho danno. Tampoco fue bienvenido en su propia tierra. Hubieron varios atentados contra su vida por gente cercana a el. Asi que su fue los EEUU o no casi no importa.

  • Agradezco a Damaso Rivas a Carlos Vinasco y Jorge Colmenares que realizan un análisis bien ilustrado de la vida de nuestro libertador Simón Bolívar, que no alimentan odios entre hermanos Latinoamericanos, ni rencillas donde no debe existir. Dejemos que su memoria prevalezca por el bien de nuestras generaciones, los traidores vende patrias sea donde sea, arderán en el infierno. Amen, amen, amen.

  • Haa!! y se me olvidaba,no olviden los arriba mencionados,Petitito,Orlandito y Joseito,que el tema que abre el debate y trata de explorar el posible magnicidio del libertador,el escritor del libro en cuestiòn,es precisamente un Colombiano.Yo creo que a Uds,por la nacionalidad del mismo,puès ya no les interezarà ni el libro ni el tema. !Supongo!.

  • Estimados:Frant Petit,»Orlando» y Josè Paez,Veo con tristeza como al igual que «Nelly»,no pueden ocultar el odio a TODOS los Colombianos,esta es lo que mas resaltan en sus deslucidos comentarios,!Que làstima!.Debieran saber que son las oligarquias (no la monarquia,como escribe»Josèito Paez») las que han hecho tanto daño a nuestras patrias y han inculcado el odio entre nosotros, precisamente para desunirnos,propòsito exactamente opuesto al de Bolivar que buscaba una PATRIA GRANDE,»LA GRAN COLOMBIA»,pero que se encontrò con muchos pequeños cerebros entre el pueblo,cualquier parecido es coincidencia,que aunado a la ignorancia de la epoca,terminaron haciendole el juego a sus respectivas oligarquias.Tengamos cuidado en eso entonces,como dijera nuestro Eterno comandante: «O nos unimos o perecemos»nuestro enemigo està en el norte,NO EN EL SUR. Yson las oligarquias o gobiernos.NO LOS PUEBLOS. Mosca.

  • Mi querida NELLY,leì tu triste comentario y tu manifiesto odio a nosotros los Colombianos,esto ùltimo no me preocupa pero sì tu ignorancia historica y muy seguramente, general,tal vez,lo mas seguro,es que no sepas que NUESTRO LIBERTADOR Simòn Bolivar fuè expulsado de su propio pais,Venezuela,de la cual he hecho mi segunda patria y a la cual dedico mi lealtad y humilde esfuerzo que contribuya con el patriotico propòsito de hacer de ella una naciòn ,grande,respetada y libre,cuyas bases dejara simentadas NUESTRO eterno comandante Hugo Chavez. Y fuè expulsado por sus propios compatriotas traidores como lo fuera el heroico guerrero, general Josè Antonio Paez,y muchos otros anhelantes de poder y riqueza,que no solo no lo querian sìno ,que buscaban matarlo y por eso se confabularon con otros tales como mi paisano de origen,general Francisco De Paula Santander, traidor tambièn , Asì mi estimada Nelly que la proxima vez que comentes algo ilùstrate primero para que no hagas el OSO.

  • siempre,,desde niño e tenido la inquietud según la historia que no mostrar la otra historia de bolívar,,,,y en verdad era esta la realidad,,la monarquía colombiana siempre se a visto por sus aptitudes de hambrienta i envidiosa por Venezuela muchas son la casualidades en los ultimos 50años que Colombia lo que a hecho es aprovecharse de venezuela….y jalar para sus patrones EL IMPERIO……para mi Colombia no CAMBIA.

  • Nuestro Comandante eterno tuvo razón cuando afirmó que a nuestro Libertador lo habían envenenado y por ello ordenó la exhumación de sus restos. También a nuestro amado Chávez lo asesinaron pero por otros medios, algún día se sabrá.

  • El Libertador contò con el odio del Imperio Español y con el de EE.UU., su pensamiento libertario e integracionista nunca fue compartido por la burguesìa de las nacientes repùblicas liberadas de España, ni por las potencias del momento, para la muestra un botòn el atentado criminal del 25 de Septiembre de 1825, un crimen polìtico evitado y donde se ha comprobado la participaciòn de Francisco de Paula Santander. Hay indicios de otros en diferentes modalidades, luego si se llega aceptar històricamente el crimen en la Hacienda de Pedro Alejandrino, es una lecciòn para que las revoluciones no dejen a los enemigos con las manos sueltas. Los imperios expansionistas transnacionales recurren a las acciones màs aberrante para dominar territorialmente y extraer los recursos naturales de manera abusiva e inhumana. Bolivar y el chaparraluno Josè Maria Melo fueron antiimperialistas.

