Inicio » Tema del Día

Se cumplen 197 años de su nacimiento

Marx reveló que en el capitalismo la riqueza y la miseria tienen el mismo origen

5 mayo 2015 | 7 Comentarios

Marx no era el único que abogaba por un cambio social, pero en sus escritos reveló algo que hasta entonces nadie había mostrado: el origen de la riqueza de los poderosos

Este martes se cumplen 197 años del nacimiento del filósofo alemán Carlos Marx, de cuyo pensamiento se ha dicho que cambió la historia de la humanidad. En efecto, fue un pensador que le confirió a la filosofía el carácter de un arma política para cambiar la realidad. Y conforme con ello, alentó la organización de las fuerzas progresistas y de la clase obrera para rebelarse contra el orden político-económico de la sociedad industrial.

Marx no era el único que abogaba por un cambio social, pero en sus escritos reveló algo que hasta entonces nadie había mostrado: el origen de la riqueza de los poderosos. Nadie había explicado por qué el la enorme capacidad de aumentar la producción de riqueza alcanzada por la revolución industrial, era inversamente proporcional a la posibilidad de acceder a ella.

INCENDIARIO DIFERENCIAL

La explicación, señaló el filósofo alemán, era que había un gran diferencial entre el precio que un capitalista le pagaban a un obrero por su fuerza de trabajo y el precio al que se comercializaban los productos que fabricaba ese mismo trabajador. Esa diferencia, señalaba, se quedaba siempre en manos del dueño de la fábrica.

De esa manera, Marx atizó poderosas fuerzas sociales que estremecieron al mundo. Su planteamiento ponía de relieve que el origen de la riqueza de los capitalistas y el de la miseria de las mayorías, era el mismo: el trabajo asalariado, que se revelaba así como un medio de explotación. Y como lo único con lo que contaban las masas obreras para obtener su sustento era su fuerza de trabajo, entonces había que sacudir toda la estructura económica desde sus cimientos.

La gente que trabajaba, decía, no podía hacer dinero, pero hacía ganar mucho dinero a sus explotadores. En el primer volumen de El Capital, llegó a expresarlo de esta manera: “…La leyenda del pecado original teológico nos dice cómo el hombre fue condenado a ganar el pan con el sudor de su frente, pero la historia del pecado original económico nos revela por qué hay gente que no necesita sudar para comer”.

AGITADOR INCANSABLE

Desde antes de 1848 –año en que publicó, junto con Federico Engels, el Manifiesto Comunista– su influencia entre importantes pensadores y movimientos revolucionarios se hizo sentir. Entre 1842 y 1843, como editor del periódico Gaceta Renana, fue pasando de la crítica a la gestión de la dieta que gobernada a su nación, a la denuncia de graves problemas sociales.

Ejemplo de ello es su célebre escrito sobre el castigo contra los campesinos que robaban leña para no morir de frío. Una legislación prohibía acopiar madera seca de los bosques y convertía en delito lo que Marx describía como una “simple contravención”.

El Estado, afirmaba Marx, prefiere convertir en delincuentes a los campesinos y perseguirlos antes que modificar una norma inhumana. “Se impone la necesidad de que una masa de seres humanos sin intenciones delictivas sean talados por el árbol verde de la moralidad y entregados como leña seca al infierno del crimen, la infamia y la miseria”, escribió.

Llegó un momento en que ya el periódico era un abierto desafío al régimen prusiano. Fue censurado y sus redactores proscritos. Marx terminaría desterrado y despojado de su nacionalidad. Pero ese fue solo el comienzo de su lucha.

T/ Carlos Ortiz
I/ Manuel Loayza
Caracas
7 Comentarios
TEODORO BELTRÁN VILLALBA dijo:

Y QUE ME DICES DEL CAPITALISMO MARXISTA COMUNISTA SOCIALISTAS ISLAMICO, QUE SON LOS GRUPOS MÁS MILLONARIOS DEL PLANETA, QUE FOMENTAN LA COMPRA DE ARMAS, PARA MATAR, PORQUE EN EL COMUNISMO SOCIALISMO MARXISMO SÓLO EXISTE UNA SÓLA LEY, MATAR PARA AVANZAR. EL MARXISMO ES UNA TEORÍA, QUE NO SE SI FUNCIONÓ EN LA EPOCA MEDIEVAL, UNA DOCTRINA SATANICA, QUE LLEVA AL SER HUMANO A NO CREER EN DIOS,”ATEO”, TODA ESA TEORÍA FUE HECHA POR CARLOS MARX DEL TIPO DE SANGRE A POSITIVO, MATERIALISTA ATEO, QUE DEJÓ LA VERDAD JESUCRISTO, YAHÚSHUA O COMO SE LLAME EL DIOS VIVO, PARA ENRRUMBARSE POR EL CAMINO DE LA MISERIA DE SATANÁS EL DIABLO, TEODOROBELTRANVILLALBA@GMAIL.COM http://WWW.IEMAJ.BLOGSPOT.COM

