Inicio » Tema del Día

Avanza en la exploración de hidrocarburos costa afuera

Pdvsa puso a flote la primera plataforma petrolera hecha en Venezuela

9 mayo 2011

Con una inversión de 800 millones de dólares, la Facilidad Central de Producción navegará por el Orinoco hasta el Golfo de Paria para ser instalada en el campo Corocoro. Permitirá elevar la producción de ese yacimiento a 70 mil barriles diarios de crudo

La obra es un hecho histórico de trascendencia nacional

En Matanzas, municipio Caroní del estado Bolívar, donde funciona el emporio siderúrgico más importante de América Latina, Petróleos de Venezuela (Pdvsa) culminó la construcción de la primera plataforma petrolera denominada Facilidad Central de Producción (CPF, por sus siglas en inglés) .

El proyecto ejecutado en el Patio Alianza Deltana, en un espacio ubicado entre Sidor y Venalum en las riberas del Orinoco, es un ejemplo de lo que puede ser la integración vertical de la industria venezolana que comprende desde la extracción de bauxita, en la Pijiguaos, y de mineral de hierro, en el Cerro Bolívar, el procesamiento de los minerales en las siderúrgicas, hasta la utilización de esas aleaciones en la construcción de unidades como esta plataforma.

Cuando la empresa ConocoPhillips decidió salir del país se llevó todos los planos del proyecto y el equipo de ingenieros que comandaban la iniciativa. Apenas estaban montadas la estructura que formaban la base de la plataforma. Pero Venezuela es tierra de gracia. El amor fue la llama que le insufló impulso al proyecto.

Uno de los ingenieros de la transnacional petrolera se enamoró de una carupanera y decidió fundar su hogar en estas tierras. Su aporte fue de gran utilidad para continuar con el proyecto. Le prestó mucha ayuda a la empresa Vhicoa, filial de Pdvsa y encargada del proyecto, para reconstruir todos los planos.

“Es un hito en la historia petrolera de Venezuela. Pdvsa socialista no se amilanó. Asumió el reto y siguió adelante. Fueron 6 años de arduo trabajo, desde que arrancó el proyecto en el año 2006 ”, expresó William Gómez, vocero de Pdvsa Industrial, en un recorrido por el Patio Alianza para inspeccionar la plataforma atracada a orillas del río Orinoco entre las muelles de Sidor y Venalum.

La Facilidad Central de Producción (CPF) fue montada a principios de mayo en la barcaza semisumergible que la conducirá al campo Corocoro, ubicado en la plataforma marítima del Golfo de Cariaco, el cual es operado por Petrosucre, empresa mixta de Pdvsa, que junto a Petrolera Paria, Petrolera Guiria y Petrowarao; se dedican a la exploración y explotación de los yacimientos costa afuera.

“Esta unidad una vez instalada en el Golfo de Paria, permitirá potenciar las áreas productivas de crudo, particularmente costa afuera. El ensamblaje de esta plataforma le está dando pie a todo lo que va a ser el desarrollo de proyectos similares. Marca un importante logro de la Revolución Bolivariana en materia de exploración y producción de petróleo en aguas marítimas”, manifestó Leonardo Marcano, gerente general de Petrosucre.

La construcción de la CPF requirió de una inversión de 500 millones de dólares. Con la ingeniería, el transporte, su instalación en los pilotes del campo Corocoro y con la puesta en marcha de la unidad, el monto asciende a 800 millones de dólares. “En la fase de construcción y ensamblaje se generaron 2.565 empleos directos y 7.927 indirectos. Una vez esté en funcionamiento en el Golfo de Paria, laborarán de manera continua alrededor de 50 personas”, enumeró el servidor público.

Montados en la barcaza, técnicos y obreros especializados trabajan coordinadamente en las labores de fijación de la plataforma en esa gabarra semisumergible, que le permita poder navegar con seguridad a través del río Orinoco hasta su destino final en el campo Corocoro.”El proceso de aseguramiento nos llevará unas seis semanas y en una más estaremos en el sitio. Calculamos que en dos meses y medio estará instalada”, especificó Marcano.

MEGA ESTRUCTURA

Es un avance en la independencia tecnológica

La CPF tiene una capacidad de procesamiento de crudo de 70 mil barriles diarios, lo cual permitirá incrementar sustancialmente la productividad del campo Corocoro, que ahora genera 40 mil barriles diarios de petróleo. El gerente de Petrosucre explicó que la unidad permite separar del petróleo mediano y liviano del agua y del gas. Elementos que son utilizados tanto como combustible, como en el proceso de reinyección para mantener la presión en los yacimientos.

Los equipos mayores de la CPF fueron importados y la estructura en la que se soporta la unidad fue realizada en las instalaciones del Patio Alianza Deltana de la empresa metalmecánica Venezuelan Heavy Industries (Vhicoa), empresa de capital mixto perteneciente a Pdvsa Industrial.

“En Venezuela se ensamblaron los 75 paquetes que conforman la unidad y la parte estructural es totalmente venezolana. Es un paso muy importante para el avance en al independencia tecnológica de la industria petrolera venezolana”, agregó Marcano.