  • Hoy y siempre ¡¡¡QUE VIVA SIMÓN BOLÍVAR!!!! porque tengo la certeza de que tarde que temprano se hará realidad el sueño bolivariano, a pesar de los traidores vendepatrias, y de los lame-botas malnacidos, porque el imperio tarde que temprano caerá víctima de sus propios errores.

  • cuando no los colombianos ,, siempre an sido el patio trasero de la mardad , no tienen ni un poco de lealtad y siempre siempre son la ramera del rico , que poca gente son ya que traen es un estilo de vida en el cual no se puede confiar en su sangre y el estilo de la traicion . quien sabe si detras de la muerte de chavez no estaran ellos como la de isarra y tantos que pueblo mas repucnante,,,

  • siempre me he inclinado con la versión que fue asesinado., con tantas pugna que había en la época y me preguntaba por que lo vilipendiaban tanto , si es un gran hombre. por que le historia que nos dieron a nosotros no fue sincera, sencillamente para no profundizar en todos esos hechos que acontecieron en la época. y asi han pasado 100 y muchos años mas , y sigue mandando las oligarquía colombianas, sosteniendo una mentira histórica, y hace algun tiempo apareció, EL SR. GAITAN. Y TAMBIEL LA OLIGARQUIA LO MATO. . por desempolvar realidades históricas.

  • Sabemos a través de la Historia, que muchos patriotas venezolanos, fueron asesinados en Colombia, por su valor en las guerras de independencias. La oligarquía colombianas siempre han tenido mucha envidia por nuestro país. Yo, felicito este Historiador colombiano, por hacernos saber la verdadera muerte del Libertador. Deberíamos hacer una coleta para los gastos de la impresión de su Obra. Recomendaria a través de la cuenta Psuv. Considero muy importante conocer muy a fondo los entretelones, que el gobierno yanqui y el traidor de Santander, que fraguaron este vil asesinato.

  • El poeta William, debe cobrar algo por su escrito y colocarlo en INTERNET, si realmente vale la pena el libro o novela, el pueblo lo dira, y entonces se hara un 1° tiraje o ediccion..Es mi humilde opinion.Hay que tener «siempre» en cuenta al pueblo(todo) venezolano para toda decision, como lo dijo Chavez.

  • Todo lo que he leido del Libertador, concluye su odio al imperialismo y él muy bien sabia lo que represento y representaria los Estados Unidos, por eso nos alerto constantemente, siempre, en todo han sido la mano peluda, sabotearon la Union de las naciones Latinoamericanas, desde su nacimiento, sabotearon el Congreso de Panama, en esa época Santander fue el traidor y siempre encuentran traidores, hoy dia las cosas no han cambiado, recomiendo la Lectura de el Libro de I. Lavretskii sobre Bolivar, es un autor Ruso que tiene otra visión, a pesar de ciertos errores (sobre todo geográficos), su versión desde el punto de vista de un Ruso es sumamente interesante, ademas hace una aclaratoria del porque Marx escribio lo que escribio de Bolivar.

  • CIERRA de cerrar la puerta, de cerrar la ventana,etc. Sr,Christian,ahora SERRAR de cortar la cabeza o cualquier otro objeto ,és; con la letra «S»,me preguinto dóinde está el error ortográfico que Ud. se refiere? le aclaro,aquí ne portugués,solo existe un signo de interrogación(el de encerramiento).gracias,Cuánto a la muerte de nuestro LIBERTADOR,después de 180 años de su muerte,creo yo que éste Sr. poeta ,escritor,etc. irá vender millares de libros,un buen negocio,pues,si murió o fué envenenado,interesa a alguién y para qué?

