Inicio » Tema del Día, Nacionales, Comunicación y Cultura

Más de 32.000 páginas de la Colombeia están en la web

Desde hoy estará disponible el Archivo de Miranda en internet

25 junio 2011

Todo el mundo puede consultar los originales, con transcripciones y traducciones respectivas, a través de una presentación gráfica amigable y completamente adaptada a las realidades tecnológicas del siglo XXI

Los 63 tomos fueron digitalizados

Una presentación amigable que permitirá varios criterios de búsqueda para las usuarias y usuarios son algunos de los recursos que tendrá el sitio web que reúne los documentos recopilados por el precursor de la Independencia sobre sus viajes por el mundo en la búsqueda de la libertad de Nuestramérica. Todo el mundo puede consultar los originales, con transcripciones y traducciones respectivas, a través de una presentación gráfica amigable y completamente adaptada a las realidades tecnológicas del siglo XXI.

El acceso a documentos históricos que relatan una parte importante de la historia de los siglos XVIII y XIX por parte del luchador venezolano Sebastián Francisco de Miranda, es una realidad. El prócer que personalmente se dedicó a encuadernar y dejar un testimonio estructurado de sus andanzas por el mundo en la consecución de la libertad americana dejó más de 32.000 páginas, que comprenden los 63 tomos de los archivos del Generalísimo, que están disponibles desde hoy en el portal web www.franciscodemiranda.org, en el cual se incluyó su correspondencia, mapas, periódicos, libros y grabados, entre otros, organizados según tres etapas: Viajes, Revolución Francesa y Negociaciones.

Se trata de una gran cantidad de información para comprender el pensamiento del precursor de la Independencia, así como el contexto histórico de su época. Un equipo multidisciplinario, encabezado por la historiadora y diputada por el Zulia Carmen Bohórquez, ha trabajado durante más de cuatro años, para cumplir el deseo final de este ilustre venezolano: compartir esta información con sus compatriotas para que conozcan sus esfuerzos por la libertad de Nuestramérica en el momento preciso de la celebración del Bicentenario.

La coordinadora general del proyecto Colombeia digital, Carmen Bohórquez, adelantó algunos detalles de este suceso editorial que pone a disposición de las venezolanas y los venezolanos este valioso material que ha considerado como “un tesoro que se multiplica al infinito” con la posibilidad de acceso en internet las veinticuatro horas del día.

La investigadora mencionó que “todo el mundo puede consultar los originales”, además de entrar en contacto con las transcripciones y traducciones respectivas, a través de una presentación gráfica amigable y completamente adaptada a las realidades tecnológicas del siglo XXI.

“Espero que al poner los archivos en la web se estimule la investigación sobre este personaje y la gente se entusiasme por saber de él”, comentó la historiadora quién además manifestó el deseo que este portal web genere “nuevas publicaciones” que “den pie para sacar muchas cosas a la luz” y contribuir en el conocimiento de este americano ilustre con mayor profundidad.

“Es un homenaje a quien primero supo ver la urgencia de la Independencia”

UNA VISIÓN INTEGRA

“Se han escaneado todos y cada uno de los folios que Miranda compiló y que encuadernó en esos 63 tomos a los cuales les dio el nombre de Colombeia”, explicó Bohórquez. Ciertamente, los documentos disponibles en el portal ofrecen una estructura de búsqueda que facilita diferentes formas de navegación por la información digital. “Es como si cada usuario tuviera el ejemplar original en sus manos”, aseguró

El portal dispone de las traducciones en español de los documentos escritos en latín, griego, francés, italiano, ruso, holandés y alemán, para facilitar la comprensión de los contenidos que el mismo Generalísimo organizó para la posteridad.

Bohórquez aseguró que el equipo que trabajó en esta publicación sobrepasó las 30 personas, entre historiadores, paleógrafos, investigadores, diseñadores, técnicos y traductores.

“Es un homenaje a quien primero supo ver la urgencia de la Independencia, a quien fue de los primeros que tuvo conciencia del hecho colonial, de la injusticia de la dominación española y del derecho de los americanos a ser libres”, aseguró la historiadora.

Miranda fundamentó su proyecto libertario desde 1783, pero fue hasta 1810 que la Junta de Gobierno declaró la Independencia. “Este es el momento apropiado para poner a Miranda al alcance de la mano de todas y todos”, explicó.

-¿Podría explicar el valor del redescubrimiento de Miranda?

