Ejecutivo ajusta la Ley de Precios Justos|Maduro anuncia implementación de Precio Máximo de Venta al Público de productos y servicios

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=5Jg0Pn7lfqw[/youtube]

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, anunció la noche de este martes el ajuste de la Ley de Precios Justos, con el propósito de frenar la especulación por parte de los grupos económicos y proteger el salario del pueblo.

Durante el programa Contacto con Maduro número 43, detalló que se establecerán dos categorías para la fijación de precios; la primera es la implementación de Precio Máximo de Venta al Público de todos los productos y servicios, en base al sistema de cálculo estricto, con 30% máximo de ganancia en los eslabones establecidos por la Ley.

Detalló que el Precio Máximo de Venta al Público debe ser fijado estableciendo los costos reales de producción, importación, ganancia mínima en todos los procesos de distribución y comercialización.

En segundo lugar, otra especial para la protección de alimentos y de los principales servicios dirigidos al pueblo por medio de la Superintendencia Nacional de Precios Justos.

Rechazó que la Ley de Precios Justos haya comenzado a ser “penetrada y burlada”, por lo que indicó que ha llegado la hora de reaccionar, con apoyo de los Consejos Comunales, las Comunas, las UBch’s, colectivos, movimientos sociales, redes populares, Guardia Nacional Bolivariana y Milicia Nacional Bolivariana, para que se mantenga la política de generación de empleo, la defensa y aumento del ingreso  y evitar la especulación por parte de los capitalistas.

“Ha llegado la hora de reaccionar en unión cívico-militar y lo primero que hay que hacer es hacer un ajuste de la Ley de Precios Justos y sacar un conjunto de normativas que le cierren las compuertas a lo que ha sido una práctica para legitimar el robo al pueblo”, sentenció el jefe de Estado.

COMANDO ESPECIAL DE PRECIOS JUSTOS

El Presidente ordenó la conformación de un comando nacional especial para garantizar la aplicación de los precios justos en todo el país, que estará dirigido por el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza.

Igualmente, estará integrado por Carlos Osorio, José David Cabello, César Ferrer, comandante general de la Milicia Nacional Bolivariana César Vega González y el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, Néstor Reverol.

El presidente Maduro otorgó un plazo de 30 días a esta instancia para “peinar” toda la economía nacional y se establezca nuevos mecanismos de protección junto al pueblo.

AUMENTO DE SANCIONES

El Mandatario Nacional indicó además que se aumentará las sanciones contra quienes remarquen precios en los productos y estén robando al pueblo, enfocándose en el ingreso neto de las empresas.

«Estamos aumentando las sanciones y ahora las sanciones van a ir al ingreso neto», enfatizó.

Precisó que se incrementará la severidad de las penas que involucran cárcel. «La Ley en tiempos de guerra económica tienen que convertirse implacables», dijo.

Asimismo, informó que se aplicará un mecanismo con el cual se establecerá un nuevo ilícito cambiario con sanciones graves para “todo aquel que fije precios en dólar fantasmas o paralelos o que diga utilizar ese dólar sin ningún tipo de respaldo legal».

T/Yorcellys Bastidas
V/@PresidencialVen

actualmente los bachaqueros venden por nombrar la harina pan en 1000 y hasta en 1500 bf. C reo yo que si el G obierno en acuerdo con los Empresarios, que los lleven de 20 bf a 500 bf se acaba de una ves con el bachaqueo y la escases prefiero pagar 500 y no 1000 o 1500 no c que piensen ustedes.

  • Se pudiera realizar una reunion con el gremio empresarial venezolano para sincerar los precios de los rubros que ellos produzcan para que se les coloque precio justo y acabar de una ves con los mal llamados bachaqueros que bastante daño le hacen al pais, ejemplo por nombrar tres rubros harina, aceite, arroz los cuales tienen un precio actual de aproximadamente 20 Bf. si estos precios el gobierno autorizara por medio de actas y convenios donde los precios los aumenten un ejemplo que estos tres rubros los aumenten en 500bf y que el gobierno le de a los empresarios un colchon de un mes para venderlos asi ellos estarian recibiendo un adelanto del aumento que posteriormente se la daria a los trabajadores sin que ellos tengan que aumentar los precios para poder pagar los nuevos salarios, ya que cada ves que el gobierno aumenta los salarios sube todo.

