En la juramentación del pasado lunes participaron los padres de las y los adolescentes|ME: La guerrilla comunicacional no forma parte del currículo educativo

Las y los jóvenes ya no estarán indefensos ante las agresiones mediáticas

“Quizá no haya país en el mundo en que la palabra guerrillero no sea simbólica de una aspiración libertaria para el pueblo”, escribió el revolucionario argentino Ernesto Guevara. Y advirtió: “La guerra de guerrillas es la guerra del pueblo entero contra la opresión dominante. El guerrillero es su vanguardia armada; el ejército lo constituyen todos los habitantes de una región o de un país. Esa es la razón de su fuerza, de su triunfo, a la larga o a la corta, sobre cualquier poder que trate de oprimirlo; es decir, la base y el sustrato de la guerrilla está en el pueblo”.

La creación de los Comandos de Guerrilla Comunicacional ha generado una gran polémica a escala nacional e internacional. La juramentación, el pasado lunes, de 75 adolescentes de tres liceos de Caracas, ha sido el pretexto para acusar al Ejecutivo Nacional de utilizar a la población juvenil con supuestos fines violentos. No obstante, la propia jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, recalcó que las muchachas y los muchachos trabajarán en actividades como reparto de volantes, pinta de murales y transmisión de información mediante megáfonos.

El viceministro de Desarrollo de Integración del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Edgar León, aclaró que la guerrilla comunicacional no forma parte del currículo. León manifestó que la participación no es obligatoria, sino voluntaria.

“Aquí nadie obliga a nadie. Lo que no entiende la oposición de este país es que la generación que se está levantando, es diferente a ellos y a nosotros, con una concepción de valores diferentes”.

Destacó que no se hizo nada a escondidas de los familiares de las y los jóvenes. Al contrario: padres, madres y representantes estaban presentes en el momento de la juramentación.

Navarro llama a responder a los monopolios comunicacionales con inventiva y rapidez

La tergiversación mediática que se ha hecho de este programa caraqueño parece darle la razón a sus creadoras y creadores. Las reseñas pusieron en boca de Héctor Navarro, titular de Educación, palabras que nunca dijo.

“Yo escuche las palabras del ciudadano ministro y en ningún momento dijo esa frase, y mucho menos que nosotros vamos a armar a los muchachos de bachillerato y a los estudiantes. Eso no esta planteado en ningún momento”, sentenció León.

En declaraciones a VTV, Navarro se declaró guerrillero comunicacional porque desde la adolescencia confeccionó periódicos murales e impresos en su liceo. “Eso ha contribuido con mi formación como ciudadano”, destacó. El docente recalcó que la comunicación es inherente al ser humano, “pero los medios de comunicación tradicionales” agreden e invaden las casas y monopolizan el hecho comunicacional. “Nosotros debemos buscar la manera de combatir el poder de los medios de comunicación, esos negocios de la comunicación, y lo vamos a hacer con la técnica de la guerrilla: la movilidad, la participación, la iniciativa, la sorpresa”, describió.

Ministros defienden el plan

La Gobernación del Distrito Capital y los ministerios de Educación y de Comunicación e información impulsan el proyecto

La Guerrilla Comunicacional forma parte del Programa de Comunicación Popular Revolucionaria del Distrito Capital. Es un programa para que las y los jóvenes en liceos puedan abordar el hecho comunicacional de manera creativa para combatir la manipulación de las empresas y corporaciones mediáticas.

Las y los integrantes de los Comandos de Guerrilla Comunicacional participarán en una actividad extracurricular, que incluye formación integral en video, televisión, percepción crítica de mensajes, radio, web y multimedia, enumeró Jacqueline Faría el pasado lunes, según reporte de ABN.

“Como los medios corporativos privados tienen un modelo de terrorismo mediático y usan los medios de comunicación para la guerra, para la intranquilidad, para la fragmentación de los pueblos, debe existir la contraparte, que son las guerrillas comunicacionales”, detalló ayer el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez.

Para Ramírez, las Guerrillas comunicaciónales deben “desnudar las mentiras, desnudar al imperio y a la oligarquía”. Niñas y niños, defiende del Ministro, deben tener elementos para la percepción crítica del sistema de medios y de los problemas del país.

Aunque el término “guerrilla” ha provocado la respuesta de la contrarrevolución, lo cierto es que “la guerrilla es la lucha por la Independencia, por la paz, por la justicia; es descubrir la mentira de los medios corporativos privados”, sentenció el funcionario. Es, agrega Ramírez, “un acto para la liberación” comunicacional. “Aquí la violencia ha sido impulsada por la derecha, golpes de Estado, sabotaje de la industria petrolera, planes de magnicidio, todo eso apoyado además, sin lugar a dudas, por el imperialismo norteamericano”.

