Expectativa en economía mundial por un acuerdo firme entre productores|Maduro partió de Turquía con la convicción de que mercado petrolero se recuperará

Ante la recuperación de los precios del petróleo desde que Caracas anunció las gestiones con países productores independientes y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en septiembre, el grupo ha venido fortaleciendo su liderazgo en el mercado global.

Tal apreciación fue compartida por el secretario general de la OPEP, Mohammad Sanusi Barkindo, durante su encuentro con el presidente Nicolás Maduro, en el 23er Congreso Mundial de Energía, que se celebra en Estambul, Turquía, y en el que Venezuela participa junto a 80 países para exponer estrategias que permitan estabilizar y fortalecer el mercado energético mundial, indicó el ministro del Poder Popular para Información y Comunicación, Ernesto Villegas.

“SecGral #OPEP M. Barkindo reconoció liderazgo global de @NicolasMaduro y celebró nueva fortaleza de la organización”, escribió el ministro en su cuenta de Twitter ‏@VillegasPoljak.

En un mensaje anterior en la red social, Villegas Poljak había indicado que “Presidente @NicolasMaduro reunido con Sec Gral #OPEP Muhamad Barkindo en #Turquía”, un mensaje que generó expectativas positivas respecto al avance de los contactos entre productores de la OPEP y no miembros para alcanzar un acuerdo sobre las cuotas para reducir la extracción de crudo.

Villegas ratificó que en la reunión entre el presidente Maduro y el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, se conversó sobre las acciones tendientes a la recuperación de los precios del petróleo y el fortalecimiento de la organización petrolera en el mercada mundial.

El encuentro se efectuó pocas horas antes de la partida del Jefe del Estado venezolano de Estambul, estadía que aprovechó para sostener encuentros con sus pares de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, Rusia, Vladimir Putin, y Azerbaiyán, Ilham Aliyev.

«Nos despedimos de la hermana patria de Turquía con el agradecimiento infinito al pueblo turco y con la certeza que el mercado internacional del crudo tendrá una significativa recuperación, gracias a los acuerdos alcanzados», indicó el Mandatario a través de su usuario en Facebook.

AGENDA DE REUNIONES

La petrodiplomacia venezolana ha mantenido una agenda de reuniones con productores del mundo de manera de concretar las alianzas que se acordaron en la reunión anterior en Argel.

Ayer (martes)  el ministro Del Pino siguió sus contactos para afinar estrategias de manera de avanzar en el finiquito de acuerdos de recorte de la producción petrolera. “Reunido con ministro Al Sada de Qatar y Secretario General de la OPEP Barkindo en el Congreso Mundial de Energía”, escribió en su cuenta de Twitter @delpinoeulogio.

El ministro venezolano afirmó que es el momento propicio para un consenso entre los países productores, dentro y fuera de la OPEP, pues los miembros de la organización han alcanzado un acuerdo internamente, aspecto que fue precisamente el obstáculo para que se alcanzara un acuerdo en el encuentro celebrado en abril en Doha, con la participación de 19 países.

«Ha llegado la oportunidad de que los productores de la OPEP y no OPEP definitivamente nos pongamos de acuerdo en una ruta para estabilizar el mercado petrolero y lograr precios realistas y justos que permitan cubrir las inversiones para reponer los inventarios y desarrollar nuevas tecnologías», indicó el ministro en alusión a la intervención de Maduro en el Congreso de Energía en Estambul.

En los mercados bursátiles y en la economía mundial se han generado grandes expectativas por el encuentro de hoy miércoles en Estambul entre los productores independientes y miembros de la OPEP, tendiente a debatir la implementación del congelamiento en la producción acordado a finales de septiembre por el bloque en Argelia.

El presidente Vladimir Putin adelantó que Rusia, el mayor productor mundial junto a Arabia Saudita, se plegará al acuerdo de reducción de manera de lograr un repunte de los precios.

T/ Manuel López
F/ Prensa Presidencial