Durante foro Medios de comunicación, apología del delito y violencia| Ministro El Aissami propuso a los medios que sean aliados en lucha contra la inseguridad

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, propuso a las corporaciones mediáticas que se constituyan en aliadas para combatir la inseguridad que afecta a las venezolanas y los venezolanos.

“Sin censurar, sin minimizar, sino reconociendo los hechos con un tratamiento integral y propositivo, que colabore con las soluciones y no con la descalificación permanente y la manipulación terrible”, destacó.

El Aissami deploró la política del miedo que emprenden las corporaciones mediáticas para degradar las bases del Gobierno del comandante Chávez y el esfuerzo que ha hecho la Revolución Bolivariana en todos los ámbitos.

FORO UNES

El ministro Tareck El Aissami hizo estos planteamientos en la apertura del foro “Medios de comunicación, apología del delito y violencia”, que se realizó ayer en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

Esta actividad tuvo como objetivo disertar sobre el rol que cumplen los empresas privadas de información en el sobredimensionamiento de la criminalidad en el país y en el tratamiento amarillista que impone la agenda de la violencia como herramienta política.

El foro tuvo como ponentes a la directora ejecutiva del Celarg, socióloga Mariclein Steling, y a la periodista y coordinadora general del Correo del Orinoco, Vanessa Davies. Fue moderado por el viceministro de Política Interior y Seguridad Ciudadana, Edwing Rojas.

POLÍTICA DEL MIEDO

Mariclein Steling expuso sobre la política del miedo que aplican las corporaciones mediáticas. Señaló que los medios se ayudan mucho con los temores que transmiten porque eso les da rating y les permite vender más.

Destacó en su exposición que si las empresas de comunicación tienen un interés político electoral, los miedos les ayudan a configurar la plataforma que deseen.

Sostuvo que la superación de los miedos que transmiten los medios a la población es complicada, porque tienen una base real.

“El hecho de que casi todo el mundo tiene un familiar que fue asaltado o que lo robaron, influye. De manera que coexisten la realidad y la manipulación que hacen los medios para aumentar la sensación de inseguridad, impunidad e indefensión, lo que hace que el ciudadano se encuentre como atrapado en la manipulación mediática”

¿Cómo se puede resolver eso? “Con un compromiso ético-profesional de los comunicadores sociales, los dueños y presidentes de los medios, para no trabajar la violencia y la inseguridad con finalidad política”, indicó.

Añadió que la otra variable que se puede tomar en cuenta es la lectura crítica de los medios. “Eso supone una suerte de educación a la ciudadanía; que determinadas instancias, universidades, observatorios de medios, comiencen a dictar talleres para ir rompiendo la cadena por el lado del ciudadano. Entonces los medios no serían la única voz cantante en la exposición del problema, pues la población tendría una lectura crítica de los medios.

El otro elemento importante -complementó- es que al mejorar los índices de seguridad, con toda la estrategia que está utilizando el Gobierno y con la profesionalización de las policías.

Se trata de lograr que confluyan una ciudadanía mucho más formada, una policía mucho más profesional y unos índices de violencia delictiva en descenso.

Bloqueo de teléfonos inteligentes robados disminuirá índices delictivos

El ministro del Poder Popular para relaciones Interior y Justicias, Tareck El Aissami, y el director de Conatel, Pedro Maldonado, aclararon la norma técnica del bloqueo de teléfonos celulares denunciados como robados o hurtados.

El Aissami indicó que el hecho de que los aparatos celulares robados o hurtados puedan ser vendidos y utilizados con otras operadoras telefónicas promueve el acto delictivo. Informó que la medida especial que está desarrollando desde el día lunes, permitirá reducir los índices delictivos en ese aspecto en el país.

“Se evita que los teléfonos se conviertan en un objeto lucrativo de la delincuencia”, destacó.