  • Esta tesis la presenta Jorge Mier Hoffman en su Libro La Carta que Cambiará la Historia, publicado en el 2008 y presentado en cadena nacional por el Presidente Chávez, Recordarán cuando expresó que cómo es posible que un hombre en combate pudiese estar convaleciente, ya que Bolívar expresa su apoyo al General Urdaneta que había tomado la presidencia de La Gran Colombia y se ofrece con 2000 hombres.
    Hoffman muestra la bitácora del capitán de la fragata Grampus de los EEUU, desclasificada por la CIA. Bolívar llegó a Santa Marta a bordo del bergantín Manuel, reducto realista, el 2 de Diciembre y no el 1 debido a dicha fragata, El Dr Niaht del Grampus auscultó a Bolívar. Reverend era boticario, no doctor.Un familiar de Joaquin de Mier, dueño de la Quinta San Pedro Alejandrino, pide 36 años después que Reverend publique sus memorias, documento base para la venta al gobierno la Quinta San Pedro Alejandrino, que fue declarada Santuario de la Patria. Hoffman puede ser consultado en Internet.

  • SIEMPRE HE PENSADO QUE EN TODA MUERTE DE LIDERES OPOSITORES A LAS IDEAS EXPANSIONISTAS DE LOS ESTADOS UNIDOS ESTAN METIDAS LAS MANOS DE SUS DIRIGENTES, NUESTRO LIBERTADOR, GAITAN Y HASTA NUESTRO COMANDANTE ETERNO NO ESCAPAN DE ESAS PRETENSIONES… UN DIA LLEGARA LA JUSTICIA DIVINA Y HARA SU TRABAJO…. AUNQUE YA SE ESTA VIENDO…….

  • Gracias a Historiadores e investigadores de esta ciencia social como William Hernández Ospino, que se atreve ir contra la ideología burgués que perfectamente maneja a sus anchas la educación recibida en nuestra aulas en los distintos niveles. El primero en hacer tal aseveración con firmeza fue nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez, el cual la burguesía lo trató de un loco obsesionado por nuestro Libertador Simón Bolívar y, la historia de Venezuela. Pero la Falsa conciencia que maneja la imperante burguesía se derriba como castillo de naipes cuando científicos sociales como nuestro compatriota colombiano, William Hernández, ulterior a esa ideología, da convicción, certeza que lo dicho y expuesto por Hugo Chávez, de que es tan cierto como que el Sol sale por el ESTE.
    Debe el Gobierno Bolivariano, apoyar tal autoría. En manos de la Revolución Bolivariana, tenemos muchas editoriales entre otras, El Perro y la Rana, Monte Avila, etc…
    Tal Libro debe ser vendido en la Feria del Libro.

  • Si nuestro LIBERTADOR segun lo que dice este historiador si fue o no asesinado (envenenado) por favor dejenlo descansar en PAZ despues de 184 años que van a hacer a quien van a meter preso tengamos conciencia y que sigamos pensando que fue NUESTRO LIBERTADOR

  • Es hermoso, es divino para el hombre honràdo morir por La Patria, morir como soldado con acero empuñado y el brìo en el corazòn,tal asì fuè la muerte del Hombre màs grande de la Amèrica, nuestro Libertador simòn Bolìvar, para los Venezolanos fuertes como por naturaleza lo sòmos, tal muerte no fuè una desventura puès entregò su vida sin miedo y nos legò todo su valor el cuàl llevarèmos eternamènte en nuestros corazònes. La muerte es comùn a todos los hombres pero no todos tienen la mìsma muerte, confìo que con el poder de Diòs todos los hombres seràn juzgados sugùn el mèrito de sus vidas, harà felìces a unos y desgraciàdos a otros sin distinciòn de personas y los culpàbles si los hubière seran sentenciados con un juicio justo ordenado por èse gràn Diòs y recibiràn la penas convenièntes.!!!

  • Muy interesante la indagatoria y ahora queda en manos del Gobierno Venezolano Publicar Ese Libro. Ahora bien debería estar complementado con la investigación realizada por El Gobierno Revolucionario dirigido por Nuestro Comandante Supremo: Hugo Rafael Chávez Frias. Los apatridas de esta Patria Grande siempre conspiraran para no vernos unidos, como una comunidad de naciones. Seguiremos uniéndonos hasta conseguir ese objetivo Bolivariano, Socialista y ahora más que nunca Chavista. Ese es es el Esfuerzo de Nuestro Presidente Nicolás Maduro. «Ojo Pelao con Uribe»

  • LA HISTORIA DE «,SIMÓN BOLÍVAR», SE REPITE DOSCIENTOS AÑOS DESPUÉS, CON » MI CHÁVEZ» ,, A MÍ, PARTICULARMENTE NO ME CAVE LA MENOR DUDA QUE LA MUERTE DE CHÁVEZ ,FUE UNA MUERTE BIEN PLANIFICADA ENTRE EE.UU, Y CUBA, Y AHORA LEYENDO ESTE REPORTAJE , LO CONFIRMO, LA VERDAD SALDRÁ A RELUCIR TARDE QUE TEMPRANO ,TENGO FE, EN NUESTRO PADRE CELESTIAL QUE ASÍ SERA… SI EL VIVIERA ESTE LIBRO SE HUBIERA PUBLICADO, INMEDIATAMENTE!!!

