Inicio » Tema del Día, Economía, Energía

Hoy se inicia el desvío del río para terminar las obras civiles

En octubre de 2012 entrará en funcionamiento Tocoma

5 abril 2011

La presa Manuel Piar está ubicada a 15 kilómetros de la del Guri y tiene una capacidad instalada de 2 mil 160 megavatios, manifestó Alí Rodríguez Araque

Al terminar el complejo, en 2014, la cuenca del Caroní será una de las más productivas del mundo en generación hidroeléctrica

Con la incorporación de la Central Hidroeléctrica Manuel Piar en Tocoma, que tendrá una capacidad de 2.160 megavatios (MW), el Caroní será una de las cuencas más productivas del mundo, apenas por debajo del desarrollo de Tres Gargantes, en China.

La cuenca del Caroní incluye las centrales del Guri, Caruachi, Macagua y ahora Tocoma, con un potencial de generación en conjunto de 16.136 megavatios, muy cerca de los requerimientos para suplir la actual demanda nacional.

“Mañana (hoy) se va a realizar el segundo desvío del río, lo cual permitirá la construcción del sistema del cierre de la represa para terminar las obras civiles de esa parte. Y se continuará el plan para luego colocar los equipos electromecánicos”, expreso el ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque.

Después de construida, es fundamental que se pueda distribuir. Por esta razón el Gobierno Bolivariano lleva adelante uno de los proyectos en transmisión más ambiciosos, como lo es la interconexión de las líneas del Sur con el Occidente del país. Se trata de una red de 1.000 kilómetros que bordeará el río Orinoco desde Tocoma, pasará por la planta hidroeléctrica El Chorrín, en el río Cuchivero, y se enlazará con los Andes con al Represa Uribante Caparo.

“Estamos estudiando la capacidad de transmisión de esa línea, lo más probable es que sea de 400 MW. Las líneas ahora van hacia el norte, lo que se llama un sistema radial y vamos hacia uno anular. Si hay fallas en el norte, utilizamos el Sur”, especificó Rodríguez Araque.

ACELERAR EL RITMO

La obra está ejecutada en 50% en promedio. Lo más adelantado es el proyecto de ingeniería que alcanza 80% y las obras civiles que superan 70% de toda la construcción.

Tocoma tendrá una elevación de 127 metros sobre el nivel del mar (msnm), por debajo de la del Guri que está más arriba a 271 msnm.

Las turbinas tendrán un potencial de generación de 2.160 megavatios. Una vez esté totalmente culminada en 2014, Tocoma generará en promedio de 12.100 gigavatios al año, lo que permitirá el ahorro de 70 mil barriles equivalentes de petróleo diarios , aunque la primera etapa está prevista que entre en operación el año 2012.

“Estimamos que la primera máquina entre en servicio en el mes de octubre de 2012. Esperamos que sea inaugurado por el presidente Chávez, siempre comprometido con este pueblo”, agregó el ministro.

El proyecto Tocoma, que comenzó en 2002, se ejecuta contiguo a la Presa Simón Bolívar a unos15 kilómetros del embalse de Guri, entre los municipios Angostura y Piar del estado Bolívar. Apenas 75 kilómetros lo separa del Orinoco, río en el que desembocan toda esa cuenca del Caroní.

“Con este proyecto se evidencia que el Gobierno Bolivariano sigue aumentando la capacidad hidroeléctrico, pero sin descuidar la termoeléctrica, en la cual hemos acentuado los mayores esfuerzos”, expresó Rodríguez Araque.

POTENCIAR LA CAPACIDAD

Las obras civiles de la represa están adelantadas en 70%

El Gobierno Bolivariano construye la Presa Manuel Piar (Proyecto Tocoma), a un costo estimado de 5.865 millones de dólares, según indica un informe del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

De un costo alrededor de los 6 mil millones de dólares, hasta la fecha la Corporación Andina de Fomento (CAF) ha desembolsado para la Central Hidroeléctica Manuel Piar (Tocoma) un monto de 1.200 millones de dólares, mientras que el Banco Interamericano de Desarrrollo (BID) prestó 800 millones de dólares. Los desembolsos se van realizando de acuerdo al cronograma de ejecución en el marco del convenio de financiamiento con el BID, indica el informe.