-Miranda está resurgiendo en su verdadera dimensión, en su verdadero valor. Lamentablemente por mucho tiempo se impuso un estereotipo negativo, una figura frívola que andaba de Corte en Corte, disfrutando. Realmente no tiene que ver con este héroe revolucionario y permanente luchador por la libertad. Creo que se ha redimensionado la figura de Miranda, el otro Miranda era como un manto que se había querido tender sobre su verdadero valor como paradigma revolucionario y luchador por la Independencia y la unidad de América.

La dirección de Colombeia digital es www.franciscodemiranda.org

UNA APROXIMACIÓN TÉCNICA

Marlene González, museóloga y productora general de Colombeia digital, compartió algunos detalles técnicos que ilustran el trabajo que involucró la participación de un equipo que elaboró esta publicación.

Detallo que poner al alcance de todas y todos los archivos de Miranda involucró la preparación del personal, además de la compra de equipos de digitalización especiales procedentes de Alemania. “La tecnología permitió llevar el original a la vista de todos”, añadió la especialista que subrayó la importancia de este trabajo al cumplir con los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Cultura y la Educación (Unesco), debido a que dichos documentos son parte de la memoria del mundo.

Precisó González que la producción de esta publicación involucró tres fases que requirieron el aporte de un grupo de desarrolladores de contenidos para internet, liderado por Joao Simoes. La primera consistió en la creación de una base de datos propia, sin “software preempacado” que se trabajó con software libre. La segunda etapa consistió en la digitalización de los documentos, gracias a los equipos adquiridos para tal fin, y que, según González, “no dañan y mantienen el libro boca arriba, mientras el láser pasa superficialmente”.

La tercera fase comprendió la selección del material y organización de los datos para su publicación. Luego vino el diseño para crear una presentación agradable a todos los tipos de público, con una “paleta de colores atractiva” para incluir elementos adicionales, como la galería gráfica y las diferentes formas de navegación por el portal.

Según la productora, Colombeia digital se puede consultar de formas diferentes: a través de un “buscador puntual” que organiza la información tal cual la dejó el héroe para la posteridad, otras involucran búsquedas por folios, por temas y hasta por año.

La galería gráfica permite búsquedas por firmas registradas en la correspondencia. Próximamente se publicarán otros contenidos como “libros en formato descargable, videos y documentales que se hayan hecho de Miranda”. Agregó González que el portal tendrá más contenido que el Colombeia original.

La entrevistada aseguró que aparte del equipo profesional que participó en la publicación, se incluyeron estudiantes de bachillerato y universitarios, además de la “sorprendente” ayuda de amas de casa que lograron entrenar para que trabajaran. “Es uno de los grandes logros, pues resultaron ser los mejores en el empeño, en la limpieza y preocupación por hacerlo bien. Es hermoso que estas personas se adaptaron al procedimiento de la mejor manera con amor y respeto”, acotó.

Finalmente, González manifestó que “lo más enriquecedor” son las anécdotas de personas que disminuían el ritmo de trabajo porque no podían dejar de leer una carta con atención. “Se hizo un trabajo en igualdad de condiciones y con respeto, no prevalecía la profesión, sino las ganas”.

EL GENERALÍSIMO EN EL ARTE NACIONAL

“Recuerdo que de niña en la escuela me decían que Miranda fue quien trajo la bandera y murió en la Carraca”, apuntó Carmen Bohórquez, historiadora y coordinadora de Colombeia digital, al ser abordaba sobre la imagen del Generalísimo en la memoria colectiva.

La investigadora cuestionó que en esa temprana educación no se daban las razones del final solitario del héroe. “No había explicaciones”, argumentó.

Esta práctica en la educación ilustra, en parte, la imagen que ha prevalecido en la conciencia del colectivo, estimulada quizá por la obra de gran formato de Arturo Michelena: Miranda en la Carraca, que muestra a un héroe derrotado. El óleo corresponde a uno de los cuadros más recordados, que por la belleza de su composición, maestría en el dibujo y expresión, caló en la conciencia de todas y todos.

Bohórquez señaló que “la iconografía que recoge el momento triunfal del prócer es el cuadro de Martín Tovar y Tovar de la Firma del Acta de Independencia. Ahí vemos a un Miranda de pie, con el pecho erguido y como testigo de la firma del acta”.

Reiteró también que al héroe que hay que recordar es al del 5 de julio pues él fue “el gran artífice” de esta fecha. También hay un cuadro del discípulo de Tovar y Tovar, Antonio Herrera Toro quien pintó la misma imagen del precursor pero desde otra perspectiva.