  • CREO QUE EL TEMA ESTA MUY ACERTADO EN LO CONCERNIENTE A LA TRAICIÓN DE SANTANDER, COMO EN ESA ÉPOCA SIEMPRE HEMOS VIVIDO CON ESAS PLAGAS COMO ESOS MALOS VECINOS QUE SON Y SIEMPRE ODIÁNDONOS Y ODIANDO A NUESTRO LIBERTADOR,COLOMBIANOS Y OPOSICIÓN VENEZOLANA SON LO MISMO,NO QUIEREN A ESTE PAÍS DONDE TANTO SE BENEFICIAN Y SE HAN BENEFICIADO. ESTÁN PLAGADO POR TODA LA GEOGRAFÍA VENEZOLANA PERO MAS ENQUISTADO EN LOS BARRIOS DE NUESTRA CAPITAL COMO LO ES CARACAS,Y SI LOS ESCUCHAS HABLAR DA ASCO LO QUE LE SALE POR LA BOCA CON RESPECTO A ESTE PAÍS, DESDE LOS AÑOS 70 DESPRESTIGIANDONOS CON ESO DE QUE » EL VENEZOLANO ES FLOJO Y NO LE GUSTA TRABAJAR » Y APODERANDOCE DE NUESTROS ESPACIOS.

  • LO DEL ENVENENAMIENTO NO ES DE DARSE DUDAS.EN TODA EUROPA ERA UN ARMA USAR ESE CUCHILLO SILENCIOSO DEL ARSENICO,PERO YO LEI HACE MUCHO QUE FUE POR LA PINTURA CON SUS QUIMICOS CON QUE HABIAN PINTADO LA ESTANCIA DEL LIBERTADOR,ERA UN CULTO DE USAR EL VENENO DESDE EPOCAS MEDIOVALES COMO LO HACIAN LOS BORGIAS EN LA ITALIA DEL SIGLO V

  • LO QUE SUCEDE ACTUALMENTE CONTRA ESTE GOBIERNO REVOLUCIONARIO EN PRETENDER ACABARLO POR LA VIA DE ASESINATOS, GUARIMBAS Y OPOSITORES BIEN PAGADO POR USAID DE EE.UU, NO HE EXTRAÑO PARA NADIE. LA CREACION DE UNA GUERRA ECONOMICA, ACAPARAMIENTO, PETROLEO CON PRECIOS CAIDOS EN FIN EN TODO ESTO LOS GRINGOS TIENEN SUS GARRAS METIDA, LO UNICO QUE CAMBIA ES QUE A ESTO LE LLAMAN GUERRA DE CUARTA GENERACION, VIA SUAVE PERO MORTIFERA COMO UNA SERPIENTE VENENOSA QUE SE ESCURRE SIGILOSAMENTE EN LA OSCURIDAD………..

  • En este momento el anti-imperialismo que justamente se ha encubado y fortalecido en la cuenca del Caribe, no requiere más odio en el corazón, sino la cabeza fría, para reaccionar al acercamiento entre Cuba y Estados Unidos. Al igual que estarán desfasados los fanáticos anti-fidelistas que han penetrado todos los niveles de la toma de decisiones en Estados Unidos, así sucederá con quienes por exceso de emoción incontrolada, quieran seguir apuntando sus dardos contra el gobierno de ese país. El imperio ya no tiene bandera, sino una élite mundializada, corrupta y corruptora, que convierte en fichas o títeres, a quienes ejerzan el poder donde sea. Cuidado con levantar odios, sembrar vientos, porque la tempestad que se avecina puede ser apocalíptica. Construyamos la paz por la redistribución de la riqueza mundial. La guerra y la adicción al petróleo, son dos cabezas del mismo monstruo nazi-sionista que asola a las organizaciones financieras. las corporaciones globales y los gobiernos.

