Inicio » Tema del Día

Insistió en el rescate de los conucos productivos

Maduro plantea “plan de 100 días” para la agricultura urbana

31 enero 2016 | 9 Comentarios

Incluirá contabilizar las hectáreas, recuperar la capacidad instalada en desuso e impulsar la agricultura en espacios educativos, incluyendo universitarios, militares, aparte de los complejos urbanísticos

El presidente Nicolás Maduro Moros saludó a los productores agrícolas urbanos

“A partir del 15 de febrero arrancará el plan de 100 días para la agricultura urbana”, anunció el presidente Nicolás Maduro quien insistió en la necesidad de rescatar el concepto venezolano del conuco para llevarlo a las distintas escalas y hacer, así, una verdadera revolución en la economía urbana.

“Es importante que rescatemos los conucos urbanos productivos, la agricultura urbana”, dijo, durante el I Encuentro Productivo de Agricultura Urbana, que se desarrolla en el Parque Los Caobos en Caracas.

Pidió la colaboración de toda Venezuela para salir del atolladero económico: “Llamo a todos, la juventud venezolana, los niños de 7, 8, 9 años, la de los liceos, de las universidades. Vamos a unirnos parta producir, para aprender a producir, transformar nuestra Patria. Debemos superarnos a nosotros mismos. Cuando comenzamos la Revolución Bolivariana, con el comandante Hugo Chávez, los retos eran otros. Sin embargo, nosotros logramos superar ese país que teníamos hace 17 años y ahora los protagonistas del nuevo proceso productivo son nuestros jóvenes”.

Los niños observaron los animales que se mostraron en la feria

REENCONTRARSE

Pidió a todos los venezolanos asumir el nuevo papel de la economía productiva, para superar el modelo rentista petrolero y producir los alimentos que necesita el pueblo, reencontrándose con la tierra e impulsando la agricultura urbana. “Construir una economía nueva, que en el caso de las ciudades se asuma el nuevo papel y hagamos un reencuentro con la tierra, para así realizar una revolución económica en la agricultura urbana”.

En este encuentro productivo agrícola estuvieron presentes el vicepresidente de Economía, Luis Salas; el ministro para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo; la ministra para servicios penitenciarios, Iris Varela; el jefe de Gobierno del Distrito Capital, Daniel Aponte, y la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández; el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; y la ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Fréitez, entre otros integrantes del gabinete ejecutivo.

El evento comprendió una exposición de los cultivos que a través la práctica agro urbana han podido ser cosechados, así como el desarrollo de talleres y charlas formativas dictadas por técnicos y productores, mayormente de la región central de Venezuela.

Cuenta con casi 40 expositores que demuestran la facilidad de sembrar algunos rubros alimenticios consumidos en la mesa del venezolano, como el ají dulce, el tomate o el cebollín. También están presentes productores de cosméticos naturales y otros rubros en forma artesanal y eco sustentables.

La ministra para la Agricultura Urbana, Lorena Fréitez, acompañó al Mandatario a parte de su tren ministerial

100 DÍAS

Lorena Fréitez, ministra para la Agricultura Urbana, explicó el “Plan de 100 días” para desarrollar esta área productiva. Entre los puntos que destacó está consolidar los espacios que se tienen,contabilizarlos y saber las hectáreas con las cuales se cuenta, la promoción de nuevas iniciativas productivas.

Freitez, quien también es la presidenta de la Fundación de Capacitación e Innovación para el Desarrollo Rural (CIARA), señaló que ese despacho ya comenzó a censar a los productores urbanos del país.

“Hasta el momento tenemos el registro de 1.200 hectáreas, que para quienes no lo saben, pueden producir hasta 34.750 toneladas y abastecer a 1.300 personas”, añadió y comentó sobre la necesidad de impulsar la agricultura urbana en espacios educativos, incluyendo universitarios, militares y en los complejos urbanísticos.

“Que la gente vea como se siembra, aprenda y se entusiasme para cultivar. Otro aspecto sería recuperar la capacidad instalada en desuso, es el momento de ponerlas a producir”.

Otro problema que planteó fue la dispersión de instituciones vinculadas a la agricultura urbana, en ese sentido la orden del Presidente es reorganizar toda esta área en una corporación que abarque las 17 empresas que existen en el país.