Lo que más recursos demandará son los obras civiles con cerca de 3.245 millones de dólares, seguido de la ingeniería y administración 1.440 millones de dólares y los equipos electromecánicos por un monto de 1.155 millones de dólares.

POLO DE DESARROLLO

La ejecución del proyecto de Tocoma generará 4 mil empleos directos y cerca de 12 mil indirectos.

Con una obra de esta embergadura, se han elaborado planes para reducir los impactos ambientales y preservar toda la Cuenca del Caroní.

En Tocoama se ha creado un vivero para preservar las especies vegetales autóctonas que se ven afectadas por al construcción de la central hidroeĺéctrica y posteriormente sembrarlas en otras zonas. Sin embargo, el mayor riesgo está en la minería por la velocidad con que se afecta la región, indica el informe de ministerio.

Uno de los retos planteados es hacer del Guiri un polo de desarrollo. Conectar toda la cuenca e impuslar las potencialidades productivas de la región. Existen planes para impulsar la siembra de productos de la cesta básica en la región, pero que no afecte el perímetro de la cuenca del Caroní y de esta manera evitar la erosión y sedimentación que tanto daño le hacen al río.

Aunque la presa se llama Manuel Píar, el proyecto Tocoma es un plan integral que contempla un alto potencial de desarrollo del turísmo, concluye el informe.

CAPACIDAD INSTALADA EN EL CARONÍ

Central hidroeléctrica Megavatios

Guri 8.850

Caruachi 2.196

Macagua 2.930

Tocoma 2.160

Total 16.136

Fuente: Ministerio de Energía Eléctrica (MEE)

TOCOMA EN CIFRAS

Capacidad instalada 2.160 megavatios

Promedio de generación 12.100 gigavatios/año

Tiempo de construcción 2002-2014

Entrada en operación 2012 (primera fase)

Costo estimado 5.865 millones de dólares

Fuente: MEE

EN JULIO SE HABRÁN INCORPORADO 1.000 MW AL SISTEMA

El consumo de energía eléctrica se ha disparado y pronto se anunciarán planes de ahorro

El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) está en capacidad de cubrir la demanda de energía para todo el país enfatizó el ministro Alí Rodríguez Araque, al descarta los comentarios de los profetas del desastre, respecto a que las fallas del sistema eléctrico afectarán el crecimiento económico.

“No doy una chapa de cerveza abollada por sus afirmaciones. El problema de ellos es que buscan una falla para criticarnos, mientras nosotros trabajamos las 24 horas del día para cumplir con el suministro continuo d electricidad”, asestó el titular de Energía Eléctrica.

“Eso que están diciendo por ahí es mentira. Hoy la demanda (ayer) estuvo en 16.160 megavatios, más que ayer (domingo) que fue de 15.649 MW. Mientras que tenemos una capacidad disponible de 17.922 MW, suficiente para suplir el consumo. El problema es cuando aumenta de manera desproporcionada e irracional”, enfatizó el ministro.

La Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) ha mejorado la capacidad de generación termoeléctrica, porque el problema es cuando viene las sequía que hace bajar bruscamente el embalse del Guri. “El problema es como dicen los campesinos orientales: se nos juntó la meningitis con el mal de ojo. En una semana, por el calor, la demanda se incrementó en 1.200 megavatios y coincidiendo con ese fenómeno se nos cayó la capacidad de generación en TermoZulia, Planta Centro y Tacoa. Esas bajas provocaron una desestabilización del sistema”, se lamentó Rodríguez Araque.

En el caso de Termozulia se ha normalizado, incluso se están recibiendo 50 MW de Colombia para los Andes, por la red de la Concordia. “Hoy (ayer) hemos mejorado la generación, aunque todavía hay un cierto racionamiento distribuido en el país, mediante las paradas programadas”, acotó el titular de Energía Eléctrica

En Tacoa, el personal de Corpoelec se encuentra trabajando aceleradamente porque la cantera de la unidad 8 registró una fisura de tuberías en la caldera y hubo que pararla. Estima el ministro que el viernes volverá a generar los 360 megavatios.

Este año, solo en generación termoeléctrica se prevé incorporar 1.563 megavatios, adicionales a los 2.116 que se incorporaron el año pasado entre nueva generación y rehabilitación. “Para julio estaremos incrementando en mil megavatios el potencial del Sistema eléctrico Nacional (SEN). En este momento tenemos más de quince mil personas trabajando para ampliar las nuevas capacidades”, puntualizó Rodríguez Araque.