Aclaró que por ley las operadoras telefónicas ya están obligadas a inutilizar el código electrónico único (IMEI) del teléfono celular para que no pueda ser utilizado nuevamente.

Explicaron que la persona sólo debe llamar a la prestataria del servicio móvil para reportar el robo del aparato suministrando sus datos y el código IMEI para que sea inutilizado inmediatamente.

A las 12 horas, la información será intercambiada entre las empresas prestadoras de servicio para bloquear el equipo para cualquiera de ellas. La compañía RIM (creadora de BlackBerry) también bloqueará el equipo de manera internacional.

Texto/Alexander Escorche Caña
Foto/ Luis Franco

Tarde o temprano, los medios que se atreven y realizan actividades ilicitas hacia la poblacion, seran ajusticiados y les caere el peso popular de la sociedad, ese invisible, pero que hoy dia esta mas real que nunca, ya no nos engañan.

  • Dejar e ver o leer las noticias no nos llevaria a nada, el analisis que ebemos hacer de los medios es ¨Ver con claridad la veracidad de la noticia y la fuente que la quiere dar a conocer ¨de esta manera podremos visualizar quien engaña y el porque.

  • Generalmente despierto muy temprano y enciendo la radio o el televisor para conocer las noticias que son leidas de las portadas de los periódicos. La mayoría son noticias de muertos, accidentes, derrumbes, robos, secuestros, además con fotos. Confieso que he dejado de ver noticieros. Vivo en una constante zozobra, si alguien de mi casa no ha llegado a determinada hora, enseguida estoy mensajeando, llamando, el corazón me palpita y no puedo dormir. Han convertido la inseguridad en un tema diario que no deja que disfrutemos de parques, jardines, anocheceres, reuniones en sitios al aire libre, etc. Eso no es justo. Hagan recomendaciones. Pero sinceramente están dándole prioridad a los hampones y colocándoles en primera página del acontecer nacional. Las portadas no son agradables, sabemos que hay problemas pero tambien muchas soluciones en todos los aspectos.

  • lo sentimos como propio, por eso somos solidarios, porque somos capaces de ponernos en el lugar del otro. Es decir, la forma más efectiva y transcendente de atacar esa sensación de inseguridad es ser eficaz, pero no sólo en su medición real sino también en su posibilidad multiplicadora, usando el poder mediático para ello. En este sentido el compromiso debe ser también del TSJ, MP y DF, valiendo también acciones que desde otra óptica pudiesen considerarse como efectistas. Medidas como la de los celulares las solicitábamos desde hacía años y es ahora cuando el gobierno se percata de su pertinencia, siendo una de las “cien” regulaciones elementales que ha exigido la ciudadanía por diversas formas desde siempre, faltan 99… En fin, en toda campaña electoral la inseguridad es un arma política, ni modo, es así y debe ser así, el problema es mantenerla dentro de ciertos márgenes, de saber sobrellevar el peso de los errores y omisiones y de la astucia en la reacción política y social.

  • Cierto, los medios expresan una visión de la realidad y de la seguridad. En Colombia han hecho del lobo una abuelita. Sí, es posible controlarla por regulaciones inteligentes que no “ataquen “ la libertad de expresión y por “compromisos ¿éticos?” con los medios, pero entendiendo que siempre será usado como bandera política y que la sensación de inseguridad persistirá, por constituir una triste realidad social. El problema radica en que la seguridad, la libertad, la justicia… abarcan no sólo la inmediata sino la posible, no solo la propia sino la del otro, siendo ello un instinto natural de sobrevivencia y de nuestra cualidad de “ser social”. Por eso, las normas jurídicas, cuando se cumplen y se hacen cumplir, la actuación correcta de los cuerpos de seguridad, las decisiones y actitudes de gobierno, las actuaciones de los tribunales, Fiscales y defensores del pueblo, tienen una función perfectiva multiplicadora en la sociedad; por eso el acto justo hacia Palestina