La historiadora recordó que desde que el Generalísimo llegó a La Guaira en diciembre de 1810 “se sumó al trabajo de calle” para la declaratoria de Independencia que comenzó a alimentar la Sociedad Patriótica, donde resaltaban jóvenes como Simón Bolívar y José Félix Ribas. Agregó la historiadora que el cuerpo del héroe “murió en la Carraca” pero el proyecto de emancipación triunfó luego de 40 años de lucha por conseguirlo.

PAPELES QUE SE DESVANECEN Y REAPARECEN EN EL TIEMPO

El azaroso destino de Colombeia forma una parte de la historia que no puede dejar de mencionarse. El escritor zuliano Carracciolo Parra Pérez relata en su obra Páginas de la historia y polémica (1943), el periplo que recorrió el Archivo de Miranda, luego de la capitulación del héroe en 1812, cuando fue confinado en varias prisiones de La Guaira, Puerto Cabello, Puerto Rico y finalmente en La Carraca, Nueva Cádiz, España.

El secretario del Generalísmo, Antonio Leleux, sacó los baúles con la Colombeia ese mismo año en una embarcación de bandera inglesa al romper el bloqueo de Monteverde, y trasladó los documentos a Curazao. Una vez allí, al comprobarse la existencia de documentos comprometedores para la Corona británica, fueron enviados a la metrópoli europea al ministro de Guerra, Lord Barthurst, cuya familia los ocultó hasta el año de 1926, momento en que el Gobierno venezolano comenzó las gestiones para recuperarlo.

Se conocen dos ediciones impresas de estos archivos. La primera, elaborada por Vicente Dávila a partir de 1929, cuya edición comprende parte de los documentos de los 63 volúmenes de los archivos originales.

La segunda edición corresponde -en gran parte- al trabajo de Josefina Rodríguez de Alonso. Esta publicación, iniciada en 1978, se centró en el orden cronológico de los papeles de Miranda, cuya publicación sólo llegó al tomo número trece de los archivos.

T/ Heberto Hernández
F/ Archivo CO
Caracas
10 Comentarios
protestataria dijo:

pero qué bueno, ahora podemos reencontrarnos mejor con nuestra historia

Elchristyarense dijo:

Con este hecho, queda demostrado, o me convenzo que Venezuela, está en un gobierno democrático, y pleno por el bienestar del porvenir. Contamos hoy día con alguien.
Sin embargo el tema importante para la nación sería ellos.
En San Francisco de Yare, Edo Miranda, Entrevisté al Señor Nestor Utrera. (entrevista que fue llevada al blog [http://www.thepepeluis.blogspot.com] ) quién dice:
.-”Puedo definir a la HISTORIA como; LA MIRADA HACIA EL PASADO, PARA ENTENDER EL PRESENTE”; cabe mencionar en resumen de la entrevista se mantiene que fue Miranda, el ilustre luchador quién tuvo la oportunidad de luchar por muchos países y de larga distancia…

luis piñero dijo:

execelente la historia verdedera no la que nos contaron en funcion de los intereses de la oligarquia de todos los tiempos estamos venciendo palante comandante……

jr dijo:

Cierto que Miranda estuvo muy embuido del espíritu del liberalismo Francés. Cierto que tuvo una actuación destacada en la 1ra República. Pero no podemos caer en el error de negar u ocultar al ser humano con sus vicios y defectos, pues le restamos méritos a su obra. Lo grande de Miranda no es lo que hizo o no hizo, que puede ser criticado irrefutablemente desde varias ópticas, sino su significado histórico, el valor que pueda tener para nuestra generacion, y para ello debe ser considerado en toda su dimensión humana. Cuidado con seguir la pantomima tradicional de nuestra historia, simplemente invirtiendo los factores. Como diría el cantor: … no es un santo para prenderle una vela.

Oscar dijo:

Como ciudadano Venezolano, nacido en esta tierra de Dios, me siento mas que emocionado y orgulloso e ver como un grupo de hermanos pensantes, concientes y responsables han hecho de esta publicación, al alcance de todos los seres humanos del mundo actual y del futuro, una verdad tangible, indiscutible, incuestionable y de una proyección incalculable para la humanidad. Gracias por haberme permitido vivir esta gesta y disfrutarla durante el resto de mi vida. Que Dios los Bendiga a todos y que la Patria toda los premien por tan glorioso legado.
Oscar Pereira Pérez

JOSE JOVES dijo:

GRACIAS A DIOS,A MI COMANDANTE Y A LA SANGRE HEROICA LIBERTARIA DE ESTE GRAN PUEBLO DE SIMON BOLIVAR QUE DE AHORA EN ADELANTE TENDREMOS A NUESTRO ALCANCE ESA BIBLIOGRAFIA DEL CARAQUEÑO UNIVERSAL. ASI PUES ESTAS NUEVAS GENERACIONES TENDRAN LAS VIVENCIAS DE ESTE GRAN PROCER. VENCEREMOS POR SIEMPRE. 25 DE JUNIO DEL 2011.ARAURE-PORTUGUESA.

antonio dijo:

cada dia me enamoro mas y mas de la revolucion es el camino sin duda alguna en seguir al poner a la disposicion de los archivos del generalisimo

Teodoro Guerrero Salas dijo:

Una realidad histórica el rescate de nuestro acervo cultural, es revolver en los baúles del recuerdo y ubicarlos en el espacio y el tiempo para rememorar una solemne fecha, cuyos protagonistas dejaron un legado, que lo aprendíamos ligeramente en la escuela, sin la profundidad y exigencias para conocer nuestros orígenes, los pensamientos plasmados en densos tomos, escritos por estos genios de las luchas emancipadoras por libertarnos y dejar sembrada la semilla fértil, de nuestra Independencia, tan fértil semilla retoño y raiz que sostiene, savia que alimenta, y seguirá alimentado a los verdaderos herederos de esas luchas. Que dicha, vivir para celebrar el BICENTENARIO DE NUESTRA INDEPENDENCIA, con el revolver y reordenar la memoria de Sebastián Francisco de Miranda, el Precursor. El Mérito de Hugo R. Chávez Frías, como lider bolivariano que SE PROPUSO REVIVIR LOS PENSAMIENTOS DE NUESTROS HÉROES, MIRANDA, BOLÍVAR,SUCRE Y OTROS. Y EL PUEBLO QUE APROBÓ LA CONSTITUCIÓN BOLIVARIANA.

Alidia Rojas de Sivira dijo:

Reciban un fraternal saludo bolivariano y revolucionario a este gran equipo de trabajo que logro tan maravilloso resultado, es para mi un honor poder escudriñar dentro de estos documentos que nos permitirán conocer un poco mas a nuestro precursor el Generalísimo Francisco de Miranda, mas aun desde el sitio donde se firmo “LA CAPITULACIÓN”, el pueblo de nuestro Libertador Simón Bolívar, San Mateo. Aquí se ha tratado de borrar la historia, sin embargo en un trabajo que se realizo con la comunidad logramos colocar una placa en el sitio, alusiva al hecho que allí se suscito, con la firme intensión de recuperar la memoria histórica y así nuestros niños y jóvenes puedan obtener ese sentido de pertenencia. Una vez mas, mis mas sinceras felicitaciones!!! y con orgullo podemos decir que hemos logrado una victoria mas en esta batalla de las ideas, estamos VENCIENDO…

Remigio gallego dijo:

COMO CHILENO Y ALLENDISTA.ME SIENTO,PLENAMENTE IDENTIFICADO CON EL IDEAL DE MIRANDA,Y ES MAS YO DIRIA QUE ES EL IDEOLOGO DE NUESTRA EMANCIPACION LATINOAMERICANA, DE LA CUAL SE NUTRIERON NUSTROS LIBERTADORES ( SAN MARTIN, OHIGINS,SUCRE ,ARTIGAS ETC.).
MUCHOS DE ESTOS ECHOS HISTORICOSNO ESTAN EN LOS ACTUALES LIBROS DE HISTORIA CON LOS CUALES SE ENSEÑA HOY A A LAS ACTUALES GENERACIONES
LAS OLIGARQUIAS QUE GOBIERNAN POR AÑOS A NUESTROS PAICES,MANTIENEN OCULTOS ESTOS IDEALES, QUE SON DE INDEPENDENCIA Y SOBERANIA.
EL PUEBLO SOBERANO Y LIBERTARIO,DESDE EL SUR ,VE CON ENTUSISMO Y ALEGRIA LA PROXIMA FORMACION DE LA ” CELAC “. con este nuevo instrumento ,CREO QUE DAMOS UN PASO IMPORTANTISIMO, CAMINO A NUESTRA PLENA INDEPENDENCIA.
TAMBIEN CREO QUE SERIA DE INTERES DE TODOS LOS PUEBLOS QUE SE TRASMITA EN DIRECTO POR TODOS LOS CANALES DE TV ESTE MAGNO ACONTESIMIENTO.
DESPUES DE LA INDEPENDENCIA, ESTO ES LO MAS IMPORTANTE.