  • Buenas, es imposible creer que el gobierno no halla podido resolver el problema de la escases. Pensando en esto y teniendo como aliados a paises que pudieran ayudarnos en esta materia como los son Cuba (azucar) Argentina y Uruguay en la parte de las (carnes) Brasil ( carne de res y pollo) Ecuador con cualquier rubro que en estos momentos nos hace falta. estos paises sin necesidad de nombrar a otros se le ayuda con Hidrocarburos y Derivados energia que para ellos es muy importante y a precios acordes con el convenio de los paises pertenecientes al ALBA. y una reflexion personal si venezuela graduo a una gran cantidad de medicos ; por que aun siguen en venezuela medicos Cubanos, y profesores en escuela que he visto que no hacen nada, hasta el colmo de verlos sin camisa y con una cerveza en la mano, viendo como esta el pais no podemos darnos tal gusto esta seria una forma de AHORRAR DIVISAS.

  • El país está en Riesgo, esto significa que en dos años de Gobierno no se ha podido controlar la inflación. 25 aumentos de sueldo y la inflación ha sido del 1000%, llegando a una hiper-Inflación. La Amenaza de un sutnamy económico está latente por permitir el aumento de los productos a precios exagerados, el pueblo está vulnerable ante una posible devaluación de la moneda. Esta venta máxima de los productos y servicios de no aplicarse llevará a la población a un estado de incertidumbre y colapso económico.

  • Yo cesar duque ( continuación )El gobierno debe aplicar mano dura, no crear mas leyes, es aplicar sanciones, cerrar los negocios , no por un dia o tres, por lo menos un mes, aplicar fuerte sumas de unidades tributarias. Otra y buena medida es la intervención de los negocios, colocar a una persona que administre los negocios intervenidos y que su salario salga del mismo negocio, y que dé razón al estado de su gestión como administrador. bastantes licenciados en administración están sin empleo por cualquier razón, ese es un buen recurso humano que el gobierno podría utilizarlo , con un solo llamado, estoy seguro que acudirán miles, tendrán empleo que no los soportará el estado y que nivelarán los precios ante el pueblo, es una medida contra la guerra económica, muchos productos presentan un precio marcado como si fuera el precio justo, resulta que es una trampa, estamos a tiempo . Adelante Nicolas, supervisa a quienes tienen a cargo las funciones de control de precios justos.

  • yo cesar duque c.i. v- 3892046 ( continuación ) estoy disponible para cualquier averiguación que se inicie por el estado venezolano. Declaro tambien que algunos funcionarios tanto de mercal y pedeval que siempre le ponen sobreprecio a los productos, hasta con el vuelto les roban a los de tercera edad. Otra es que tratan indebidamente a las personas de tercera edad, les faltan el respeto, y quieren que hagan colas de tres y cinco horas, hacen caso omiso al carnet de discapacitado, y si llegan con retardo no les dan tickes y sin el tickes no pueden comprar, existen comerciantes que venden comida mercal ellos ponen su precio, porque no exiben lista y tampoco hay autoridad que los obliga para ese momento, pero si se ven autoridades saliendo con sacos de comida despues que han cerrado el local y que ya han dicho que se ha acabado la mercancia esto visto por todos los que quedan viendo para el cielo, y gran mayoria que quedan sin la comida son las personas de tercera edad.

  • yo, cesar duque, ci. v- 3892046, con residencia en san carlos estado cojedes declaro públicamente que apòyo todas las medidas que implementa el presidente Nicolas Maduro, que vaya en favor del pueblo venezolano; Pero, bendito pero, resulta que una cosa es lo que el presidente ordena y otra la que hacen los gobernadores, acá en el estado Cojedes cada comerciante hace lo que le da la gana y cobra lo que quiere todos los dias y cada dia hace mas insoportable la subsistencia del ser humano junto a su familia, y NO HAY NINGUNA AUTORIDAD que se presente a los comercios a revisar los precios y mucho menos a clausurar los negocios, como es posible que todos los ciudadanos saben que los estan robando y no protestan, porque entonces no pueden comprar, o sea no les venden mas, tambien pasa en mercal y pedeval , he sido victima de lo que expongo, para colmo los asiaticos buscan el protectorado de la policia para evitar que la gente reeclame o levante su voz al menos como protesta.

