Inicio » Tema del Día, Salud Pública, Ciencia y Tecnología

Científicos pidieron a las autoridades que regulen estas prácticas

Nueva aplicación de implante de células madres para regenerar hueso arrojó resultados positivos

26 noviembre 2011

Suman cinco los pacientes sometidos a este tratamiento experimental realizado en el HUC con apoyo del IVIC. Sólo el primero y el último han sido presentados; los especialistas aseguran que los tres restantes evolucionan satisfactoriamente

Investigadores de la Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) y médicos traumatólogos del Hospital Universitario de Caracas(HUC) presentaron ayer un nuevo caso exitoso de tratamiento experimental con células madre para regenerar hueso.

El método desarrollado por estos expertos favoreció en esta oportunidad a un niño que presentaba un defecto de formación ósea en la pierna. “Tiene 10 años de edad lleva 11 operaciones; es decir, más de una por año. Ahora que se curó con el tratamiento de células madres, después de 10 años al fin puede caminar, pero no sabe. Por ello, se le colocaron unos zapatos especiales; tiene una pierna más corta que otra (unos 11 centímetros de diferencia), la cual hay que estirar posteriormente”, señaló el jefe del Servicio de Traumatología del HUC, César González.

En agosto del año pasado, estos mismos especialistas presentaron los resultados del primer paciente sometido a este tratamiento experimental, el cual fue operado en 2009. “Es una persona de 84 años, tenía una osteomielitis (infección ósea) de tibia y peroné, con una úlcera gigante en el tercio inferior y anterior de la pierna, que le abarcaba 360 grados. Asimismo, exposición de huesos y tendones”, recordó González.

En este paciente, al que todos los médicos le querían amputar la pierna, la operación con células madres sorprendió mucho porque los resultados fueron muy satisfactorios.

Hasta la fecha, suman cinco los pacientes sometidos a este tratamiento experimental con células madre para regenerar hueso, emprendido por el HUC con apoyo del IVIC. Los especialistas aseguran que los otros tres casos no divulgados aún presentan evoluciones “muy satisfactorias”.

ES COMO EXTRAER SANGRE”

Las células madres que se le implantaron a estos cinco pacientes se denominan mesenquimales. De acuerdo con el jefe del Centro de Medicina Experimental y de la Unidad de Terapia Celular IVIC, José Cardier, son las que actualmente tienen más aplicación médica en el ser humano.

Explicó el científico que esas células se obtienen de la cresta ilíaca (hueso de la cadera). Describió que bajo anestesia, en un quirófano, se le extrae médula ósea a la persona que va a ser autotrasplantada, pinchando la mencionada pieza ósea.

“Es como extraer sangre. Ahí hay células madre, pero como son muy pocas, tienen que llevar al laboratorio para hacer que se multipliquen en un periodo de tres a cinco semanas”, añadió.

Y continuó: “De muy poquitas tenemos que llevarlas a cientos de millones, por eso pasan mucho tiempo en el laboratorio”.

Cardier especificó que para regenerar estructuras óseas las células madre mesenquimales tienen que ser procesadas para transformarlas en osteoblastos, que son células regeneradoras de hueso; y en células endoteliales, que son para renovar los vasos sanguíneos.

“Son estos dos tipos de células las que traemos hasta acá (al HUC) para que se implanten al paciente. Ese trabajo lo hace el equipo de traumatología”, destacó.

LLAMADO A LAS AUTORIDADES

“Lo que estamos haciendo lleva años y vamos poco a poco por los riesgos que tiene”, subrayó José Cardier, quién denunció que en Venezuela se presenta “un problema gravísimo” con pacientes que están recibiendo tratamientos con células madres sin ningún soporte científico, y que por esos abordajes terapéuticos no autorizados están pagando entre 20 mil y 40 bolívares.

“Es decir, se están enriqueciendo grupos médicos y no médicos en todo el mundo. Hay medios de comunicación que también se prestan a este tipo divulgación, y nunca se exponen como lo hacemos nosotros para debatir o informar de una manera científica lo que estamos haciendo”, acotó.

