Inicio » Avances, Tema del Día, Nacionales, Caracas

Servicios bomberiles alcanzaron cifra récord en lo que va de mayo

Incendios han afectado 2.197 hectáreas del Waraira Repano

17 mayo 2015 | 1 Comentario

No ha habido víctimas humanas, informó el jefe del GDC, Ernesto Villegas. Una pereza afectada por las llamas, bautizada como Raiza, se recupera

El jefe de Gobierno del Distrito Capital (GDC), Ernesto Villegas, informó que 2.197 hectáreas del Parque Nacional Waraira Repano se han visto afectadas por los incendios forestales que han tenido lugar durante los últimos días, tanto en la vertiente norte como en la vertiente sur.

Recalcó que “los incendios se han mantenido lejos de las zonas habitadas” y que el abordaje de la situación ha implicado la movilización de los Bomberos del Distrito Capital, Bomberos de Inparques, Bomberos Universitarios, Protección Civil y grupos voluntarios, así como de funcionarias y funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y la Aviación Militar.

La actividad ha sido intensa. Solo en lo que va del mes de mayo, resaltó la autoridad local, los servicios bomberiles por causa de incendios forestales han alcanzado una cifra récord. “Hemos tenido 308 servicios bomberiles apenas en lo que va de este mes”, detalló.

La experiencia vivida en los últimos días le ha ratificado su confianza en el profesionalismo de quienes forman estos cuerpos. Comenta que, durante un sobrevuelo realizado en las zonas afectadas, pudo constatar “la pericia y el profesionalismo” de las y los efectivos de la Aviación Militar y de la Guardia Nacional Bolivariana. Además indicó que los camiones ballena de la GNB “han servido para cargar los helicópteros y llevar agua hacia las unidades de supresión de incendios del cuerpo de Bomberos del Distrito Capital”.

UNIÓN CÍVICO-MILITAR

Resaltó que en todo momento ha prevalecido el espíritu de servicio y de trabajo mancomunado. “Hemos estado llevando adelante estas operaciones en unión cívico-militar, como nos lo legó el comandante Chávez”, resaltó. “Estamos atendiendo contingencias todos los días, y nos redoblamos en el ánimo de servir a la sociedad, asintió.

El funcionario señaló que, gracias a las enseñanzas del líder revolucionario, hoy pueden afrontar estos eventos con mayor preparación. “Chávez nos enseñó a meternos en la candela, lo hizo cuando el incendió en Paraguaná, y nosotros hemos estado con nuestros hermanos bomberos también ahí en la candela, en las zonas afectadas”, apuntaló.

“Hemos estado trabajando día y noche, con nuestros hermanos bomberos y bomberas, y así seguiremos para evitar que estas manifestaciones se repitan”, sentenció.

SIN VÍCTIMAS HUMANAS

La autoridad del Distrito Capital celebró que no haya habido víctimas humanas que lamentar durante los distintos incendios que se han estado generando. “Apenas un bombero fue lesionado por una manguera y un efectivo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana tuvo emponzoñamiento de alacrán”, precisó, pero ambos están fuera de peligro.

Sin embargo, lamentó que los efectos de las llamas hayan causado daños a algunos de los animales que habitan en las zonas boscosas. “Tuvimos la noticia muy triste de haber visto a dos perezas víctimas de estos incendios forestales, pero ya están siendo atendidas por los veterinarios en este momento”, aseveró.

Uno de los ejemplares fue bautizado con el nombre de Raiza, apuntó Villegas, en honor a la médica venezolana Raiza Ruiz, quien sobrevivió a una tragedia aérea ocurrida el 1 de septiembre de 1981 en el estado Amazonas. “Luego de algunas semanas de estar luchando por su vida, (la doctora Raiza) apareció sana y salva, después que se le daba por muerta”, rememoró.

El Correo del Orinoco visitó las instalaciones de la Misión Nevado en Nuevo Circo, donde una de las perezas recibe tratamiento, y constató que la misma evoluciona satisfactoriamente, por lo que se presume que en los próximos días podría ser devuelta a su hábitat natural.