  • TuPiin, la nueva Red Social Socialista que aspira a expandirse por toda Latinoamérica, La nueva Red Social TuPiin, creada por diseñadores Venezolanos, ya cuenta con miles de seguidores no solo de Venezuela sino de otros países latinoamericanos y mas allá. el creador de la Red Socialista denominada; Tupiin.com tiene funciones extendidas como imágenes, vídeos, archivos y además puede en esta Red Socialista crear paginas privadas o públicas, grupos, disfrutar de juegos sociales, entre otras características. Actualmente http://www.tupiin.com tiene miles de usuario registrados de diferentes países del mundo y la lista de usuarios sigue creciendo cada día. La Red Socialista es muy sencilla para Registrarse y navegar utilizando sus servicios como Red Social. Cabe destacar, que tupiin.com es una compañía que se encuentra registrada en falcon-venezuela y ha tenido ofertas de empresas de España y Estados Unidos que le han querido comprar o ser socio de esta Red Social.

  • Señores como se presenta esta especulación grosera una mega devaluación del bolívar, el gobierno comienza el jueguito de los precios justos le daban prorroga a los empresarios tanto fue así que se la alargaron en un año para etiquetar los precios se burlaron de este, los empresarios y comerciantes que recibieron el dólar a 6.30 para comprar productos los mas vivos vende sus productos al dólar a 200 pero los muertos de hambre se rigen por el dólar especulativo yo no creo señores que el pueblo se aguante esto para el próximo año ya se esta es pensando en referéndum

  • Yo,Perez veo la importancia de regular los productos basicos que se consumen, pero tienen que su precio sea justo de acuedo como lo establece la Ley de Precios Justo.Sr. Presidente: en Venezuela HAY QUE PONERLE EL CASCABEL AL GATO: Porque a nivel de todos los Organos de Seguridad del estado estan Llamese Sebin,Guardia Nacional,EJERCITO CON TU CASA BIEN EQUIPADA, CICPC, Y OTROS, NO LE PONEN CRITERIO DE SABALGUARDO DE LOS INTERESES DEL PUEBLO, a no aplicar el poder de la ley a tanto especuladores que se encuentran a nivel de los Estados, Municipio y parroquias y alcabalas.El Sunde organo del estado con una ley buena para aplicarla a los espeladores no la usan no la aplican se rien de todas las disposiciones que usted reglamenta o reforma pero nada vuelve la burla. El precio de los carro de la Chery es una burla al pueblo cobran sobre precio y el pueblo chavista que anda a pies y no puede adquirir un vehiculo regulado pior ahi les aumentan el precio cobrando vacuna. Sr.Castigue.

  • BUENOS DÍAS SR. PRESIDENTE OBRERO; UN SALUDO INTRÍNSECAMENTE CHAVISTA Y PATRIÓTICO DESDE EL ESTADO ARAGUA. BIENVENIDA LAS NUEVAS MEDIDAS TOMADAS POR SU GOBIERNO, SOLO QUE DEBEMOS A LO INTERNO REVISAR QUIENES SON LOS QUE DESDE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO, LLÁMESE GOBERNACIONES Y ALCALDÍAS PROMUEVEN ESTA GUERRA ECONÓMICA. NECESARIA SE HACE EL REVISAR EL TERMINAL DE MARACAY, EL MERCADO MAYORISTA; COMO PARA COMENZAR LA LISTA DE ELLOS; LOS PRODUCTOS SE CONSIGUEN EN TODAS SUS PRESENTACIONES, PERO CON SOBREPRECIOS! SI SALIMOS DE ESTOS ESTABLECIMIENTOS, NOS CONSEGUIMOS AL SECTOR PRIVADO COMO DISTRIBUIDORAS Y CUANDO SON SURTIDOS, SUS PRODUCTOS SON DE MAS BAJOS COSTOS AL PUBLICO; AHORA NOS PREGUNTAMOS: PORQUE SI EL MERCADO MAYORISTA SE ENCUENTRA BAJO LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Y EL TERMINAL DE MARACAY TAMBIÉN; SE PERMITE ESTOS ATROPELLOS A EL PUEBLO CONSUMIDOR Y QUE SE LES HA CERRADO LAS PUERTA AL ABASTECIMIENTO DE LOS ALIMENTOS U OTROS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD? ALLÍ DEBEMOS GOLPEAR