El ministro destacó que se ha incrementado bruscamente la demanda por los cambios de temperatura, por el crecimiento económico del banco Central de Venezuela y, un tercer factor, es que la gente piensa que ya se puede consumir toda la electricidad posible y vuelve a las viejas prácticas de derroche.

“Hay que intensificar las campañas de ahorro. Eso no quiere decir que no tengamos electricidad, sino que debemos racionalizar el consumo. Vamos a presentar al presidente distintas fórmulas para estimular el ahorro energético que se anunciarán oportunamente”, enfatizó el ministro.

En relación a la falla del Metro de Caracas que se suscitó la semana pasada, el titular de la cartera explicó que Corpoelec le envía corriente alterna y hay un convertidor para corriente directa. Según Rodríguez Araque los problemas ocurrieron en corriente directa no en la alterna. “Hay equipos conjuntos para determinar el origen de la falla y hacer los correctivos a que hubiere lugar”, concluyó.

OBRAS PREVISTAS PARA ESTE AÑO

Generación de respuesta rápida en Anaco (90 Megavatios)

Las dos barcazas Joaquina Sánchez Bastidas (340 Megavatios)

Generación de respuesta rápida en el Vigia (50 Megavatios)

Megavatios)En Guarenas (156 Megavatios)

Respuesta rápida Planta Táchira (45 Megavatios)

Respuesta rápida en Guanta (34 Megavatios)

En Picure (Vargas) Unidad 2 y 4 (88 Megavatios)

Luisa Cáceres de Arismendi (Margarita) (60 Megavatios)

Termoisla (Juan Bautista Arismedi, Margarita) (170 Megavatios)

Raiza I (Miranda) (120 Megavatios)

Raiza II (Miranda) (90 Megavatios)

Raiza III (170 Megavatios)

Termocentro en el Sitio (Miranda) (180 Megavatios)

Total 1.593 Megavatios

Fuente: MEE

PLANTA TERMOELÉCTRICA “A” EN SIDOR ESTÁ CASI CONCLUIDA

La construcción de la planta termoeléctrica A, que se instala en la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), presenta un 98% de avance, por lo que se espera su pronta entrada en funcionamiento para aportar los primeros 175 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), aseguró el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas, José Khan,

Recordó que el proyecto comprende la instalación de dos termoeléctricas, la Planta B presenta un avance de 50%. “Las plantas termoeléctricas que se instalan en Sidor aportarán 430 megavatios al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), y contribuirán con el aumento de la producción en esta factoría”, dijo a la agencia AVN.

El Mibam estima ir incorporando plantas termoelétricas en las empresas básicas de Guayana con el objeto de liberar megavatios al Sistema Interconectado Nacional. Es así como en Venalum también se avanza en instalar un generador de 100 megavatios.

“Actualmente, las empresas básicas están trabajando con la energía que requieren para su proceso productivo, y estamos tratando de recuperar los ocho meses que tuvimos sin energía eléctrica en el 2010”, puntualizó Khan Khan.

Texto/Manuel López
Foto/Archivo CO
Caracas
1 Comentario
maximiliano pineda dijo:

Mi opinion respecto a los logros en nuestra patria: existe un esfuerzo inmenso para convertir este pais en uno donde todos podamos satisfacer nuestro “poder vivir” bien. Los venezolanos y quienes han escogido este pais para su segunda patria, asi lo sienten. Soy marino mercante, egresado de la escuela nautica como oficial en el año 1971 he podido apreciar sobre todo cuando pude navegar y conocer otras culturas y otras naciones. Apreciar aquello, me daba esperanza de ver a VENEZUELA con un desarrollo sustentable. Tenemos calidad humana, recursos mas que suficientes. Entiendo como quien ha contribuido con treintaycinco años de trabajo que es posible un mejor vivir. Los marinos llamamos derrotero al recorrido de una navegacion, alimentemos mas aun ese derrotero que la lucha da sus frutos. Hay que esquivar los escollos, estar alerta ante el saboteo interno, vigilar el horizonte, corregir los malos rumbos Si hay patria. luchemos que venceremos. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE
MAXPINEDA 3.031.879