Las alcaldesas y alcaldes que se suman a esta instancia fueron electos mediante el voto|Once representantes del Poder Popular participarán en el Consejo Federal de Gobierno

La Ley contempla la creación de los Distritos Motores del Desarrollo, que pueden ser propuestos por el Jefe del Estado

El pasado fin de semana, alcaldes y alcaldesas se reunieron en todo el país. Esto, que podría parecer un hecho cotidiano, realmente marcó un cambio en la historia política nacional: el motivo del encuentro era elegir a la mandataria o el mandatario local que representará a cada estado ante el Consejo Federal de Gobierno.

En la jornada participaron alcaldes y alcaldesas de todas las toldas políticas; incluso, de la oposición (salvo en el estado Táchira, donde decidieron autoexcluirse).

“Tenemos que saludar esta jornada como un hecho que fortalece el proceso democrático en la República Bolivariana de Venezuela”, expresó Aristóbulo Istúriz, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela para la región nororiental.
“En asambleas se reunieron los alcaldes de los distintos estados para elegir democráticamente mediante el voto quien sería el alcalde que representaría a esa jurisdicción en el Consejo Federal”, enfatizó, según reportes de prensa. “Se convocó a todos los alcaldes sin importar su militancia partidista”.

LA REPRESENTACIÓN REGIONAL QUEDÓ CONFORMADA ASÍ:

*Amazonas: Omar Patiño, alcalde del municipio Atures.

*Anzoátegui: Inés Sifontes, alcaldesa del municipio Simón Bolívar (Barcelona).

*Aragua: Tibisay Guevara, alcaldesa del municipio Santiago Mariño (Turmero).

*Barinas: Salvador Guerrero, alcalde del municipio Sucre.

*Bolívar: Gustavo Muñiz, alcalde del municipio Piar (Upata).

*Carabobo: Lorenzo Remedios, alcalde del municipio Bejuma.

*Cojedes: Ilcri Martínez, alcaldesa del municipio Ricaurte.

*Delta Amacuro: Alexis González, alcalde del municipio Tucupita.

*Falcón: Américo Parra, alcalde del municipio Falcón.

*Guárico: Porfirio Fajardo, alcalde del municipio Miranda (Calabozo).

*Lara: Amalia Sáez, alcaldesa del municipio Iribarren (Barquisimeto).

*Mérida: Luis Omar Ditta, alcalde del municipio Caracciolo Parra.

*Miranda: Alirio Mendoza, alcalde del municipio Guaicaipuro.

*Monagas: René Trujillo, alcalde del municipio Santa Bárbara

*Nueva Esparta: Marisel Velásquez, alcaldesa del municipio Díaz

*Portuguesa: Primitivo Cedeño, alcalde del municipio Agua Blanca.

*Sucre: José Guerra, alcalde del municipio Arismendi.

*Táchira: José Luis Marcano, alcalde del municipio Samuel Darío Maldonado.

*Trujillo: Sogel Sallam, alcalde del municipio Carache.

*Yaracuy: Francisco Daza, alcalde del municipio Arístides Bastidas.

*Zulia: Luis Caldera, alcalde del municipio Mara.

La sesión plenaria del Consejo Federal de Gobierno está prevista para el 19 de abril.

La Ley de Consejo Federal de Gobierno fortalecerá el trabajo conjunto con las comunidades

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

1) ¿Qué es el Consejo Federal de Gobierno? ¿Cuáles son sus atribuciones?

-El Consejo Federal de Gobierno “establecerá los lineamientos que orientarán los procesos de planificación y coordinación en la ordenación territorial y de transferencia de las competencias y atribuciones de las entidades territoriales, hacia las organizaciones de base del poder popular”, sentencia la ley que norma el organismo.

De acuerdo con el reglamento publicado en Gaceta Oficial el pasado 9 de marzo, el Consejo tiene como función “establecer los lineamientos en materia de descentralización entre las entidades político-territoriales y hacia las organizaciones de base del Poder Popular, así como para el estudio, planificación y creación de los Distritos Motores de Desarrollo”.

2) ¿Quién lo preside?

El Consejo es presidido por el Vicepresidente Ejecutivo de la República. Cuenta con una Secretaría y con el Fondo de Compensación Interterritorial. Su sede es Caracas, pero puede sesionar en cualquier ciudad del país.

3) ¿Elimina los municipios y los estados?

“La Ley del Consejo Federal de Gobierno no elimina estados ni municipios, ni tampoco gobernadores ni alcaldes, sino que transfiere poder a las comunidades organizadas”, recalcó el vicepresidente ejecutivo, Elías Jaua, en entrevista con el periodista José Vicente Rangel. La normativa fue avalada por el Tribunal Supremo de Justicia; respeta la Constitución Bolivariana, y garantiza las entidades político-territoriales allí incluidas (municipios y estados).

4) ¿Cuál es el ámbito territorial del Consejo Federal de Gobierno?