  • Estas medidas no sirven de nada, hablaron que en Makro solo van a vender a bodegueros, hace unos dias llegó arroz a bs 25,00 el precio justo y en las bodegas lo estan vendiendo a 250 y 270 estos son los propios bachaqueros, Con el sistema de terminar de cedula el lunes no viene nada, el martes no llega nada, el miercoles llega algo y asi, entonces deben implementar otro sistema, si ya estamos viviendo como en Cuba pues deben implementar la tarjeta de racionamiento y asi en el mes tenemos nuestros alimentos basicos

  • EXELENTE,,,, SR PRESIDENTE, Y GRACIAS POR TOMAR EN CUENTA LA IDEA QUE HE MANDADO A SU TWITRS, MAS LE SUGIERO OTRA IDEA, Y CON ESTO LE CORTARA LAS ALAS A TODOS ESOS ESPECULADORES…….MI IDEA COMO ECONOMISTA ES QUE.,….
    1) SE DEVERIA CREAR, UNA LEY QUE OBLIGUE A TODA EMPRESA PRODUCTORA, INTERMEDIARIA EN LOGISTICA DE TRASLADO, Y REVENDEDORA, SEGUN SUS ESLABONES, A QUE CUMPLA UN TIEMPO DETERMINADO POR LA SUPER INTENDENCIA DE PRECIOS JUSTOS PARA QUE SE INCREMENTE DE PRECIO TAL PRODUCTO, DESDE SU PRODUCCION O ELABORACION EN TAL MES HASTA UN MES O TIEMPO DETERMINADO QUE ASI LO OBLIGUE ESTA SUPER INTENDENCIA..
    EJEMPLO… SI YO COMO EMPRESA ELABORO, UN CELULAR VETELCA EN EL MES DE DICIEMBRE 2015 A UN PRECIO DE BS 15.000,00 TENGO LA OBLIGACION DE MANTENER ESE MISMO PRECIO PUBLICADO EN GACETA DESDE ESA FECHA HAST DICIEMBRE 2016 O HASTA QUE LA LEY DE PRECIO JUSTO CAMBIE ESE PRECIO PUBLICADO EN GASETA…..
    EJEMPLO, EN ENERO UN REFRESCO LATA 70, BS AHORA A 10 MESES DESPUES CUESTA 150 BS

  • Francamente, pensé que no harían nada al respecto, Pues con el sueldito que tenemos se nos va en el mercado y el resto qué, no es posible que cada día, cada semana, cada mes cualquier tipo de producto lo aumenten como les venga engana, basta ya carajo, mano dura por favor Sr: Presidente Maduro ud es el que manda,……….. a la carcel todo aquel que continúe especulando

  • SR .Presidente con el Decreto con Rango de Valor y Fuerza de Ley de Costos y Precio Justo firmado por HCF el 14 de julio de 2011 se inicio una lucha por controlar los precios de los productos esenciales y 51 meses despues usted la vuelve a cambiar, tras otros cambios en 2013- 2014 y diferentes Providencias dando hasta 30% de ganancias y el el 12% de gastos administrativos sin ver cadenas de producción ni sectores con diferentes rotación y no se logro el objetivo de tal empeño y la inflación paso de alrededor del 20% anual al 88% que usted dice y que otros dicen sera entre 150-200% 2015 .Si no complementa estos controles con un mejor uso del presupuesto y mas control gasto aprobado y se dejan de dar gratuidades indebidas esta reforma fracasara. En diferentes ocasiones me ofrecí a ayudar al gobierno en tales menesteres y hasta ahora nada si que reitero disposición a encontrar soluciones atales situaciones.

