Anunció Rafael Ramírez|PDVSA presentará este lunes las pruebas de sabotaje contra refinería Amuay

El ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció en el programa dominical José Vicente Hoy que este lunes en rueda de prensa serán presentadas las pruebas que demuestran que la explosión registrada hace un año en la Refinería Amuay fue un sabotaje.

Ramírez explicó que la investigación realizada durante un año dio como resultado que el accidente fue un sabotaje intencional.

“El comité de investigación ha llegado a la conclusión sin lugar a duda que el origen de la falla tiene que ver con un acción de sabotaje deliberado contra uno de los sistemas más críticos del bloque 23, que dio lugar a una fuga descomunal de olefina (hidrocarburo que se evaporiza al contacto con la atmósfera), este se trasladó al destacamento 44 donde encontró una fuente y se produjo la explosión”, explicó.

“La fuga se origina en un elemento mecánico que se conoce como la briera, la unión entre el cabezal y la caja de succión de la bomba 2601 (…) Este elemento mecánico es el más robusto del sistema, es decir, se actuó sobre el elemento menos sujeto a falla, en este sistema de olefina, lo cual es un evento que en los 52 años de la refinería jamás se había producido, no esta ni en estadísticas”, acotó.

“Se determinó con precisión que fue un escape masivo de olefina, fueron 3 mil 570 barriles, que durante una hora se escaparon al ambiente (…) este dato ya es importante, porque significa que no fue una fuga menor, ni normal, ni algo que se produjo con el tiempo, sino que fue una fuga masiva de este producto”, sostuvo Ramírez.

El ministro de Petróleo informó que cuando el hidrocarburo llega a la atmósfera en 10 segundos crea una nueve de siete metros de altura, “lo que demuestra que el origen de la falla fue una intervención (…) ya en 10 minutos la nube llegó al estacionamiento del destacamento 44 donde una chispa fue la fuente de ignición, lo que provocó la explosión.

Ramírez indicó que la investigación fue minuciosa, sin alteración de los elementos de prueba, con simulaciones, estudios químicos, descarte de fugas en las empacaduras de fallas en el sello mecánico, entre otros estudios.

Asimismo detalló que el informe de investigación se ajusta a las practicas de las industrias petroleras a nivel internacional, “contó con la participación de más de 25 expertos en el área técnica, más los funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y Ministerio Público.

El presidente de Petróleos de Venezuela, afirmó que una vez presentadas las pruebas ante el MP éste procederá a actuar para determinar los responsables del sabotaje. No hay manera de que el equipo haya sido manipulado de manera rutinaria, “a esa zona no se puede acceder a intervenir sin un permiso de operación específico, bajo la supervisión de nuestros operadores y de nuestros equipos de mantenimiento”.

Finalmente aseguró no tener duda alguna que la explosión en la Refinería de Amuay fue un sabotaje, bien trabajado y estudiado, “quien hizo esto sabia o podía prever las consecuencias de una fuga masiva de este hidrocarburo podía tener sobre las instalaciones o el área circunvecina”.

La explosión ocurrió el 25 de agosto de 2012 en el Centro Refinador Paraguaná, en Falcón, dejando un saldo de 42 personas fallecidas y más de 130 heridas, además de los daños materiales a viviendas y negocio de la zona.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uNXCJ2-3iXU[/youtube]

Texto/Sara Lorca
Fotos/Archivo
Video/Yuo Tube Luigino Bracchi

Para evitar que cosas como este lamentable accidente vuelva a ocurrir hay que atacar el problema de raíz:
visite sin hacer publicidad a cada una de las diferentes plantas, elija un 01 personal artesano por cada especialidad ( mecánico, operador, instrumentista, electricista etc.) e interróguelo y se dará usted cuenta de como se obvia y/o se omiten muchos procedimientos de trabajo, se violan normas y estándares de seguridad y sabe porque ocurre todo esto Sr. Ministro?? POR FALTA DE SUPERVISION E INSPECCION EN CADA UNO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS TANTO EN TALLERES COMO EN PLANTA.

  • Quienes hemos trabajado en esa área no dudamos que eso paso así tal cual lo manifiesta el ministro, lo que dudamos es que sea un sabotaje, pasa que las cosas no se hacen como debe ser y ahí no hay otra cosa que falta de supervisión mi querido ministro, tanto de operaciones como de mantenimiento rutina.
    Abra los ojos , si hay opositores dentro, pero estos no tienen los cojones para hacer algo así.
    Nuestra PDVSA merece estar libre y limpia de estos sinvergüenza que solo saben cobrar sin cumplir con su trabajo.