Todo el territorio nacional, tanto en mar como en tierra. Se rige por los lineamientos contenidos en el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación; particularmente la parte relativa a la nueva geopolítica nacional y el desarrollo territorial desconcentrado, considerando para ello “los cinco Ejes Estratégicos de Desarrollo”: Eje Norte-Costero, Eje Apure-Orinoco, Eje Occidental, Eje Oriental y el Eje Norte Llanero.

5) ¿Cuándo se reúne el Consejo Federal de Gobierno?

-Tal como lo establece el reglamento, el Presidente del Consejo Federal de Gobierno convocará una reunión ordinaria de la plenaria cada año; así como podrá convocar a reuniones extraordinarias cuando éste lo considere necesario”.

6) ¿Cómo funcionará el Consejo Federal de Gobierno?

La Secretaría del Consejo Federal de Gobierno solicitará los primeros 15 días de cada año a las entidades político-territoriales, las propuestas para la descentralización y trasferencia de competencias a las comunas, comunidades organizadas y organizaciones de base.

7) ¿El Poder Popular participa en el Consejo Federal de Gobierno?

-Sí. Según el artículo 11 del reglamento, se escogerán 11 personas con base en los siguientes criterios:

a) Dos voceras o voceros de los Consejos Comunales de las regiones Central, Centro-occidental, Occidental, Oriental y Los Llanos, y una vocera o vocero de los Consejos Comunales de la región Sur.

8)  ¿Cualquier persona puede participar para representar a su Consejo Comunal?

. Estos son los únicos requisitos que se exigen: nacionalidad venezolana, ser vocera o vocero legal y legítimo de alguna organización de base del poder popular; ser mayor de edad; no poseer parentesco con quienes representen a los entes territoriales; no desempeñar cargos públicos de elección popular; no estar sujeta o sujeto a inhabilitación política; y no estar requerida o requerido por instancias judiciales.

9) ¿Habrá una representación sectorial?

. Cada una de las organizaciones sociales de campesinos, trabajadores, juventud, intelectuales, pescadores, deportistas, mujeres, cultores e indígenas podrá postular una persona que la represente. En total, son 9 voceras o voceros.

10) ¿Qué son los Distritos Motores del Desarrollo?

-Son unidades territoriales decretadas por el Ejecutivo Nacional que integran las ventajas comparativas de los diferentes ámbitos geográficos del territorio nacional. Responde, afirma el reglamento, “al modelo de desarrollo sustentable, endógeno y socialista”. Un Distrito Motor del Desarrollo puede estar integrado por dos o más municipios.

11) ¿Cuáles son los requisitos de un Distrito Motor del Desarrollo?

-Deben ser espacios geográficos “con condiciones físico-naturales, socioculturales, económicas y geopolíticas semejantes”; tamién deben ser espacios continuos y tener por lo menos un centro de servicio “capaz de articular sus áreas de influencia, promover la ocupación del territorio y el desarrollo de actividades productivas socialistas”.

12) ¿Qué es la Autoridad Única Distrital?

Es la autoridad que se designará en cada Distrito Motor del Desarrollo. Tiene la responsabilidad de administrar los recursos con eficiencia, promover la participación de las comunidades, garantizar el buen desempeño de las instituciones de la Administración Pública, abordar los problemas sociales, promover la participación e impulsar proyectos productivos.

13) ¿Qué es el Fondo de Compensación Interterritorial?

-Es un mecanismo que permitirá financiar proyectos en todas las zonas del país, y no sólo en las que tienen mayor cantidad de población. Mucho se ha especulado sobre la creación del Fondo y la eliminación del Fides (Fondo Intergubernamental para la Descentralización). Sin embargo, el diputado Andrés Eloy Méndez, integrante de la comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, recalcó que la desaparición del Fides no paralizará los proyectos, ya que éstos serán asumidos por el Fondo de Compensación Interterritorial.

14) ¿De qué se alimentará ese Fondo?

-De los aportes que haga el Ejecutivo Nacional, los recursos que asignen las entidades políticas territoriales; los ingresos que obtenga por su propia gestión; donaciones; asignaciones establecidas por otras leyes, como la de Asignaciones Económicas Especiales.

15) ¿Cuáles son los proyectos prioritarios?

-Los recursos del Fondo se destinarán, preferentemente, al impulso de los Distritos Motores de Desarrollo; a la inversión en infraestructura, sociales, de servicios, productivos, científico-tecnológicos, proyectos productivos y mejoramiento del hábitat, entre otros.

16) ¿Cómo será el proceso de rendición de cuentas?

-El reglamento dictamina que “las entidades político-territoriales, las autoridades de los Distritos Motores de Desarrollo y las organizaciones de base del Poder Popular deberán rendir cuentas al Consejo Federal de Gobierno del destino de los recursos” recibidos por parte del Fondo de Compensación Interterritorial.

ENTUSIASMO EN LAS REGIONES

En Mérida le tocó a Luis Omar Ditta la responsabilidad de representar los intereses de las municipalidades ante el nivel central.

