Inicio » Avances, Tema del Día, Regiones, Poder Popular, Economía

La compañía celebró sus primeros siete años de existencia

Más de 2 mil tractores fabricará la empresa mixta Venirán Tractor en 2012

13 marzo 2012

Sus equipos se ofrecen a precios 50% por debajo de los que impone el mercado capitalista

A siete años de su puesta en marcha –12 de marzo de 2005- grandes son los logros cosechados por la empresa mixta Venirán Tractor: más de 7.500 tractores y 8.300 implementos agrícolas de calidad se han fabricado con mano de obra venezolana para fortalecer el aparato productivo nacional.

Enclavada en la zona industrial Los Farallones de Ciudad Bolívar, estado Bolívar, la planta ensambladora de capital mixto venezolano e iraní nació con la misión de proveer la maquinaria a precios asequibles para las productoras y los productores del campo. Actualmente está posicionada como la mayor fabricante y distribuidora del país: domina 80% del mercado nacional, seguida por empresas de Estados Unidos.

El aparato más demandado en el mercado nacional es el 399 –con 110 caballos de fuerza-, el más grande y de mayor capacidad. También destaca el 285 –con 75 caballos de fuerza y otro con 82 caballos de fuerza; el 938 –con 38 caballos de fuerza- y el 930 –con 30 caballos de fuerza-. Si en el mercado capitalista un tractor tiene un costo que oscila entre 370 a 410 mil bolívares, Venirán los vende en 247 mil bolívares, lo que representa un ahorro superior a 50%, indicó Ali Jahangiri, director general, en entrevista con el Correo del Orinoco. Estas unidades Irán las exporta a naciones de Europa, Asia y África.

“A todo motor marchamos en esta factoría hacia la consolidación del nuevo modelo económico-productivo enmarcado en el Plan Nacional Simón Bolívar y el socialismo del siglo XXI”. Así lo afirmó el obrero Héctor Ortega, que labora desde hace siete años en la fábrica. Dijo, además, que trabajan con tesón para que se logre una completa soberanía tecnológica.

En 7 hectáreas 110 mujeres y hombres venezolanos especializados y 6 técnicos iraníes ensamblan los siete modelos de tractores que están a disposición del mercado. Tres líneas de producción automatizadas -otro reto alcanzado en 2011 al pasar del trabajo manual a este nuevo sistema- se encargan de ensamblar entre 6 y 10 tractores diarios y una cifra superior de unidades agrícolas.

EXPANDIDA POR EL PUEBLO

Algunos de los implementos agrícolas que se elaboran en esta fábrica bandera de la Revolución son: sembradoras, perforadores de hoyo, tanques para fumigación, abresurcos, desmalezadoras y rastras. Jahangiri, quien está orgulloso de aportar a Venezuela su grano de arena para la independencia alimentaria, explicó: “Nacimos para elevar la producción de rubros estratégicos para el pueblo de este hermano país y, de corazón, lo hacemos diariamente en cada tractor”. A raíz del éxito de esta empresa, actualmente hay 16 concesionarios en el país para atender las solicitudes de las agricultoras y los agricultores, quienes pueden adquirir estas maquinarias a precios justos.

En esta fábrica mixta, el Gobierno iraní tiene 51% de las acciones. El resto está en manos de Estado venezolano. Con el eslogan “El cliente es el rey” tiene presencia en el centro, occidente, los llanos y suroriente venezolano: Acarigua (Portuguesa), Barquisimeto (Lara), Calabozo (Guárico), Ciudad Bolívar (Bolívar), Coro (Falcón), El Tigre (Anzoátegui), Guasdualito (Apure), Maracaibo (Zulia), Maturín (Monagas), Puerto Ordaz (Bolívar), San Fernando (Apure), San Felipe (Yaracuy –próxima a inaugurar-), Santa Bárbara (Zulia), Tucupita (Delta Amacuro) y Valencia (Carabobo). La capacidad global de venta de estas oficinas comerciales es de 500 tractores y 1 mil utensilios agrarios al mes.

Se planifica abrir cuatro nuevos núcleos: uno en Mérida (Mérida), uno en Barcelona (Anzoátegui), uno en Barinas (Barinas) y otro en Guárico, para un total de 20 a escala nacional. Este año se arreciará el plan de expansión.

“Gracias a este proyecto, que se ejecuta desde 2005, hasta la fecha hemos fabricado más de 7.500 tractores y 8.300 maquinarias agrícolas. Todas cuentan con repuestos de calidad que son fáciles de conseguir y a menor costo”.

Al entrar a las instalaciones de Venirán Tractor las y los visitantes pueden mirar la exposición de las piezas que componen las unidades y herramientas agrícolas. El fin de esta muestra es que los fabricantes nacionales de autopartes las conozcan y ofrezcan componentes similares.

EL RETO: MAYOR PRODUCCIÓN

La meta para 2012 es producir un lote que sobrepasa los 2 mil tractores y 4 mil unidades agrícolas, que en su mayoría serán destinadas a la Gran Misión AgroVenezuela (GMA). Alrededor de 30 plazas de empleo se abrirán con el aumento de la producción anual. “Este año llevamos ya ensamblados decenas de tractores disponibles para las agriculturas y los agricultores”, agregó el director general de la industria. De hecho, “miles de predios productivos han sido atendidos con nuestra maquinaria”.

Ali Jahangiri manifestó que Venirán mantiene la alianza estratégica con el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) y el Banco Agrícola de Venezuela (BAV). “Estamos por firmar un contrato con el Fondas este año para el suministro de una gran cantidad de productos. En 2011 les vendimos más de 1.500 implementos agrícolas y 600 tractores”.

También se cumple con éxito el acuerdo con el Banco Internacional de Desarrollo (BID) y la Federación Bolivariana de Ganaderos y Agricultores de Venezuela (Fegaven). Se suscribió para proporcionar las maquinarias agrícolas asequibles al pueblo campesino, mediante financiamientos. “Alrededor de 60 unidades –tractores e implementos agrarios- han sido otorgados hasta los momentos”, subrayó.

El primer país del continente suramericano al que Irán le brindó transferencia tecnológica fue a Venezuela: “Se le venía brindado apoyo a otras naciones del mundo, como es el caso de Libia, Sudán y Tayikistan, pero en aquel entonces a ningún país de Latinoamérica; Venezuela fue pionera”. El 50% de la demanda de la patria, tanto de tractores como implementos agrícolas, ha sido cubierta por la industria mixta en los siete años de operación.

La ensambladora también ha penetrado en el mercado suramericano y caribeño, con la exportación de cientos de tractores a Bolivia, Nicaragua y Haití en el tiempo que lleva en operación. “En los actuales momentos mantenemos convenios con varios países”, expresó.

Para Héctor Ortega, la compañía da la batalla “para incrementar la fabricación en beneficio del pueblo venezolano. Este año trabajaremos con más ahínco, para redoblar, de la mano de los hermanos iraníes, la lucha para erradicar de manera definitiva la dependencia agroalimentaria, y convertirnos en un territorio libre, premisa del Gobierno Nacional”.

El horario de trabajo es de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm. De manera permanente se desarrollan en las instalaciones cursos de entrenamientos en el manejo de la máquina y sus partes. “Es vital que todo el personal este preparado, capacitado, para manejar nuestros productos”, puntualizó Ali Jahangiri.

APORTE SOCIAL

El aporte social no podía faltar en esta empresa iraní-venezolana. Se han incorporado dos cooperativas para las tareas productivas, de mantenimiento interno y externo, limpieza de oficinas y manejo del comedor de las obreras y los obreros. El personal de seguridad en la sede de Ciudad Bolívar pertenece a la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

Rafael Gutiérrez, con siete años de labores en la planta, se desempeña como jefe del Área de Líneas de Producción y destacó la estabilidad laboral brindada por la factoría: “Las condiciones de trabajo en la empresa son estables y han mejorado desde que comencé; está a la vanguardia del proyecto bolivariano que lidera el Jefe del Estado. Tengo los beneficios sociales para mi familia como el seguro médico para mí, mi esposa e hijos, además del beneficio de tiques de alimentación”.

EJEMPLO DEL MODELO PRODUCTIVO SOCIALISTA

Otro trabajador que ha sido testigo de excepción de los avances obtenidos es Aníbal León, ya que trabaja en la compañía desde su inauguración. León, quien se desempeña como supervisor del área productiva, apuntó: “El compromiso que tengo es, en conjunto con mis compañeras y compañeros, fomentar el desarrollo agroindustrial de la patria nueva y de América Latina”.

Recalca que en la industria gozan de todos los beneficios que cualquier trabajadora o trabajador de una empresa privada capitalista desearía disfrutar: “Aquí tenemos comedor, transporte, tiques de alimentación, buenos sueldos y siempre me han tratado bien, de verdad”.

Desde sus inicios la compañía ofrece un servicio de medicina en la planta. Tal y como lo explicó Freddy Strakr, médico ocupacional, quien vela diariamente por atender las enfermedades del personal. “Estamos aquí para garantizar el bienestar de la clase trabajadora. Cuando el caso es grave es referido a un centro asistencial”, indicó.