LABOR INVISIBLE

Villegas reflexionó en torno a la labor de los bomberos forestales, y aseguró que muchas veces esta “resulta ingrata, porque además de riesgosa es invisible”, dado que, por lo general, la gente no lo percibe a simple vista. Recalcó, en ese sentido, que en las adyacencias de las zonas perjudicadas ha estado un valeroso grupo de hombres y mujeres -con bastidores y asperjadoras- dispersando la capa vegetal “para que haya pequeños cortafuegos que impidan que un incendio se propague”.

Además, señaló que decenas de bomberos y de combatientes forestales trabajan tanto en Galipán, en la vertiente norte del Waraira Repano que da hacia el mar Caribe, como en la vertiente sur, “para evitar que estos incendios puedan reiniciarse, y que en caso de reiniciarse, se queden confinados a una zona determinada”. Dijo que hacia la vertiente norte, en Lagunazo, las labores de prevención han sido reforzadas debido a que “el sector tiene muchos años sin ser objeto de incendios forestales y hay una acumulación muy grande de combustible vegetal”.

En su opinión, los incendios están sujetos a variables climáticas. “El cambio en la dirección de los vientos puede significar que un incendio que parezca extinguido se reavive. Confiamos -Dios mediante- en que las condiciones climatológicas van a estar de nuestro lado y en que podamos, con las lluvias, evitar la propagación de estos incendios”, puntualizó.

Para el titular del GDC, hay motivos para pensar que algunos de los incendios que se han producido en los últimos días pudieran ser intencionales. “En el incendio ocurrido en Tazón, específicamente en las inmediaciones de la urbanización Bosque Valle, los bomberos del Distrito Capital colectaron una botella contentiva de combustible”, reveló.

En los otros incidentes, añade, “se hace una investigación pormenorizada” de cada caso, y los resultados que se obtengan, en su criterio, van a ser muy asertivos, dado que “nuestros inspectores son de los mejores preparados en el continente y están en capacidad de determinar las causas de los incendios”.

Uno de los factores en los que hay que profundizar, de acuerdo con Villegas, es la hora de inicio de los incendios. “Un incendio espontáneo ocurre habitualmente en la hora de máximo calor, que son las horas del mediodía. Un incendio que comience a las tres o cuatro de la tarde pasa a ser sospechoso, porque no hay razón por la que no hubiera podido iniciarse en el punto de máximo calor”, analizó.

En el pasado, recordó, “hemos tenido episodios provocados por la mano del hombre. Hay una enfermedad llamada piromanía, que a veces se junta con consideraciones de orden política y produce un triste resultado”. Sin embargo, admite que apenas esos son indicios sobre las cuales se desarrollan las investigaciones. “No es responsable, no es serio, adelantar hipótesis, sino más bien esperar a que nuestros técnicos den con los resultados de las investigaciones”, advirtió.

Recalcó que el plan de la patria, en su quinto objetivo, establece la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana, que pasa por la protección de nuestros bosques. Sostiene que aunque haya factores que lamentablemente no comulguen con ese propósito, el gobierno luchará para hacer cumplir las leyes. “Nosotros no nos dejaremos vencer en esa decisión de proteger nuestro planeta y preservar la vida acá en la pachamama”, concluyó.

AFECTACIONES EN EL WARAIRA

En la ciudad de Caracas, detalló el jefe del gobierno capitalino, los lugares afectados fueron Fuerte Tiuna y los sectores Sabas Nieves, Quebrada Quintero y Sebucán, del Waraira Repano. No obstante, en otros sectores de la capital venezolana se vieron pequeños focos que no ameritaron mayor atención.

Aunque las lloviznas ocurridas entre domingo y lunes atenuaron las llamas, reportó que en horas de la mañana quedaban algunas fumarolas, por lo cual, efectivos bomberiles “permanecen en las zonas conteniendo la posibilidad de que estos incendios forestales se reinicien”.

Además comentó que en el sector La Peste del Cementerio General del Sur también se produjo un incendio esta semana. De igual modo, refirió que en la madrugada del lunes hubo un “episodio lamentable” en un estacionamiento ubicado en los Flores de Catia, hacia el oeste de la ciudad.