  • Excelente artículo. Las sospechas del envenenamiento del Libertador siempre han estado presente en el pensamiento de los bolivarianos. Sería de gran importancia que se pueda publicar «La verdad más allá de mi tumba», especialmente después de todo lo que se hizo para exhumar su cuerpo y realizar las modernas investigaciones científicas. Ya Bastardo en «El parricidio de Santa Marta», lo da a entender a través de la sintomatología expresada por Bolívar en sus cartas y de las pinturas del prócer en los últimos años. Gracias.

  • TREMENDO INFORME ,BUENO DESPUES DE VIEJOS NOS ENTERAMOS DE LO SUCEDIDO CON NUESTRO HUMILDE Y LUCHADOR SIMON BOLIVAR…HASTA EL DIA DE HOY SEGUIMOS CON LOS MISMOS TRAIDORES..IGUAL QUE AL CHE…LOS ASESINAN POR COBARDIA..AAA DE ALLI Y DE MUCHOS SIGLOS VIENE EL ORIGEN DE LOS COLOMBIANOS..TRAIDORES Y MALOS VECINOS..POR ESO NI A ELLOS NI A ESE PAIS LOS QUIERO…VENEZUELA SE RESPETA…

  • Ya es bien conocida la actitud de Santander y su partido Liberal, la actitud de la oligarquía neogranadina y de Quito y Perú, quienes adversaban al Libertador por su gran superioridad intelectual, por su nobleza como ser humano, que los dejaba a ellos, sin proponérselo Bolívar, como insectos kafquianos, poco más o menos.. De ahí el odio que le profesaban y como si fuera hereditario, hoy en día tenemos los uribistas y cuanto bicho de uña de los dos lados de la frontera odian no ahora a Bolívar sino a Venezuela, e igual pasa con los otros lugares, hasta Bolivia, pasando por Ecuador y Perú; para los pueblos una razón es la historia acomodaticia y que no han estudiado, la han aprendido de las lenguas falsas por comunicación oral y no la escriben tanto para no mentir mucho. La Tesis del Historiador William Hernández Ospino ya es conocida por los escritos de Miel Hoffmann e investigada posteriormente por estudios de un equipo multidisciplinario, en los resto del Libertador.

  • «Cortar con una cierra» no, SIERRA. Los errores ortográficos o tipográficos, erratas, deslucen tan interesante artículo con la siempre agudas ideas del escritor colombiano. Ojalá pronto el Gobierno Revolucionario o Vadell Hermanos u otra pública o privada se animen a editar este libro con una tesis tan revolucionaria y relevante de nuestra historia bolivariana.

  • El Libertador siempre fue amenazado de muerte por los poderes oligárquicos de la época. Varios fueron los atentados que sufrió y de los cuales pudo salir airoso gracias a su audacia y a la protección de sus lugartenientes. Siempre estuvo claro de sus ideales y de la potencial amenaza que representaba el imperio naciente del norte. No es de extrañar que la conspiración haya hecho su trabajo en complicidad con el traidor de Santander que siempre le adversó. Bolívar asediado y cercado en tierra de enemigos sucumbe ante tanta traición y conspiración.

  • Desde tan remota época de nuestra América Latina ya el «Señor del Norte» elimina a todo aquel que le estorbe en su afan por apropiarse de todo, primero en el continente y después en el mundo. En las manos de sus agentes sucumbió nuestro líder colombiano Jorge E. Gaitán y muchos más. Ojalá su dominio, aunque con fuertes pataleos en la actualidad, ya esté declinando.

  • TODA MI VIDA HE CREIDO QUE NUESTRO LIBERTADOR SIMON BOLIVAR , MURIO DE TUBERCULOSIS POR QUE ESO ES LO QUE DECIAN LOS LIBROS DE HISTORIA DE VENEZUELA CON LOS QUE ESTUDIE , AHORA YA DE ADULTA MAYOR Y LEYENDO ESTOS ARTICULOS , PIENSO CUANTA VERDAD SE TRATO DE OCULTAR PERO … COMO DICE EL VIEJO DICHO «»entre cielo y tierra no hay nada oculto «».

  • Ese mismo carácter traidor de la dirigencia Colombiana en la epoca se mantiene en la actualidad y con el mismo apoyo de los lideres Venezolanos, Bolívar el hombre de las dificultades, creador de una idea de tierras unidas y en libertad murió en tierras de sus enemigos mientras en su Pais de origen nacía una oligarquía con planes de crecimiento hacia tierras que prometían en el pensamiento del Libertador una idea de hombres libres y pueblos unidos.