Cardier explicó que antes de aplicar este tratamiento experimental a los pacientes, el IVIC hizo investigaciones en frascos. Luego en colágenos y también en ratones, para comprobar que el método realmente forma hueso. “En conejos -añadió-, se hicieron lesiones de huesos y se pusieron las células, y se observó que se formó . Eso es lo que llaman pruebas preclínicas”.

Destacó el especialista que todas las instituciones que quieran trabajar con células madre tienen que ese protocolo: “Somos los únicos que hacemos esto y por eso exigimos a las autoridades de salud y a las instituciones que quién quiera trabajar con células madre debe hacerlo de esta manera”.

Enfatizó que es muy importante contar con aprobaciones de comisiones de bioética e informarle al paciente qué es lo que se le va a hacer, “cosa que no se ha hecho con centenares de pacientes”.

TESTIMONIOS

María de Mijares

Madre del niño beneficiado

“A los tres meses el pediatra le diagnosticó a mi hijo una malformación en la pierna. Entonces, me fui al San Juan de Dios, uno de los mejores hospitales. Ahí le hicieron dos operaciones. La segunda no resulto y se le redujo la pierna. Luego estuve en el Militar, en el Ortopédico, y en todos los hospitales que pude.

Con una de las tantas operaciones (lleva 11) caminó con un fijador externo, pero se cayó y se partió el hueso. Luego continuaron las operaciones. Ahora, con las células madres, gracias a Dios, pudo caminar.

Yo quiero que todas las personas que están desorientadas vean en el caso de mi hijo que tienen una puerta abierta en el Universitario y el IVIC.

Me dijeron que era un experimento, pero yo con tal de salvarle la pierna me arriesgué a todo, y lo arriesgué a él. A Dios gracias, después de años ya está caminando”.

Luis Alvarado

Primer implantado

“Yo he mejorado. Ya dejé la andadera; la silla (de rueda) la cargo de repuesto por ahí, por si acaso. Me siento con más optimismo y muy seguro de que Dios me va a proteger siempre, y de que la ciencia médica me va a terminar de solucionar el problema.

Me han invitado a bailar, y yo me aguanto una pierna y muevo la otra. Más o menos ya puedo bailar. La diabetes la tengo controlada, últimamente sólo he tenido la tensión alta, pero parece que es emocional. Ando tomando mis medicamentos.

Tengo 84 años, pero mi coco está excelente”.

T/ Alexander Escorche Caña
F/ Loel Henríquez
15 Comentarios
carlos dijo:

Con estos excelentes testimonios, tenemos que confiar en nuestros médicos y médicas. Agradecerles sus sacrificios, se han esmerado en sus estudios, superándose cada dia en su mejoramiento ciéntifico. Debemos darle todo el respaldo que ellos necesitan por su altruismo y dedicación a tiempo completo a la salud del pueblo venezolano. Gracias que el Gobierno que dirige nuestro Comandante Hugo Chavez y su equipo de Ministros, se dedican a mejorar salud de todos nosotros dando los recursos necesarios. Dios lo bendiga y los cuide a todos.

miguel dopico dijo:

hay aplicación a nivel del sistema nervioso central?

José Luis Maldonado dijo:

Extraordinario estas son las noticias que deberian estar en todos los medios de Venezuela , felicitaciones a estos MEDICOS ( Con mayuscula) y salud a este niño Venezolano

manuela rodriguez dijo:

buenas tardes, mi niña maria victoria pirona de 8 años nacio con mielomeningocele, anclaje medular, presenta vejiga neurogenica no controla esfinter y tengo que sondearla cada 4 horas, pero aun asi las infecciones urinarias son recurrentes, mi temor es que las mismas le afecte los riñones, por favor quisiera saber si con tratamiento con celula madre podria mejorar? gracias.

Edduar dijo:

Buenas tardes a tan magnificas personas le escribo a causa de un programa de televisión que vi no hace mucho. La misma es para hacerle saber un poco de mi caso y es que aproximadamente un año sufrí un accidente y tuve fractura múltiple de tibia derecha a causa de la misma tuve perdida de hueso y tejido. mi operación puedo decir que fue un éxito aunque siempre he sentido molestia en mi pierna y eso me afecta mucho en mis actividades cotidiana de cada día ya que soy una persona joven de 20 años de edad universitaria. Espero que lean este correo y les interese mi caso y puedan ayudarme Gracias.