Ditta, alcalde del municipio Caracciolo Parra y Olmedo (Tucaní), propuso a sus homólogos preparar en lo inmediato un diagnóstico que permita determinar las prioridades de inversión. “Así vamos a poder impulsar los proyectos que van a beneficiar al colectivo y que van a permitir la concreción de los distritos de desarrollo para la entidad”, dijo.

“Nosotros vemos las potencialidades que nos ofrece la Ley (Orgánica) del Consejo Federal de Gobierno y, como alcaldías pequeñas, creemos que podremos avanzar en el fortalecimiento de los ejes de desarrollo que tiene el estado (Mérida)”, puntualizó.

La articulación parece ser la intención primigenia de Ditta, incluso con quienes no comparten la ideología de la Revolución Bolivariana.

“Tenemos una visión general del estado y buscaremos la forma de trabajar con todos los sectores. Hay un tejido social, que son los Consejos Comunales, y creemos que así será más fácil articular, pero aunque trabajaremos con todos, vamos a impulsar las líneas de la Revolución”; aclaró.

Los alcaldes de Zulia asumieron el nuevo modelo de descentralización / Fotos: Isabel Cárdenas, Miguel Prieto, Scarlet Soto

ZULIA: LA MAYOR FELICIDAD POSIBLE

Luis Caldera, alcalde de Mara, representará al estado Zulia en el Consejo Federal de Gobierno. Su opción contó con el apoyo, entre otros, del alcalde encargado de Maracaibo, Daniel Ponne, quien milita en la oposición pero reconoce “el liderazgo de los alcaldes bolivarianos y de Luis Caldera” en la región.

Los mandatarios locales del Zulia “estamos aquí, asumiendo el Consejo Federal de Gobierno y el nuevo modelo de descentralización que garantizará la mayor suma de felicidad posibilidad para todos los ciudadanos”, dijo Caldera al cierre de la asamblea que lo eligió.

“Con el Consejo Federal de Gobierno avanzaremos en la solución de los problemas de las regiones, y se respetará a los gobiernos regionales y locales, que de hecho integrarán la plenaria”, afirmó el mandatario local.

BOLÍVAR: PRESENTAR PROYECTOS

Gustavo Muñiz, alcalde del municipio Piar y representante de Bolívar ante el Consejo, indicó que el fin “es presentar proyectos que generen más progreso para el estado”.

El gobernador de la entidad, Francisco Rangel Gómez, dijo que este proceso abre una puerta a la verdadera descentralización. Agregó: “Este es el paso más importante que se ha dado para buscar la verdadera descentralización, la cual tiene que estar basada en la Constitución de la República y en el Poder Popular, con el fin de llevar a cabo la transferencia de los servicios a las comunidades organizadas. Esto va a permitir el fortalecimiento del Poder Popular”.

UNA MUJER POR ANZOÁTEGUI

Inés Sifontes, mandataria de Barcelona, representará al estado Anzoátegui. Sifontes agradeció la confianza del resto de los alcaldes por el respaldo ofrecido, y prometió elevar las distintas necesidades de la región ante el Consejo.

TÁCHIRA: SIN EXCLUSIONES

El alcalde José Luis Marcano, del municipio Samuel Darío Maldonado, será el vocero de Táchira. En el proceso de selección no participaron los 11 mandatarios de la oposición, porque así lo decidieron ellos mismos.

“Estas autoridades de los sectores de la oposición vuelven a darle la espalda al colectivo, vuelven a defraudar a quienes confiaron en ellos y los apoyaron para llegar a estas instancias de gobierno”, indicó Marcano. Sin embargo, recordó que los recursos del Fondo de Compensación Interterritorial están garantizados, sin discriminar por militancia partidista.

“Los recursos por Ley que le corresponden a la Gobernación le seguirán siendo enviados desde la administración nacional”, enfatizó. Teniendo como meta la descentralización, “los gobiernos municipales deben abocarse a impulsar los distritos especiales”, refirió.

T/Vanessa Davies, Rocío Mejía González, Miguel Prieto, Scarlet Soto, Isabel Cárdenas
Fotos: Isabel Cárdenas, Miguel Prieto, Scarlet Soto

buenas tardes alcalde luis caldera, como vocera del Consejo Comunal «Los Camarada» de cabimas nos sentimos muy contentos por la creacion del consej federal de gobiernos, y que usted como representande en del estado zulia, nos va tomar en cuenta y esperamos que se reuna en oportunidades con los consejos comunales, para que conozca los problemas, muy de cerca sin mediadores para que se note el exito que tendra la puesta en marcha de esta funcionabilidad, creemos y confiamo en usted. 0416-3616133, compatriota, CON CHAVEZ TODO Y SIN CHAVEZ NADA, HASTA SIEMPRE EN VICTORIA. PARROQUIA JORGE HERNANDEZ DE CABIMAS-EDO. ZULIA

  • FELICITACIONES AL ALCALDE LUIS CALDERA POR SER NUESTRO REPRESENTANTE EN EL GOBIERNO FEDERAL DEL ESTADO ZULIA MUY BUENA ELECCION CUENTE CON NOSOTRO DESDE CABIMAS ESPECIALMENTE DESDE LA PARROQUIA SAN BENITO