“Catorce busetas y siete gandolas terminaron siendo alcanzadas por las llamas, pero efectivos del cuerpo de bomberos atendieron también esa contingencia”, acotó el funcionario.

REPUNTE EN MIRANDA

En Miranda la situación no ha sido menos complicada. Villegas precisó que allí el fuego estuvo concentrado en Tazón, Guarenas, Guatire, la Churca y Turupao. Según el coronel Javier Mendoza, primer comandante de la organización bomberil regional, se han atendido en la entidad 1.443 incendios en lo que va del 2015, de los cuales 575 se produjeron en abril debido al aumento considerable de la temperatura ambiental.

“Este año hemos tenido un repunte importante en las quemas vegetales, pues desde el mes de febrero venimos registrando altas cifras de incendios de este tipo, situación que nos preocupa por las consecuencia medioambientales y sanitarias que se derivan de estos eventos”, señaló. El municipio que más incidencias ha presentado hasta los momentos, acotó Mendoza, es Guaicaipuro, que alcanzó 229 incendios, seguido de Zamora con 193, y Plaza con 186, destaca nota de prensa de los Bomberos de Miranda.

De acuerdo con las estadísticas que manejan los apagafuegos mirandinos, en enero se combatieron 62 quemas y en febrero 428, pero en marzo la cifra descendió a 378. Para el comandante de los Bomberos de Miranda, “la mayoría de estos incendios se han producido en zonas urbanas y han sido causados por imprudencia o descuido humano, por lo que se hace necesario que los ciudadanos participen activamente en la prevención de este tipo de eventos, tomando sencillas medidas”.

50 HECTÁREAS EN VARGAS

En la zona del Waraira Repano que colinda con Vargas también ha habido algunos incendios, agregó Villegas, “pero ahí las operaciones son comandadas por el gobernador Jorge Luis García Carneiro”. Sin embargo, recalcó que mantiene comunicación con las autoridades de esa entidad. “Somos un solo gobierno, una sola patria y esa es una sola montaña”, mencionó.

En respuesta a los habitantes de Galipán, quienes resultaron afectados por el incendio forestal que alcanzó hasta 50 hectáreas en las montañas de la parroquia Macuto, García Carneiro puso a disposición de la población todo el personal experto en asuntos forestales, así como médicos y enfermeras, reseñó el cuerpo bomberil de la entidad a través de un comunicado de prensa.

La autoridad regional sobrevoló la zona afectada en un helicóptero Bell 412. Bomberos de Vargas, Bomberos Forestales de Inparques, así como funcionarios de Protección Civil municipal y estadal se mantuvieron trabajando por varias horas en la zona hasta controlar la situación.


LEA TAMBIÉN:

Douglas Arocha: Presencia de pinos en Tazón complicó más la situación

Bomberos de la UCV ayudaron a controlar el fuego en Sabas Nieves

Mayor Ronald Ponte dijo que incendios en Vargas fueron de magnitud moderada

T/ Héctor Escalante
F/ Joel Aranguren, José Luis Díaz, Roberto Gil
1 Comentario
JoseAguilar dijo:

Los Piromaniacos de la oposicion,Con sus Arrecheras Que tienen La Cargan y la Pagan Contra Nuestro Waraira Repano ,Se han encontrado Botellas con solventes Inflamables ,Siendo este Nuestro unico Reserva Vegetal que tenemos (el cual deberiamos de Cuidarlos todos ),Es nuestro unico pulmon Vegetal Oye como duele Que aunque vivo en Trujillo ahora ,Micorazon esta alla porque me crie Alla en el Cementerio,Prado de Maria ,San Juan ,Oye Uno Subia Al Avila Como se le decia En la Cuarta Republica y eso era una Aventura,Subiamos porn los Venados,Cuantos recuerdos vale y Ver A El Wuaraira Repano Quemado Da Tristeza Vale,..no se acuerdan Ustedes al Escualido de Yon Goicochea Quemando a las Palmeras de la Avenida Bolivar ,..Cuando las Guarimbas ,,Verle la cara de felicidad de hacer esa Proeza a ese Mediocre Politico ,..,…. ..Por los .Circulos Bolivarianos

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000