La mega estructura tiene unas dimensiones de 3 mil 848 metros cuadrados, posee un peso total de 7.500 toneladas métricas, incluyendo las plataformas estructurales y sus equipos superiores. Su altura alcanza lo 8 metros y tiene una extensión de 76 metros de largo, por 52 metros de ancho.

Toda ese minicomplejo industrial reposa sobre una barcaza semisumergible de 34 metros de ancho. Menor a la CPF con la finalidad de poder anclarla en los pilotes construidos en el campo Coroco en pleno Oceánico Atlántico.

TRES PISOS DE TECNOLOGÍA DE PUNTA

La gabarra está atracada a orillas del río Orinoco entre los muelles de Sidor y Venalum

La plataforma FCP está constituida por tres plantas estructurales principales. Una piso donde se localizan 27 equipos en los que se encuentran las grúas principales y el edificio de control integrado que dispone de la más novedosos sistemas de control y operatividad.

El otro nivel de producción está ubicado debajo de la plataforma principal, donde se encuentran los equipos para procesar el hidrocarburo extraído y el puente para dirigirse a los cabezales del yacimiento. El tercer nivel, que es una estructura pequeña, se encuentra debajo del segundo y comunica la plataforma FCP con la del embarque.

El Centro Integrado de Control (ICC), dispuesto con tecnología de punta, realizará el monitoreo de los equipos de producción del CPF, así como las variables principales de procesos en la Plataforma de Cabezales de Pozos.

También cuenta con un sistema de parada de emergencia, el cual, una vez activado, detendrá toda la operación del CPF y la Plataforma de Cabezales de Pozos (WHP).

La estructura fue diseñada con sistemas 3D (tres dimensiones) y fabricada en los talleres de la empresa Vhicoa, asimismo, para la estructura se utilizó acero nacional e importado, complementando las obras con la subcontratación de empresas especializadas en este tipo de construcciones metálicas (cerca de 400 talleres), empleando tecnología de punta y mano de obra calificada venezolana, explicó Marcano.

PRIMER POZO VENEZOLANO EN EL MAR

El creatividad de la industria venezolana emerge con todo

El campo Corocoro se encuentra ubicado, al sur de la Península de Paria y los pantanos Orientales de los estados Delta Amacuro y Monagas. Las estructuras están ubicadas en aguas pocos profundas ( 4-6 metros) y otras zonas donde las profundidades alcanzan 30 metros.

El campo Corocoro se irá desarrollando por bloques. La incorporación de la plataforma es parte del desarrollo en el que se proyecta la perforación de 24 pozos petroleros y la instalación de las estructuras requeridas tal como: plataformas, unidades de producción flotantes temporales y permanentes, embarcaciones flotantes para almacenamiento y descarga, así como 44 kilómetros de tuberías submarinas.

La plataforma constituye un paso importante para avanzar en el desarrollo de la capacidad de producción de Venezuela en el ámbito de estructuras de acero para la industria, fundamentalmente en la explotación de crudo y gas costa afuera. “La construcción de esta mega estructura en la tierra de Bolívar evidencia las capacidades de las trabajadoras y los trabajadores de Pdvsa socialista”, concluyó Marcano.

POTENCIAR CAPACIDAD INDUSTRIAL

Cerca de 2.6000 empleos directos y 8.000 indirectos generó la fabricación de este minicomplejo

Venezuelan Heavy Industries (Vhicoa), es una empresa de capital mixto, con un porcentaje accionario de 80% de Pdvsa Industrial y 20% por los antiguos accionistas de la empresa Vhicoa.

El grupo Vhicoa es una organización dedicada al diseño, ingeniería, fabricación y montaje de equipos metalmecánicos y estructuras de acero en el mercado nacional e internacional. Fue fundada por Félix Van Dam hace 70 años.

La decisión de Pdvsa Industrial de formar una empresa mixta, le permitirá ampliar su capacidad de fabricación de estructuras tanto para la industria petrolera como para la construcción y vías férreas, reveló William Gómez.

VENTAJAS DEL PROYECTO

Es la primera vez que se usa un patio de ensamblaje venezolano para la construcción y embarque de la plataforma

El Campo Petrolero Corocoro es el primero en la producción de petróleo Costa Afuera en Venezuela, que incorpora un elevado contenido nacional. Incluye la primera plataforma de grandes dimensiones construida en el país.

Es la primera vez que se usa un patio de ensamblaje venezolano para la construcción y posterior embarque de la plataforma.

También contempla la instalación de la primera unidad de almacenamiento flotante de crudo, utilizada en el país.

Es el punto de partida para el desarrollo de las empresas que soportarán la explotación de hidrocarburos Costa Afuera en Venezuela.

Con ella se abren grandes oportunidades para el apalancamiento del desarrollo sustentable en las comunidades y áreas de influencia de los proyectos costa afuera.

VOCES DEL PUEBLO

Carmelo Humphrey

Acumular experiencia

“Ha sido un reto llevar a cabo esta proeza durante estos cinco años para todos los que hemos trabajado aquí. Enfrentamos retos y dificultades que han merecido nuestro mayor esfuerzo, pero ahora, cuando vemos la enorme bandera tricolor flameando encima de la plataforma nos sentimos inmensamente emocionados.