La ministra se mostró contenta con la participación en esta feria y, en general, en todo el país: “Hay muchos procesos y espacios pedagógicos donde se han desarrollado metodologías, modalidades de siembra, para promover un modelo de desarrollo urbano, sano, sustentable, que nos ayude a optimizar, a mejorar la vida en nuestras ciudades. Es un aprendizaje continuo”.

Destacó que “ya la agricultura urbana existe, hay un montón de experiencias, hay un acumulado de experiencias que hoy nos damos cita para reconocernos, para tener acciones conjuntas que permitan darle una respuesta rápida al país. Es necesario este tipo de espacios para articular acciones conjuntas que permitan promover una alimentación saludable”.

Privados de libertad de El Rodeo III expusieron parte de su cosecha

HECHOS HABLAN

En recorrido por los distintos puntos de la feria estaban productoras y productores agrícolas urbanos de todas las edades. Jóvenes que apenas superan los quince años y los cariñosamente llamados “maestros pueblo”, muchos de ellos con más de setenta años.

Uno de ellos es Roberto Laya, representante del Conuco 86, situado en la parroquia caraqueña El Valle, quien le contó al presidente Maduro una hermosa anécdota.

“El Comandante Chávez me llevó a CDI de Longaray. Estaba pateando estos terrenos para distribuir los terrenos para la construcción de un complejo de la Gran Misión Vivienda. Nos vio sembrar y nos dijo ‘conuqueros que hace falta aquí’; y le dije: ‘Me faLta abono y semillas, porque ganas me sobran’. Cuando yo me vaya seguiré la siembra con él. A quienes no lo creen, les digo que la agricultura urbana está vivita y coleando”.

Explicó que los “maestros pueblo” enseñan las técnicas ancestrales de nuestros indígenas para sembrar:

“Utilizamos la fase lunar para que dure más la semilla. El indio cazó con una flecha y no con una pistola. Los maestros pueblo son los que enseñan la agricultura urbana y rural”.

Por su parte, José Florencio Plazola, productor agrícola y trabajador de la Fundación Programa de Alimentos Estratégicos (Fundaproal), explicó: “El cebollín es muy sencillo de producir, ya que solo necesita 45 días para poder ser cosechado. Si yo en mi casa tengo un pequeño espacio donde pueda hacer una mesa, puedo comprar el cebollín, cortar la raíz y sembrarla. Necesita riego todos los días, pero muy suave”.

Hasta unos productores de los penales de Tocuyito I y Tocorón estuvieron presentes en esta feria con muestras agrícolas y hasta cría de animales. La ministra Iris Varela le mostró al presidente Maduro productos que produjeron los privados de libertad como tomate, cebollín, caraotas y quimbombo. También se observaron patos, gallinas y cochinos. Participaron en la feria 16 recluidos de Yare II y III; otros 16 de Tocuyito ; seis por El Rodeo; y doce mujeres del INOF.

Productores agrícolas mostraron que si se puede sembrar en conucos y ciudades

T/Eduardo Chapellín
F/Héctor Lozano
9 Comentarios
DOMINGO BARRETO dijo:

SALUDOS REVOLUCIONARIOS CAMARADAS, ESTA ES UNA GRAN SOLUCION A LA GUERRA ECONOMICA, EN ESTE CASO ALIMENTARIA, EN TAL SENTIDO SE HACE NECESARIO UNA CONTRALORIA NACIONAL Y EN LOS CASOS MAS URGENTES EN ESTE MOMENTO , ZULIA-MARACAIBO ENTRE OTROS CASOS, EN DONDE LAS COLAS DEBIDO A LA MANIPULACION OPOSITORA-BURGUESA-YANQUI Y SUS MUTACIONES HACEN MELLA Y LA GENTE BUSCA COMIDA – ALIMENTOS, MEDICINAS, ARTICULOS DE HIGIENE PERSONAL, REPUESTOS PARA VEHICULOS ENTRE OTROS Y DIFICILMENTE LOS CONSIGUE DESPUES DE ESPERAR VARIAS HORAS DE COLA O DE LOGRAR COMPRAR A PRECIOS DESORBITANTES SE HACE NECESARIO LLEVAR ESTOS PRODUCTOS M AS QUE TODO ALIMENTOS, RECORDANDO QUE EN EL CASO DEL 2002 SE AFINCARON EN LA GASOLINA Y EL GAS EN MAS BAJA ESCALA ALIMENTOS EN ESTE CASO SE ATACO LLEVANDO Y DISTRIBUYENDO CON LOS CAMIONES DEL EJERCITO Y LA GUARDIA LOS PRODUCTOS DIRECTAMENTE A LAS COMUNIDADES Y SU GENTE CON LA COMPANIA DE LOS CONSEJOS COMUNALES QUE CONOCEN SUS HABITANTES , SACAMOS ASI DEL JUEGO A LOS BACHAQUEROS