Sobre el tema, el titular de Obras Públicas y Vivienda, Diosdado Cabello, afirmó que si la oposición lo critica “es porque les ardió, les dolió”. Cabello dijo que no debe ser sólo de estudiantes, sino que debe ser de mujeres, de viejos, de trabajadores, de todas las organizaciones que hacen vida en la calle”. Para el funcionario y dirigente revolucionario, el mejor ejemplo es el del 13 de abril de 2002, cuando -en pleno golpe de Estado contra el gobierno constitucional- el pueblo utilizó diversas herramientas para enterarse de la información que le negaban los medios de comunicación. “Van a surgir miles de guerrillas comunicacionales para decirle la verdad al pueblo”, aseveró.

¿En qué contexto se crean estos Comandos? El lunes, en el acto de juramentación efectuado en la Unidad Educativa Gran Colombia de Caracas, la ministra del Poder Popular para la Comunicación e Información, Tania Díaz, reflexionó sobre lo que estaba sucediendo en Venezuela el 12 de abril de 2002.

Faría explicó que la guerrilla es una actividad extracurricular de formación integral en web, multimedia video, televisión, radio y crítica de los medios

“Hace ocho años mientras estaban masacrando al pueblo, los medios privados de comunicación estaban apagados. Entonces, el pueblo salió a la calle y decidió tomar la palabra para pedir la restitución del presidente legitimo Hugo Chávez Frías. Ocho años después estamos tratando de que esto no vuelva ocurrir, pues existe una nueva generación que tiene más herramientas de comunicación”, ratificó Díaz, en declaraciones reseñadas por ABN.

AN: la LOE promueve el debate

La presidenta de la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Deportes y Recreación de la Asamblea Nacional, María de Queipo, recordó que la Ley Orgánica de Educación “contempla que se comience a generar iniciativas en las escuelas para que los niños, niñas y adolescentes estén en capacidad de analizar los contenidos de los medios de comunicación y su alcance social”.

En una nota de prensa de la AN, la parlamentaria puntualizó que el plan de Guerrilla Comunicacional forma parte de las políticas educativas para generar el debate en las escuelas. De acuerdo con Queipo, se quiere promover el análisis de contenido de los medios para que toda la población pueda interpretar los mensajes “y así acabar con esa condición de indefensión que tienen niños, niñas y adolescentes, quienes se encuentran prisioneros de la ofensiva mediática que perturba su salud mental y, sobre todo, forma antivalores en relación con la patria, sus autoridades y sus instituciones”.

Para la periodista Anahí Arizmendi, el asunto está claro: “Debemos seguir profundizando la batalla contra los monopolios informativos”.

Voces en contra

El cantante Alejandro Sanz, que ya ha manifestado su oposición al gobierno democrático venezolano, recurrió a Twitter para rechazar la Guerrilla Comunicacional. “Es despreciable y lamentable que la comunidad internacional no haga nada”, afirmó Sanz. Después, el artista español agregó que “utilizar a los niños políticamente es la cobardía y ruindad más grande” que ha visto en su vida.

A esto, Arizmendi respondió -en el programa Dando y Dando de VTV- que no ha escuchado una sola opinión de Sanz sobre el asesinato de niñas y niños en naciones invadidas por Estados Unidos, como Irán; tampoco se ha manifestado acerca de la “siembra”, en Venezuela, de muchachas y muchachos vinculados con grupos paramilitares.

Milicias por la Patria

La guerrilla comunicacional es una forma de lucha contra la manipulación y tergiversación mediática que recurre a herramientas como la palabra, el papel, las paredes y el megáfono. La milicia es una estructura de defensa, pero esta, sí, equipada con armas de fuego. La juramentación de 35.000 milicianas y milicianos, celebrada el martes 13 de abril en la avenida Bolívar, también ha sido condenada por sectores del oposicionismo.

“Tenemos un país que está asediado, amenazado por un imperio que tiene bases militares. Nos tienen rodeados por bases militares”, aseveró el titular de Educación Universitaria, Edgardo Ramírez. El funcionario hizo hincapié en que las milicianas y los milicianos con jóvenes que ingresaron voluntariamente a este cuerpo. “Todos los que quieran incorporarse a las milicias universitarias, bienvenidos. Son jóvenes que aman a la Patria, y por eso la oligarquía y los medios privados pretenden criminalizarlos”.

El Ministro recordó que la Revolución Bolivariana “es una revolución pacífica,  y preguntó a las corporaciones mediáticas: “¿Por qué no critican los 800 millones de dólares en gastos para la guerra que tiene Estados Unidos?”. Ni siquiera la suma de todos los presupuestos militares del mundo “alcanza para la guerra criminal de Estados Unidos. Señores de la oligarquía, critiquen eso”.

El ministro Diosdado Cabello aclaró, también, que los fusiles de la milicia estarán en las guarniciones militares del país, y no en las casas de particulares.

T/ Vanessa Davies
F/ Óscar Arria

Un gran saludo revolucionario, felicito al comandante Chávez por todo lo que viene realizando en pro de los los venezolanos y venezolanas, muy buena esa iniciativa de las guerrellas comunicacional así se desmontaran todos los ataques mediaticos encontra el Presidente y del pueblo revolucionario.
Por otra parte me gustaria pertenecer a la guerrilla comunicacional que hay que hacer,me podrian orientar al respecto a traves del correo antes mencionado.gracias.
«PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS»