Realizaron jornada de registro en la Fundación Casa del Artista|Más de 7.800 artistas, cultores y creadores están afiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social

Como parte de las políticas en materia cultural desarrolladas por el Gobierno Nacional, más de 7.800 artistas, cultoras, cultores, creadoras y creadores se encuentran afiliados al Sistema Nacional de Seguridad Social, informó Lisett Torres, presidenta de la Fundación Casa del Artista, durante la realización de una jornada de inscripción realizada en la sede de esta institución y articulada con el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

“Planes sociales de este tipo”, explicó Torres, “benefician a una población que había estado permanentemente excluida de este sistema por no desempeñar un trabajo formal, en el que, en la mayoría de los casos, no existe la figura de un patrono que pueda hacer los aportes de las cotizaciones por ellos”.

Torres declaró que además de cotizar para garantizarse el disfrute de una pensión durante la vejez, las personas también se benefician de los servicios que integran el Sistema Nacional de Seguridad Social, entre ellos, atención médica, servicio de traslado de emergencia, atención odontológica en establecimientos públicos y el acceso a medicamentos de alto costo en todas las regiones.

La portavoz señaló que las jornadas de afiliación son permanentes en todo el país y forman parte de las acciones comprendidas en el Programa de Promoción y Defensa de Artistas, Cultores y Creadores, el cual atiende a un sector que, de acuerdo con la vocera, “ha visto reivindicado sus derechos”, entre otras cosas, como consecuencia de la promulgación de la Ley de Protección Social al Trabajador y a la Trabajadora Cultural, promulgada a finales de 2014. Recordó que este tipo de jornadas se realizan desde hace cinco años.

A la sede de la Fundación Casa del Artista, ubicada en el sector Quebrada Honda, fueron convocados artista, cultoras, cultores, creadoras y creadores del Distrito Capital y los estados Vargas y Miranda, y en el resto de las regiones se les invitó a acudir a los Gabinetes Culturales y Estatales, instancia adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

REQUISITOS MÍNIMOS

Para acceder a este beneficio, las trabajadoras y los trabajadores que no dependan de una relación laboral con ningún empleador, deben acudir únicamente con su cédula de identidad laminada al lugar donde se realice la actividad de afiliación o visitar las oficinas administrativas del IVSS en todas las regiones del país.

Las beneficiarias y los beneficiarios cancelarán mensualmente el equivalente al 13% del salario mínimo, durante 16 años. No obstante, el pago varia de acuerdo al número de semanas que tenga el mes.

La edad no es un limitante para cotizar, ya que los artistas jóvenes que perciban algún ingreso por su labor también pueden comenzar a cotizar al seguro social. “Sus aportes”, refirió la vocera, “les garantizará una vejez tranquila pero también garantiza la reivindicación de los derechos de quienes no tienen la posibilidad económica, están vulnerados de salud o bajo una situación particular”.

MÁS BENEFICIOS

Torres comentó que la Fundación Casa del Artista, en su función de “brazo de atención integral del MPPC”, ofrece nueve programas sociales vinculados con seguridad social vivienda, formación, salud, reconocimiento y motivación, promoción y difusión de obra, “todo lo relacionado con la garantía de los derechos fundamentales del artista”.

Indicó que, mediante la fundación, se lleva el registro por estado de las solicitudes de las y los integrantes del sector, lo que les ha permitido realizar solicitudes ante los ministerio encargados de la adjudicación de viviendas y los servicio de salud y educación, entre otros.

Declaró que debido a la riqueza que tiene el país en expresiones culturales y en desarrollo cultural, se dificulta calcular el número de las personas que podrían beneficiarse con este programa social, sin embargo, dijo que el Ministerio de la Cultura cuenta con el Registro Socioeconómico de Artistas, Cultores y Creadores, un instrumento que arroja datos “científicos, medibles y comprobables, que permite conocer su situación en términos de vivienda, salud, educación, requerimientos sociales, y ofrecerle a la población de artistas “una atención integral avanzada”.

Para mayor información sobre este y todos los servicios que ofrece la fundación, Torres recomendó a las interesadas y a los interesados visitar el portal web www.casadelartista.gob.ve. “El llamado, expresó, es para que los integrantes de este sector participen de los logros que se garantizan a través de los programas sociales del Gobierno Revolucionario”.

BIENESTAR Y CALIDAD DE VIDA

Richard González, actor y productor venezolano, recordó que antes de la llegada del Gobierno Revolucionario, el disfrute que tenían las y los artista de beneficios sociales “era nula”. “El artista, ya en estado de vejez”, comentó, “dependía del dinero que podía producir o si no, quedarse en el abandono. El beneficio de la pensión les garantiza bienestar y calidad de vida en sus últimos años”.

T/ Romer Viera
F/ Roberto Gil