LA CIFRA

50% de la demanda venezolana de tractores e implementos agrícolas ha sido cubierta por Venirán en siete años de operación

USARÁN GPS PARA MEJORAR CALIDAD DEL SERVICIO

La empresa mixta Venirán Tractor tiene previsto este año aumentar la atención posventa en las oficinas comerciales. Para tal fin adelanta un novedoso proyecto que consiste en instalar un sistema satelital GPS para ubicar los tractores en cualquier parte del país; esto, para detectar cuando un equipo está presentando fallas o está dañado.

“Buscamos asistir a la clienta o el cliente de manera inmediata”, precisó Ali Jahangiri, director general de la industria. En dos meses comenzaría a implementarse. “Queremos que los diferentes concesionarios brinden una atención eficaz a las productoras y los productores del campo, en todo momento”.

También comentó que desde 2011 funciona el servicio de mensajería de texto, mediante el cual contactan al cliente y verifican si es tendido de acuerdo con las normas de calidad establecidas por la fábrica iraní-venezolana.

Carlos González es uno de los múltiples campesinos del territorio nacional que hoy día cuenta con maquinarias de calidad procedentes de esta factoría: “Los equipos son buenísimos, en realidad. Tengo un tractor 399 desde hace dos años y me ha salido muy bueno”.

González, quien tiene una siembra de 20 hectáreas de piña en Santa Elena de Uairén (municipio Gran Sabana), no es el único que expresa esta opinión. María Martínez, campesina de Caicara del Orinoco (municipio Cedeño), dijo que los implementos son excelentes: “Antes iba a comercios privados y me salían costosísimos; en Venirán Tractor son bastante económicos”.

VOCES DE LOS CAMPESINOS

Celio Coa, agricultor originario de Tumeremo

“Los pueblos indígenas estuvimos marginados siempre por la oligarquía. Nunca tuvimos apoyo; jamás se nos brindó financiamientos para la siembra; la Revolución nos sacó de la miseria. Hoy contamos con implementos de esta empresa mixta gracias al Presidente”.

Filomena Soto, agricultora de La Paragua

“Venirán Tractor ha permitido que muchas trabajadoras y trabajadores del campo pongan sus predios 100% productivos. En la Cuarta República adquirir una maquinaria era inimaginable (…); esto, por lo altos costos en que eran expendidos por los comercios capitalistas. Era un gran negocio redondo. Tan solo los burgueses tenían acceso a trabajar las tierras”.

José Gregorio Muñoz, agricultor de Maripa

“Yo tengo más de 30 años como productor y con base puedo decir que en los gobiernos apátridas nunca ayudaron a las campesinas y los campesinos. Creaban empresas de maquinarias agrícolas privadas, mientras nosotros estábamos en las tinieblas y sin esperanzas. Hoy día esta empresa mixta nos ha ayudado a sacar a flote nuestros predios”.

TyF/Scarlet Soto
Ciudad Bolívar
10 Comentarios
osyma del valle dijo:

EXCELENTE ESTA NOTICIA MUCHOS EXITOS. DE UNA HERMANA CELAC.

Carlos dijo:

Muy buen noticia

Hace falta un apartado de I + D + I o creatividad popular en mejoras de las maquinas en beneficio del Pueblo

Estamos venciendo!

LUIS NOGALES dijo:

Esta bien desarrolla da ahora falta de terminar la transferencia total de la tecnología como una fabrica de motores y sus componentes, chasis ,ruedas, frenos ,mangueras ,radiadores y demás equipos para ensamblar uno totalmente nacional esperamos por este aporte de la empresa venezolano irani.

yerry ruiz dijo:

buenas tardes nesecito saber cuanto salen estos tractores

jose f palomo dijo:

estoy interesado en un tractor y los implementos quiero saber todos los precios los e visto y son muy buenos

ronald velazquez dijo:

gracias a este gobierno revolucionario se obtienen estos logros, quisiera saber como es el procedimiento legal para obtener una de estas maquinarias

alexis arape dijo:

estoy interezado en un tractor son excelente , quiero saber las condiciones y donde puedo negociarlo cabimas -zulia

alexis franco dijo:

gracias a este gobierno empresas como estas nos ayudan a ahorrar mas del 60% en los repuestos. pero hacen falta muchas en cada pueblo, como por ejemplo en aragua de barcelona .y zaraza

Richard Ostos dijo:

Es importante mantener y apoyar a los productores con estas políticas, quiero saber las condiciones y donde puedo comprarlos

gilberto barillas dijo:

buenas tardes donde puedo adquirir los tractores veniran, necesito un 285