  • CAMILO pdvsa es de todos los venezolanos no solo de los rojos rojitos…. y en las empresas privadas tambien hay simpatizantes del gobiernos mas que todo colombianos que les dieron la nacionalidad solo para que votaran el 7 de octubre y hoy ellos son los que estan dañando el pais. FUERA LOS MMG COLOMBIANOS

  • ESO LO SABEMOS TODOS LOS REVOLUCIONARIOS QUE FUERON LOS MISMOS OBREROS DE AMUAY.BUSCARLOS ES FACIL SON TODOS AQUELLOS QUE ESTAN EN CONTRA DE LA REVOLUCION CAMARADA.Y QUE RECIBEN ORDENES DE LOS APATRIDAS FASCISTA DE PRIMERO JUSTICIA NOMBRES .CAPRILES,LEOPOLDO LOPEZ,JULIO BORGES,CORINA MACHADO,DETRAS DE ELLOS LOS MENDOZA,LOS DE ARMAS,LOS FRAGA,LOS TINOCOS,LOS AGUERREGERE,CISNEROS,LOS CAPRILES,ETE ETE ….

  • Señor Ministro, ya el pueblo Chavista y la dirigencia opositora vende Patria sabe, que esto es producto de un plan bien orientado de saboteo para dañar al pais que la oposiciòn no ama. no queremos mucho bla bla, queremos a Enrique Capriles y sus complices con los ganchos puestos, para que vuelva a reinar la paz y asi tambien sesaran los crimenes que a diario se cometen y, que no es para robar a las victimas, sino para producir caos, y lo hacen a traves de sicarios.

  • Saludo, nosotros los trabajadores revolucionarios de PDVSA, estamos convencido qu el sabotaje a la empresa inicio hace un buen tiempo, lo que a venido sucediendo y sigue en practica, es que aunque hemos hecho un enorme esfuerzo para la organización Laboral, Política y Social interna de los Trabajadores en General, podemos decir, se nos ha hecho sumamente dificil porque no hay en ninguna de sus instancias de Nivel de Autoridad la buena intencionalidad de respaldar las iniciativas tomadas desde las Bases de los Trabajadores, en consecuencia los trabajadores que se atreven a denunciar terminan siendo los delincuentes apatridas, sometidos al escarnio publico dentro de las instalaciones de la industria, hemos acudidos a las instancias de Gobierno pidiendo el debido respaldo y no hemos recibido ninguno, motivado a que, no lo sabemos, sobre todo al PSUV Zulia, quien se ha opuesto, hasta el descaro no querer Juramentar el Frente Revolucionario, Socialista y Bolivariano de Trabajadores de PDVSA

  • Según lo q entiendo el sabotaje vino de adentro entonces, entonces es fácil saber quien saboteo pues no creo q sea tan tonto o tonta la persona de quedarse ese día allí luego de originar dicha manipulación del equipo y esperar la explosion

  • La mayoría revolucionaria esperamos que el resultado de las investigaciones técnicas realizadas encuentren eco positivo en los resultados correspondientes a las actuaciones del Ministerio Público y del Poder Judicial, determinando la responsabilidad y aplicando las merecidas sanciones a los autores materiales e intelectuales de tan horrendo hecho terrorista. El pueblo desea ardientemente aplicación de justicia a TODOS Y NO SOLO A LOS PENDEJOS.

  • LA SEÑORA JOSEFINA URDANETA TIENE TODA LA RAZON, PDVSA ESTA INFECTADA DE SABOTEADORES Y QUINTACOLUMNAS DEL 2002, Y LO QUE ES MAS GRAVE, MUCHOS DE ESOS PERSONAJES APATRIDAS HOY OCUPAN CARGOS MUY SUPERIORES A LOS QUE TENIAN PARA ESA ACIAGA FECHA, AL IGUAL QUE EN CORPOELEC, LAS HIDROLOGICAS, CVG ETC,ETC,ETC,,MIENTRAS MUCHOS VERDADEROS CHAVISTAS SE LES NIEGA UN CARGO EN DICHAS EMPRESAS, OJO PELAO.

  • El gobierno tiene que tomar medidas para evitar que apátridas infiltrados en PDVSA vuelva a hacer este tipo de saboteo, una excelente medida sería mandar una comisión de inteligencia a PDVSA y que ellos se haga pasar por trabajadores de la empresa, de esa manera observarán como es la situación allí y apátrida que detecten saboteando nuestra industria petrolera, deberá ir preso cuya condena sería unos 50 años aproximadamente, de esta manera nuestra industria petrolera quedará libre de apátridas saboteadores.

  • RAMÍREZ EXPLICÓ FUÉ UN SABOTAJE HACE UN AÑO. PDVSA PRESENTARÁN LA PRUEVAS DE SABOTAJE CONTRA REFINERIA AMAUY. LOS ESPERANDO ESTE LUNES.
    PERO SÍ QUE ES VERVAD DEL SABOTAJE Y TODO EL PUEBLO LO SABE MENOS LA OPOSICIÓN QUE NO LE INTERESA.
    VENCEREMOS…

  • Los Venezolanos esperamos que los responsables que arroje la investigación penal, sean sancionados sin subterfugios legales, como ha sucedido en otras ocasiones, ejemplo , los muertos de la arrechera de Capriles, que la fiscalia teme imputarlo, buscando que el pueblo se arreche de verdad.