    Le saluda el cubano Ismael Zuaznabar Morales..guarairarepano1@yahoo.es

  • el gobierno aumenta el 30 x100 y los servisios funerarios en valera edo trujillo le aplican el 58 x 100

  • buenas tardes mis saludos. si se va a implementar nuevamente esta medida que sea con hechos y no con palabras ya que veo muy a manudo como se abusa del pueblo y como la corrupcion dentro del gobierno esta consumiendo a este pais es lastimoso ver como pueden las personas llegar a vender un kilo de harina por hasta 300 un kilo de pasta 400 uno de arroz 200 bs un paquete de pañal por 1000 bs y lo digo solo de altagracia de orituco porque en otras ciudades la cosa es peor. ademas de abastos y supermercados donde te imponen comprar hasta 1000 bs en otras cosas para venderte 2 kilos de harina pan y los del sudden bien gracias son sus amigos los protegen y venden la mercancias en los abastos y que por combos a precios elevados y no entiendo porque si en un abasto hay en ese momento varios productos arroz, pasta, harina, papel etc etc venden solo un producto por dia ya sea arroz hoy pasta mañana y asi y segun el numero y no segun la necesidad me parece absurdo tanta humillacion para el pueblo

  • Estas medidas tendrán valides, si el pueblo también se hace participe como veedor, denunciando a los que infrinjan la ley de parte y parte, no se puede tapar lo que hagan los seudo chavistas. Un verdadero revolucionario debe dar ejemplo de honestidad, de defensa de los intereses de todos, denunciando a todos aquellos que quieran pasarse la ley por la faja, sea del bando que sea. Un revolucionario no se limita a criticar, actúa en defensa de las instituciones legales y la ley. Hay muchos que dizque chavista y solo se dedican a criticar lo malo, pero ademas son cómplices de hechos que hacen delante de sus narices y no los delatan ante las autoridades correspondientes, y si es la autoridad la que infringe la ley denunciarlo ante el jefe superior.

  • la guardia nacional bolivariana, en varios puestos viales son los que ahora han evolucionado para desangrar al pueblo, ahora nadie puede transportar ejemplo os litros de champu, cuatro kilos de queso ect, por que le quitan uno o tres productos para veneficio de ellos ahora esa es otra guerra interna, en conclucion genera un descontento social, y esa es la vacuna ya evolucionada, ahora la pregunta es que hacen algunos guardias con los productos, según fuentes, ellos venden precios especulativos.

  • BUENOS DIAS CAMARADAS UN SALUDO REVOLUCION SOLIDARIO POR FAVOR LOS TRABAJADORES DE LAS EMPRESA DEL ESTADOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS RODILLA EN TIERRA CON ESTE PROSESO NOS CUESTA DEMACIADO OBTENER LOS PRODUCTOS DE LA NILIA BLANCA LOS TELEFONOS Y COMPUTADORAS REVOLUCIONARIAS POR FAVOR LE PEDIMOS A LOS MINISTROS ENCARGADO LA AYUDA POSIBLE POR FAVOR ……………………………………

  • hasta cuando esa mamadera de gallo con el precio justo hay que meter preso a los especuladores
    sean quienes sean y meter preso a los fiscales que no sirven son los primeros apoyadores
    en el mayorista de valencia los comerciantes están especulando como quieren y no hay quien
    detenga la especulacion los funcionarios se venden por cuatro reales no pongan multa apliquele
    30 años de carcel

  • asi es presidente mano dura con esos capitalistas estamos con tigo hasta el final mientras eso se haga realidad

  • Todo bien, preparado desde una oficina y sin coordinación. Quien determina si la calidad de lo que importamos es por lo que pagamos, quien cuestiona cuando el importador en lugar de comprar desde la fuente, industria o mayorista hace una triangulación con una de sus empresas en Miami o en Panamá, curazao, Aruba, Trinidad, etc. Quien analiza la estructura de costos de esa empresa importadora, En lo interno quien analiza la estructura de costos de un transportista, de un distribuidor, de un mayorista, de un productor, Porque el 30% es sobre el precio de costo y no sobre la estructura de costos establecida?, a un transportista de da lo mismo transportar YOYOS en su camión que Hojillas de afeitar, es el mismo costo de transporte. Sin estos controles estamos de nuevo hablando paja

  • excelente la medida que esta tomando.. ya basta de abusos por parte de comercios inescrupulosos que estafan al pueblo .. esperamos presidente que su distinguido equipo designado para esta labor hagan cumplir las leyes y sean multados, cerrados y presos si es posible y lo merita el caso los especuladores, remarcadores de precios y quienes pretenden vender en base aun precio de dolar ilegal . queremos mano dura presidente. la inflación nos esta comiendo el sueldo.

  • No se dejen engañar personas, vean la realidad y dense cuenta que todo estas estrategias a éstas alturas del año no son más que una vulgar manipulación a las masas para que crean nuevamente en la ejecución «impecable» del gobierno ante la injusticia e ineficacia económica, estamos cerca de elecciones y siempre llegan con una propuesta revolucionaria para que luego de que vuelvan a ganar ya no hagan absolutamente nada y todo empeore y la inflación y especulación nos vuelva a carcomer. Abran los ojos, basta de tanta sinvergüenzura de parte de nosotros mismos, vamos a votar el 6D por el cambio, que no se les olvide todas las leyes impuestas que eran y que «beneficiosas» y justas para el bienestar del pueblo y todo fue una falacia, los precios justos cada vez más alto, EL SIMADI de control cambiario, las divisas por el suelo. Ellos se burlan de nosotros en nuestra cara mientras ellos viven su vida de lujo y sólo velan por sus propios intereses, cerdos enfermos de poder!!!

  • ESTO ES LA MISMA PAJA DE SIEMPRE, LAMENTABLEMENTE USTED PRESIDENTE NO DIO LA TALLA, ESTA DANDO PATADAS DE AHOGADO, PERMITIO Y ADMITIO CORRUPCION EN TODOS LOS NIVELES Y LAS CONSECUENCIAS SON FUNESTAS, SUS MEDIDAS NO HAN HECHO EL EFECTO ESPERADO PORQUE QUIENES LO SECUNDAN NO LE PARAN BOLAS, ESTAN EN LO SUYO, ENRIQUECIENDOSE, Y EL PUEBLO PASANDO HAMBRE, SENCILLAMENTE A USTED SE LO LLEVO EL TREMEDAL !!!!

  • es una medida muy justa para nosotros el pueblo pero como se hace con los que realizan esas trampas legales como ofrecer el producto de pimera necesidad y no te quieren dar la factura con los precios legales y te salen con una patada diciendo busca en otro lado doy de ejemplo una distribuidora que se encuentra en la poblacion de guayabones estado merida es una burla para toda la guerra contra el sabote economico a solo unos 100 metros de esta distribuidora esta un puesto de control del ejercito y no hacen nada solo le quitan produto aquienes van en transporte publico y camiones pero la distribuidora exibe los podructos hay en plena via publica una de las vias mas importate del pais como lo es la panamericana donde venden combos de arroz regulado con otras cosas en 10 mil y pides la factura y no te llega la cuenta a escasos 2 mil bolivares delen un parao a esto por que ver lo que pasa dececiona y si creemos en este proceso viva chavez viva maduro

  • bueno veremos si se cumple,pues aquí se acostumbra hacer leyes y no se cumple y comenzando que esa institución de precio justo NUNCA a hecho nada, a la prueba me remito ….ver para creer… quien controlas realmente los precio de la carne ,granos …bla, bla,bla …

  • Pero esto NO es nuevo en tu Gobierno pdte Maduro, Hace un año se «implemento» esa misma paja y el
    burro se la comió, SE PUSIERON PEOR.

    Y sabes por qué SE PUSIERON PEOR? >> Porque NO metiste PRESO A NADIE..jodééé.

    Hazlo ahora, lo q tienes q hacer es reeditar las mismas ¿ordenanzas era q era o leyes? bueno bueno lo q
    sea pero has q SE CUMPLA la Ley vergación. Eso es metiendo preso al primer infractor sea quien sea, y si
    es alguien q se la dé de intocable (q los hay y muchos) pues de pinga, demuestrale q tú NO estás jugando carrito, indpndientmnt q atrás tienes A TU PUEBLO APOYÁNDOTE, pero NO en el Sebin donde los vas a guardar no, ahí están demasiado comodos q sea en El Rodeo. (solo no los vas a juntar con las ratas q ahí también hay bastante) en el pabellón de «mínima» puede ser.

    O RESPETAN O RESPETAN: **** La ganancia de 30% es tres veces la de EEUU y la cadena de comercilización o distribución NO debe exceder de dos (2) eslabones, ponte estricto en eso Nico.