Por sugerencia de Unasur|Maduro otorga carácter de Estado a Consejo de Derechos Humanos

El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció este jueves la creación del Consejo de Derechos Humanos (DD.HH) con carácter de Estado en Venezuela, tras ser sugerido por el comité de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), como un ente que vigile y garantice el respeto a los DD.HH. de todos los venezolanos.

«Estoy firmando el decreto para que se cree el Consejo de Derechos Humanos (…), un órgano para defender a los venezolanos», aseguró el jefe de Estado.

Indicó que este Consejo estará adscrito a la Vicepresidencia de la República y estará encabezado por Jorge Arreaza. La información la suministró durante una jornada de trabajo en el Palacio de Miraflores donde además sostuvo una reunión con un grupo de empresarios del país.

Maduro añadió que este viernes sale en Gaceta Oficial la oficialización del Consejo.» Es una instancia especial para defender y velar por los derechos humanos en momentos coyunturales, como los que se viven en el país desde el pasado 12 de febrero», expuso Maduro en cadena nacional de radio y televisión.

El referido Consejo estará integrado por los ministros para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres; para la Defensa, Carmen Melendez; para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza; para Relaciones Exteriores, Elías Jaua; así como la alta comisionada para la Paz, Isis Ochoa; la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez; la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz; la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, Gladys Gutiérrez y el defensor Público Nacional, Ciro Araujo.

Asimismo, Maduro dijo que solicitó a la Asamblea Nacional la incorporación de dos representantes y añadió que este Consejo contará también con tres representantes de organizaciones civiles de derechos humanos.

Adicionalmente, el Presidente obrero anunció que invitará a la Unasur para que designe un conjunto de expertos en derechos humanos que participen en esta iniciativa.

La creación de esta instancia, se basa en una sugerencia realizada por el grupo de cancilleres del referido bloque regional quienes estuvieron en el país el pasado 25 y 26 de marzo tras los hechos violentos suscitados en Venezuela en las últimas semanas.

La misma será creada para garantizar el pleno cumplimiento de los DD.HH. en toda la población venezolana y darle un tratamiento expedito a las posibles denuncias que puedan existir en esa materia.

T/Jessica Medina V.