El reto debe ser reponer la deuda ambiental, afirmó Osly Hernández |Misión Árbol se fija meta de producir 50 millones de árboles al 2019

En el contexto de la celebración del Día del Árbol, la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, aseguró que el programa que dirige se fijó la meta de producir, de cara al año 2019, 50 millones de árboles de manera directa, para cubrir con la deuda ambiental que posee el país.

La funcionaria dijo que, a la fecha, “tenemos una deuda de árboles que supera los 102 millones de árboles anuales, esto es un dato que tienen que ver con el tema de la actividad económica, con la extensión de la frontera agrícola, con varios elementos, que son producto del sistema económico que vivimos en el mundo, no es el socialismo que genera ese nivel, es la dinámica en la que estamos viviendo culturalmente, el reto tiene que ser poder reponer esa deuda ambiental”.

Entre tanto, aseguró que los otros 50 millones de árboles más que hacen falta, se producirán por la escala industrial. “Que si por Maderas del Orinoco, la Empresa Nacional Forestal, por los demás viveros del Ministerio de Ecosocialismo y Hábitat, Imparques es decir por otros actores que deben poner su capacidad ya instalada para poder lograr esa meta”, agregó.

Hernández destacó que la Misión Árbol cuenta actualmente con 13 viveros. Sin embargo, desde la instancia se propondrá la incorporación de 12 viveros más, que en estos momentos están en manos del Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo y Aguas.

“Con estos espacios productivos, la idea es que podamos llegar con Misión Árbol, al menos a 36 millones de plantas para el año que viene, para 2017”, señaló.

AGENDA DE LA SEMANA ANIVERSARIO

La presidenta del programa aseguró que durante los próximos días se realizarán varias jornadas, como parte del aniversario de la misión, las cuales inician hoy con plantaciones de árboles en todo el territorio nacional

“A partir del jueves de esta semana vamos a hacer el lanzamiento de la Ruta de Árboles que Cuentan la Historia, que es una recuperación de árboles tricentenarios y bicentenarios del país y la activación de la ruta histórica que sion árboles que presenciaron momentos, que inspiraron desde botánica hasta poesía”, apuntó.

El sábado 04 de junio se realizará en el Parque Los Caobos, el encuentro de prácticas Ecosocialistas que vamos ahí a reunir desde el área productiva hasta el área cultural y lo vamos a hacer junto con la Misión Nevado, “porque la idea es conectar esa relación que existe entre los animales, las plantas y el ser humano”.

Asimismo, el jueves 09 de junio se realizará un Encuentro Ecofeminista. “Es hablar un poco de la relación entre el aporte del feminismo y la naturaleza y ahí un montón de corrientes bien interesantes y la idea es que las conozcamos y vamos a cerrar el aniversario con una actividad aquí en Plaza Caracas, con la campaña Con Amor y Maíz Hacemos Patria, que bueno vamos a problematizar un poco el origen de los alimentos y todo lo que ha significado la guerra económica asociada al control, tanto tecnológico, como económico de algunos elementos básicos de la producción”, sostuvo

FRUTALES Y VEGETALES DE CICLO CORTO

Osly Hernández indicó que anteriormente la misión solo producía árboles ornamentales, mientras que ahora ha dado un giro y también produce frutales y vegetales de ciclo cortop, con la finalidad de sumarse a la producción de alimentos.

“Así nos sumamos a los 100 días de la Agricultura Urbana y hoy día tenemos ya algunas cosechas de pimentón, tomate, berenjena, lechuga, que contribuyen tanto para la dieta de los trabajadores y trabajadoras de esos estados como para la producción de semillas, es decir algunas plantas se están dejando que cumplan su ciclo de maduración completo para empezar a hace una captación propia”, puntualizó.

Manifestó que otro de los retos del programa social es la recuperación de alimentos que estaban en peligro de extinción , producto de la agroindustria y el uso de semillas transgénicas, que en cierta medida desplazó el uso de las tradicionales o autóctonas, de mejor calidad.

“la variedad nuestra de semillas, por ejemplo de granos es muy amplia, pero producto del avance del agronegocio estas semillas se van desplazando porque no cuentan con herramientas de alta tecnología para su cosecha, entonces la lógica de producción de gran escala se fue adaptando a la tecnología que podía recogerlo a gran escala”, aclaró.

T/Francisco Moreno
F/Ángel Dejesús

Formidable labor la que ejecuta la Misión Árbol , bienestar ambiental para los venezolanos .
Quisiera sugerir unas ideas : la primera es que, pareciera que comenzará un período lluvioso producto de la actividad de La Niña;lo cual hace propicio la plantación y enraizamiento de los árboles
También apoyo la plantación de árboles frutales,con el objetivo de exporter sus frutos ;los recursos económicos obtenidos, debieran destinarse a la creación de un instituto superior de enseñanza, investigación y difusion de conocimiento de los árboles en general. La producción de frutales como alimento en el país ,debiera ser propiciada para generar actividad productiva de los sectores sin trabajo en los diferentes Estados del país.
Por ultimo,créo que también se debieran plntar árboles de acuerdo a la cambiante realidad que nos enfretamos con el cambio climático,observando en ellos una fuente del refresco y sombra que necesita la ciudad.

  • Camarada Osly Hernández , ojalá que la próxima celebración del día del árbol, sea con la siembra de ÁRBOLES FRUTALES.ya que son muchas las frutas tropicales que están en peligro de extinción. ¿CUÁNTO DE BUENO E INTERESANTE SERÍA PARA EL PAÍS SI SE SEMBRARAN MÁS DE UN MILLÓN DE CADA UNA DE LAS FRUTAS TROPICALES QUE SON PROPIAS DEL PAÍS. Ésta sería una meta interesante para el país desde el punto de vista cultural, social, económico, nutricional y medicinal, como es la siembra de frutas tropicales. Camarada Osly, usted podría convertir a Venezuela en la gran frutera latinoamericana, con la exportación de grandes toneladas de frutas tropicales para el mundo. Solamente con exportar mangos, aguacate, guanábanas, cambúr manzano. Adios rentismo petrolero

  • opino q´ los Vzlanos tenemos q´´ quitarnos las cosas q´vienen de afuera, ahora no es el dia ni la semana es el mes, el mes de la madre o del padre del niño etc, no todos los dias q´vivan son sus dias. asi , como esta camnarada q´ya pusieron una meta, para sembrar 50millones de arboles, cuando Chavez creo esta mision nos dijo q´ese año sembrariamos 25millones y se murio y no salimos de esa cantidad, Chavez involucro a todos los niños y jovenes y de adultos a recoger semillas,porque nosotros no seguimos y le pedimos a todo venezolano y venzolana a germinar y sembrar todos los años 10 o 20….n, plantulascomo las llaman ahora de arboles frutales(mangos Guanabanos, Limoneros,naranjos, mereis, nisperos, guamos etc y no solamente eso cuidarlas durante ese año y si como dice la propaganda y si 1millon de vzlana y Vzlano lo hacen solamente estamos garantizando 10millones de arbolesfrutales bendi tos para nosotros y los generaciones por venir pero esto se tiene q´programar todo el año.