DOMINGO BARRETO dijo:

BACHAQUEROS CONTRABANDISTAS Y LOS MARANEROS MIENTRAS SE EJECUTAN AVANZAN Y DA RESULTADO LAS MEDIDAS PREVISTAS EN EL DECRETO DE EMERGENCIA ECONOMICA. TAMBIEN SE HACE NECESARIO ATACAR COL LEY EN MANO Y CON AUTORIDAD EJEMPLARIZANTE CON GRANDES MULTAS Y CARCEL A ESTOS DELITOS Y APLICAR UNA GRAN CAMPANA INFORMATIVA TENIENDO COMO TEMA EL LLAMADO A LA CONCIENCIA DE LA GENTE, EN EL MARCO DE LA ETICA,MORAL Y VALORES SOCIALISTA BOLIVARIANO – SOLO EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO- AL DEJAR EL ANCIA POR EL LUCRO Y EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO , AL QUERER A SU PROJIMO EL SER SOLIDARIO LOS MANDAMIENTOS DE DIOS EN LA HORA DE QUE LAS HIGLESIAS ESTAN INERTES PORQUE TAMBIEN CONSPIRAN Y DE HAN OLVIDADO DE LOS HERMANOS Y FILIGRESES. DALE QUE TE VIENEN DANDO NICOLAS VENCEREMOS

Edwin Anciani dijo:

Hay que crear progamas audio visuales para que la gente aprenda y se entusisame pagians web programas de radio y television

Miler Tovar dijo:

PROGRAMAS TELEVISIVOS donde se explique el cuando, como y que sembrarcon todos sus detalles asi lo hacen(no es hacer propaganda) en Colombia donde tienen varios programas de TV y enseñan al pueblo a Organizarse y sembrar sus alimentos. Son unos de los primeros productores de aguacates y casi ni se dan abasto para ellos mismos.YO QUIERO SEMBRAR pero no tengo tierras y lo hago en el PATIESITO DE MI CASA tengo ajies, yuca, tomates, berenjenas, cebollin, cilantro, parchitas y algunas cositas mas.NECESITO DE TIERRRAAAAASSSSS……..

Francisco Romero dijo:

SOY ING. AGRONÓMO QUE TRABAJO EN EL CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DEL DESARROLLO ENDÓGENO (CIPDE), ADSCRITO A LA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “RAFAEL MARÍA BARALT” EN LA SUB-REGIÓN COL., EN EL ÁREA DE HUERTOS URBANOS AGROECOLÓGICOS CON LAS COMUNIDADES Y UNIDADES EDUCATIVAS DEL MUN. CABIMAS, POR LO CUAL NECESITO SABER EL NUMERO DE CONTACTO, CORREO ELECTRÓNICO CON EL NUEVO MINISTERIO DE AGRICULTURA URBANA O SU DIRECCIÓN; CON LA FINALIDAD DE ESTABLECER LOS ENLACES NECESARIOS Y TRABAJAR EN CONJUNTO CON Y POR LAS COMUNIDADES.

CHÁVEZ VIVE, LA PATRIA SIGUE Y LA REVOLUCIÓN AGRARIA PÁ LANTE.

Oscar orondo dijo:

Buen día señor presidente en fundó coropo queremos trabajar y en la economía ayúdenos

Oscar orondo dijo:

Toda la comunidad de fundó coropo quiere trabajar en la agricultura y acuicultura aquí hay bastante terreno para sembrar y producir tomemos en cuenta aquí mi numero 0414
945.20
54

norbey dijo:

hola a todos me gustaria que me alludaran para sabe donde tengo que ir para la siembra urbana para estar bien informado si me alludan con la direcion para ir personalmente numero de telefono muchas atodas la persona que pueda alludar esto muchas saludos

jhona dijo:

cierto

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000