Inicialmente el proyecto lo inició la empresa ConocoPhillips, pero al retirarse de Venezuela, nosotros tuvimos que asumir la tarea de darle continuidad al proyecto. La empresa Vhicoa fue una gran apoyo para nosotros, porque se encargó de fabricar toda la estructura de sustento de la plataforma. Ha sido una gran enseñanza y experiencia que hemos acumulado para proyectos futuros”, dijo el gerente de construcción de Petrosucre.

Pedro Guillén

Vencer los escollos

“Estoy aquí desde el inicio del proyecto hace seis años, cuando ensamblamos la primera panqueca. Resolvimos todos los problemas y salimos adelante. Como es la primera plataforma que hacemos, tuvimos muchos inconvenientes de los cuales fuimos aprendiendo, gracias a la ingeniería venezolana y asesoría externa.

Hemos recibido el apoyo del Gobierno y de Pdvsa. Nos han ayudado mucho para salir adelante y eso ha sido muy importante. Igual de indispensable ha sido la labor de todos los trabajadores que participaron en el proyecto. Cuando está terminada parece fácil pero ensamblar la unidad fue complicado”, aseguró el supervisor de montaje de la estructura.

Ocdalys Durango

Es un gran reto

“Soy ingeniera mecánica y trabajo en la parte de seguridad industrial, comisionamiento y puesta en marcha de la plataforma. Me toca estar dentro de la plataforma evaluando los procedimientos y riesgos en la unidad de Petrosucre, cuando esté en pleno funcionamiento mar afuera.

Vengo del estado Zulia y tengo experiencia en estaciones de flujo y plata de gas, pero dentro de una plataforma como esta nunca. Es una experiencia innovadora en la que me siento orgullosa de participar como joven profesional. Mi gran reto es que todos los sistemas estén alineados y funcionen con seguridad. Son 14 días de trabajo continuo montada es la CPF y un período similar de descanso”, expresó la especialista en seguridad industrial.

Paul Navas

Tres millones de horas sin accidentes

“Desde que ConocoPhillips se fue en el año 2006 y asumió Pdvsa el proyecto en 2007 hemos trabajado 3 millones de horas sin accidentes hombre en el Patio Alianza. El trabajo en equipo y el acatamiento de las normas de seguridad ha dado sus frutos. Laboramos unos cuidando a los otros y eso ha sido un gran éxito.

Orgulloso me siento de trabajar con personal venezolano en esta primera plataforma construida en el país. Se hizo con un alto nivel técnico. Gracias a Dios todo salió bien y seguirá así río abajo. La siguiente plataforma la haremos mucho más rápido porque aprendimos en la elaboración de esta”, enfatizó el líder de seguridad higiene y ambiente de Petrosucre.

Pedro Adrián

Muralla roja

“Llevo 31 meses trabajando en este proyecto. Me desarrollo en el área de mantenimiento de equipo pesado. Hemos aprendido a desenvolvernos de acuerdo a las exigencias del ritmo de trabajo, dependiendo de las necesidades.

Formo parte del personal de la empresa contratista que le presta apoyo a Pdvsa Industrial para la culminación del proyecto. Todos los trabajadores aquí formamos parte del sindicato la Muralla Roja. Los dirigentes de la organización han prestado toda su colaboración y no se han presentado incidentes. Creo que ha sido un gran logro y ojalá que salgas otras obras. Lo que queremos es trabajo y más trabajo”, dijo este técnico quien se desempeña como mecánico.

T/ Manuel López
F/ Miguel Rodríguez
4 Comentarios
Juan II dijo:

Excelente noticia! Me gustaría participar y aprender de iniciativas como estas. Desde La Universidad Politecnica Territorial de Aragua Felicito a todo el equipo que desarrollo esta gran obra. Sería recomendable hacer un programa de Tv. para recontruir esta historia. Ing. Juan Segundo Sanchez.

JOHER dijo:

COMO VENEZOLANO ME SIENTO ORGULLOSO, Y ESO DEMUESTRA LO QUE SOMOS CAPACES DE HACER LOS VENEZOLANOS ANTE LAS DIFICULTADES.
FELICITO A ESTE GRAN EQUIPO Y LES DESEO MUCHO EXITO PARA FUTUROS PROYECTOS.

PATRIA SOCIALISTA O MUERTE

Elías Muñoz dijo:

Estoy súmamente asombrado con lo lo logrado en esta obra. Mi sugerencia es hacer llegar esta información a todas las Universidades del país y de otros países, asimismo a todos los Institutos Universitarios, Liceos y Colegios, comunidades, empresas de diversos sectores, para que todos los ciudadanos de nuestro país, de américa y del mundo conozcan nuestro potencial humano, nuestra creatividad y nuestro empuje liberador. !Gracias a todas las personas que intervinieron en ese proyecto¡ ¡Que Dios les bendiga y diniifique su trabajo!

Hernan Rondon dijo:

Estoy desempleado soy t.s.u en mtto de equipos mecanicos mi nombre es Hernan Rondon mi numero de telefono EDITADO