Inicio » Tema del Día, Nacionales, Economía, Alimentación

Incrementará su producción este año

NUDE Fabricio Ojeda cosechará más de 22 toneladas de diversos rubros agrícolas

23 febrero 2016 | Haga un comentario

Actualmente disponen de 2.750 metros cuadrados de área útil para la siembra, distribuidos en 150 canteros y dos casas de cultivos controlada, donde se pueden colocar 2.200 plantas

El coordinador Jesús Méndez muestra la calidad de los tomates

Preparados para dar su aporte al plan de 100 días para la Agricultura Urbana, el Núcleo de Desarrollo Endógeno Fabricio Ojeda, adelanta acciones para incrementar el cultivo de diversos rubros, cuyas cosechas para este año están prevista en un poco más de 22 toneladas. Hasta los momentos se han producido tres toneladas de tomates.

El coordinador del área agrícola del núcleo, Jesús Méndez comentó que este año aspiran cosechar más de 10 toneladas de tomates, más de cuatro toneladas de pimentón y más de dos toneladas de pepino, producidas en las casas de cultivo controlado.

A la fecha, en el núcleo existen 2.750 metros cuadrados de área útil de siembras, conformados por 150 canteros y dos casas de cultivos controlados de 1.600 metros de largo. Cada casa tiene una longitud de 800 metros y una de capacidad de un poco más de 2.200 plantas. Los dos espacios pueden albergar cerca de 5.000 plantas.

En el año 2014, indicó que fueron cosechados 22 toneladas de diversos rubros. El año pasado se logró recoger 16 toneladas, a consecuencia de la sequía por la que atraviesa el país.

En esa dirección, para apoyar el plan de 100 días para la agricultura urbana, que lanzará el Presidente Nicolás Maduro el próximo 27 de febrero, Méndez subrayó que la acción inmediata es solventar la consecuencia directa del fenómeno natural El Niño, “la escasez de agua nos está afectando”.

Ante esta situación, manifestó que “gracias a Dios, estamos en revolución”, han logrado efectuar una alianza estratégica con la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con la finalidad de utilizar su sistema de cisternas, “lo que ha permitido que no se nos mueran las maticas, y van a seguir colaborando con nosotros”.

También sostuvo que están adecuando algunos espacios para que cuando comience la temporada de lluvia entre abril y mayo, colocar unos tanques para la recolección de agua de lluvia. También comentó que lamentablemente fue necesario sacrificar cinco canteros, ya que en esa área “vamos a construir un tanque con capacidad de 100 mil litros de agua”.

Los canteros sembrados con varios rubros

CASAS DE CULTIVOS Y CANTEROS

En conversación en la sede del centro endógeno, detalló que esos 2.759 metros cuadrados están distribuidos en tres espacios. En la primera área están ubicadas las dos casas de cultivos. Una se llama Hugo Chávez, actualmente en plena producción de tomates. La otra casa fue bautizada Fidel Castro, que tiene en estos momentos una siembra de tomate y en breve se comenzará a sembrar pimentón. El sistema de riego es por goteo.

En este mismo espacio, hay una pequeña casa de plántulas y 40 canteros, donde hay sembrado cebollín, ajo porro, ajo chino, cilantro, lechuga, remolacha, repollo, zanahoria y ají dulce. En este caso, por lo general, el riego es con una manguera y en algunos canteros se han colocado aspersores.

También, hay un área destinada a la cría de lombrices, para desarrollar la lombricultura, que es una alternativa agroecológica empleada para la transformación de residuos sólidos utilizando lombrices de tierra, a fin de producir abono orgánico, conocido como humos líquido o sólido.

En el segundo espacio, señaló, disponen de 104 canteros donde en estos momentos están sembrados los mencionados rubros. La tercera área se utiliza para la siembra de fruta como parchita y cambur, “estamos haciendo una prueba con ají dulce, se nos ha dado muy bien. Aquí la tierra hay que trabajarla mucho, porque es producto de rellenos y no hay capa vegetal”.

Un control riguroso de la siembra

LOS PRECIOS DE LOS RUBROS

En el núcleo los precios de los rubros están en un 40% a 50% por debajo del precio del mercado de Catia, “no me refiero a los precios de los supermercados privado”. Por ejemplo, si en Catia se ofrecía el kilo de tomate a 800 bolívares, en el núcleo tenía un costo de 400 bolívares por kilo, “en este momento como estamos en verano, hay una alta producción de tomate comenzó a bajar de precio. Ahorita en Catia está a 200 bolívares, nosotros lo tenemos en 150 bolívares”. El paquetico de cebollín cuesta 50 bolívares, el kilo de berenjena 120 bolívares y el de pepino 100 bolívares.

Los recursos obtenidos por la venta de las verduras y hortalizas, se reinvierten en la compra de semillas, abono y otros materiales e insumos agrícolas. El objetivo es que el centro de cultivo sea autosustentable.

Otro método de venta, indicó, fue ideado junto a integrantes de la Misión Ribas, como es el programa del huerto a tu oficina, consiste en que una vez a la semana “arrimamos el excedente de la producción” a Pdvsa La Campiña, “ la gente compra sus combos, sin colas y sin problemas”.

En estos momentos, precisó que en la zona La Campiña venden el kilo de tomate en 1.400 bolívares, “nosotros vendemos entre 400 a 500 bolívares”.

COMIENZO DE LOS CULTIVOS

Los cultivos de los diferentes rubros, precisó, comenzó a pequeña escala en el año 2011, cuando se creo un huerto con el trabajo voluntario, las brigadas de la Misión Ribas y los integrantes de las comunidades de la zona, así como con la colaboración de un grupo de cubanos por medio del convenio Cuba-Venezuela en materia agrícola.

“Cada quien ha puesto su granito de arena, y con trabajo voluntario fuimos transformado todos estos espacios, que en su momento estaban llenos de escombros y monte”, acotó.

En el año 2011, toda el área del núcleo endógeno era un refugio de 850 familias damnificadas producto de las torrenciales lluvias que hubo en el país en diciembre del 2010. En ese sentido, al referirse a la idea original de los cultivos, Méndez explicó que el objetivo era enseñar a estas personas las técnicas de cultivos agropónicas.

El proyecto, recordó, fue ideado por el comandante Hugo Chávez, quien en una visita al núcleo decidió reubicar a estas familias en Ciudad Caribia, que tiene mucho espacio para el cultivo, y en la avenida Bolívar, que tendría techos verdes. La preparación de las personas estuvo a cargo de la Misión Ribas.

La siembra de repollo

TURISMO A FUTURO

En un área cercana a los canteros, Méndez manifestó que está planificado construir una casa para conejos, para mejorar su hábitat y 11 tortugas terrestres, mejor conocidas como morrocoy. “Los conejos nos proporcionan su excremento para alimentar a las lombrices y también sirve de abono”.

“La idea nuestra a futuro es convertir este espacio en un centro al que las familias puedan venir a observar las diferentes técnicas de cultivo”, comentó.

La cosecha de tomates

La casa de cultivo controlada

T/Leida Medina
F/Jonathan Manzano

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000