Zenon dijo:

Teodoro cerebro esta ubicado en el siglo XV.La epoca del oscurantiswmo Quiero ignorarte aunque no te lo mereses.Yo soy Ateo gracias aDios. Que Tal.

jr dijo:

Ciertamente claro ese planteamiento de Marx, en eso estamos de acuerdo con lo Marxistas. Pero en el trasfondo conceptual existen precipios que llevan al fracaso de cualquier proceso fanatizado que haga de sus criterios verdades irrefutables, dogmas por los cuales se muere antes de aceptarlos en su validez relativa, obsoleta y falaz.
Si ese ha sido el error histórico persistente de la izquierda, entonces ¿Por qué no aprendemos?

Jaime Ramirez dijo:

PRIMERA COSA EL SOCIALISMO CIENTÍFICO Y NO UTÓPICO ,ES SOBRE LA REALIDAD CONCRETA ,ESO QUE SE TOCA ,SE MIDE EN LO MATERIAL EN LA FUERZA DE TRABAJO Y NO EN LO SURREALISTA
EN CREER Y NO CREER EN EL BARRO HECHA MUJER DE LA COSTILLA DEL HOMBRE ,CIELO TIERRA ,RIQUEZA POBREQUEZA EXPLOTADOR EXPLOTADO Y LO SUBLIME CIELO INFIERNO ,BUENO Y LO OTRO LA ORGANIZACIÓN DEL PUEBLO TRABAJADOR, SER DOS ES UNA ORGANIZACIÓN COMO LO DIJO EL COMANDANTE ETERNO CHAVEZ FRIAS ,UNA BUENA ORGANIZACIÓN MUNDIAL FUE MARX Y FEDERICO ENGELS, DOS CONTRA EL MUNDO Y DE ALLI SU CRECIMIENTO

vicente simón dijo:

Buenos días camaradas:
Es triste leer comentarios negativos contra la teoría del camarada Carlos, por que en el fondo las personas que lo hacen les interesa poco la humanidada, a excepción de su grupo familiar y rechazan de plano cualquier posición ideológica en favor de los que menos tienen.

Si el marxismo a fracasado como idea político-económico en las oportunidades históricas que le ha tocado, a sido por que la traición, inducida por el dinero de los capitalista, no lo ha permitido.

Pero bueno, será el mismo pueblo que se encargue de formarse y tomar conciencia de clase, para identificar a los traidores y lograr así el bienestar de la patria.

VICTOR CASIQUE dijo:

EXCELENTE VICENTE.. TU COMENTARIO ES MUY ACERTADO.. FUE EL COMANDANTE CHAVEZ QUIEN LE DIÒ CONCRECIÒN A LO QUE HASTA EL MOMENTO FUE ABSTRACTO.. CHAVEZ DIJO: LA IDEA SOCIALISTA ES CONTRARIA A LA TIRANÍA Y A LA DICTADURA: DEBE SER DEMOCRÁTICO, DEBE SER CRISTIANO Y DEBE SER UN SOCIALISMO HUMANISTA, COMO DECÍA CRISTO: ‘EL SER HUMANO DEBE SER EL ALFA Y EL OMEGA, EL PRINCIPIO Y EL FIN. LO MÁS IMPORTANTE NO ES LA GANANCIA ECONÓMICA. LO IMPORTANTE SON LOS VALORES HUMANOS, LO SOCIAL Y DE AHÍ EL TÉRMINO SOCIALISMO; DE ALLI LO CONCRETO.. MISION VIVIENDA, DARLE AL PUEBLO -A TODOS- SALUD, EMPLEO, DESARROLLO, PROSPERIDAD EN COLECTIVO..

jr dijo:

El amigo “Vicente Simon” constituye el típico ejemplo de las llorantinas, quejas y lamentos de la izquierda tradicional. Culpar al otro de los errores propios es muy cómodo, además de inmoral. Hoy vemos a líderes de la Alemania jodida (comunista) asegurar que el muro dejó entrar el malvado capitalismo al paraiso comunista… que tenían de todo… seguridad social, alimentos, vivienda etc ¿Entonces por qué coño soldados armados hasta los dientes para evitar que salieran? La respuesta es simplísima: la libertad. Esa vaina extraña que no la comprendío un ápice Márx ni las secuelas políticas que grangrenaron al mundo. Una nación dominada por unos carajos que les impusieron un modelo político a punta de fusíl. Y querían que se lo calaran… Si hoy esos alemanes mirasen las alternativas socialistas sería porque les da la gana y no por la coacción del cañón. Hoy el actual gobierno comete garrafales errores, segurito mañana culparán a Obama de haberles abortado el paraiso en gestación.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000