Beatriz De Freitas dijo:

Como venezolana estoy orgullosa de poder decir que contamos con profesionales de la talla del Dr. César González, Dr. José Cardier y otros que conforman un grupo de científicos abnegados,estudiosos, éticos, que han sabido honrar con creces el juramento Hipocrático e hicieron posible gracias a su esfuerzo y dedicación, que un señor de de 84 años de edad, diabético, con osteomielitis, exposición de huesos y tendones salvara su pierna que iba a ser amputada y por consiguiente, hoy día puede caminar y valerse por sí mismo. Este caso en lo particular me llama poderosamente la atención, considerando la avanzada edad del paciente, pues nos han acostumbrado que al anciano por encontrarse en el ocaso de la vida hay que dejarlo a un lado, pareciera que se nos olvida que también es un ser humano. Es tan así, que todos los médicos recomiendan hacer ejercicio y si buscamos un gimnasio para la tercera edad en todo el país no lo encontramos. ¡Un Bravo! para este este equipo científico venezolano

carmen dijo:

Tengo problema auditivo, los médicos dicen que es interno y no se cura con aparatos.Muchas veces oigo distorcionado como un radiomal sintonizado. Escuché una entrevista a un médico especialista en células madres en Maimi. Quiero saber en Venezuela quién trabaja con problemas auditivos y diabetes con Células Madres. Agradezco su pronta respuesta

carmen dijo:

Me gustaría saber donde trabajan en Venezuela con Células madre para currar problemas de oido y diabetes. Espero pronta respuesta, gracias

carmen garcia dijo:

son excelente los resultados tengo una niña especial tiene paralisis cerebral estoy interesada en el implante de celulas madre

Miriam marin dijo:

M da mucha alegria saber d los avances medicos y exitosos, vamos a pasos agigantados… y m da mucha satifaccion saber q el gobierno revolucionario es un apoyo para q el pueblo se benificie d ello estoy orgullosa d nuestro presidente¡¡¡ dios lo bendiga…….Mi problema es osteoartrosis cervical complicada y a quien m pueda responder le agradesco. en mi caso se puede hacer implante de celulas madre????

javier ortiz dijo:

me alegra mucho saber que estamos avansando en la investigacion de como aplicar las celulas madres en la cura de enfermedades , yo quisiera saber si este tratamiento funciona en la regeneracion de los discos desgastados y en ernias discales ya que es mi caso y llevo mas de 10 años con esta patologia y cada ves que caigo en crisis se contradicen los medicos tratantes unos en operar y otros en tratamientos si esto resulta positivo en mi estoy dispuesto a someterme al tratamiento , saludos

rosigle medina dijo:

Me alegra que haya estos avances en nuestro pais, habra tratamiento de este tipo para pacientes con insuficiencia renal cronica o para pacientes con transplante de riñon, tengo entendido que en mexico hay este tipo de terapias, quien me pueda dar esta informacion, seria de mucha ayuda, tengo una niña de 4 años con insuficiencia renal cronica en etapa 4, y poseo conservacion de ceculas madre de otro hijo.

saludos.

jhomar dijo:

Hola buenas tardes quisiera saber donde dan esos tratamiento para degeñerqcion discal en disco l4 y L5 ?estoy interesado en saber eso por favor

CARMEN SOTO dijo:

BUENOS DIAS. TENGO PARKINSON DIAGNOSTICADO HACE 7 AÑOS Y MIELOMA MULTIPLE DIAGNOSTICADO EN 2011. TENGO 67 AÑOS, QUÉ POSIBILIDAD TENGO DE SER TRATADA CON CELULAS MADRES. ” CORO 26-09-2013

marielsa perez dijo:

Hola me abuelo es un paciente q tiene los tipo les envejecido no camina le dan dolencias tiene 82 años y quiero verlo con un medico de este grupo como hago.