Inicio » Tema del Día

La Agenda Económica Bolivariana avanza

Las potencialidades mineras del país garantizan independencia económica

26 febrero 2016 | 1 Comentario

El Gobierno Bolivariano impulsa la exploración y explotación de nuestros recursos naturales en el Arco Minero del Orinoco para potenciar el crecimiento económico y social de la nación a fin de trascender el modelo rentista petrolero

El presidente obrero Nicolás Maduro le da continuidad al plan estratégico de la patria con la activación del Motor Minero

El Gobierno Bolivariano y revolucionario puso en marcha el 8° motor de la Agenda Económica Bolivariana, el minero, que ,tal y como lo indicó el presidente obrero Nicolás Maduro, es, de los 14 el que arrancó con mayor fuerza.

Y es que el proyecto de industrialización que se llevará a cabo principalmente en el área denominada Arco Minero del Orinoco, que comprende un área aproximada de más de 111 mil kilómetros cuadrados, no tiene precedentes en la historia económica del país, no sólo por lo ambicioso de sus objetivos sino por la visión estratégica con el que fue concebido.

“Se pierde de vista la riqueza del Arco Minero del Orinoco”, expresó el presidente Maduro. Y es que las potencialidades con las que cuenta esta zona, están basadas en las importantes reservas probadas y probables de Hierro ( 5.967 millones de toneladas de una reserva total estimada en 14.678 millones de toneladas), que representa el 40% del total de recursos estudiados; Bauxita (256 millones de toneladas de 2.147 millones de toneladas que se estiman en recursos), y de oro (792 toneladas de 4.136 toneladas que se estiman en recursos sólo en la faja aurífera del Cuyuní).

El Arco Minero además presenta cualidades únicas y extraordinarias para la extracción de cobre, diamante, coltán, y otros minerales de altísimo valor y uso industrial. Podemos decir que en el futuro, la independencia económica de la Patria se encuentra garantizada en esta superficie geográfica.

Empresas públicas y privadas, la clase trabajadora y los mineros artesanales participarán en el desarrollo minero

UNIFICANDO Y FORTALECIENDO LA GOBERNABILIDAD

Pero no se trata sólo del aspecto económico. En esta planificación también está previsto el fortalecimiento del Estado. Al respecto, el Ministro del Poder Popular para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, señaló en entrevista exclusiva transmitida por al multiestatal teleSur que la declaración del Arco Minero del Orinoco como Zona de Desarrollo Estratégico Nacional cumple con lo previsto en la Ley de Regionalización del Estado Venezolano.

“Además de las consideraciones especiales desde el punto de vista de permisos, impuestos, unificación de la gobernabilidad, la declaración también prevé la construcción de Fondos de Desarrollo Integral de toda la región. Por eso ha sido trascendental que la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez y el Arco Minero hayan sido incorporadas, ya que esto acompaña todo el andamiaje jurídico y legal para que esos desarrollos sean devueltos a las poblaciones y al Estado venezolano para su crecimiento”, explicó Del Pino.

Se trata de un proyecto para transformar a fondo los procesos productivos en el sector minero, que está establecido en el Plan de la Patria, en el tercer gran objetivo histórico, Consolidar el papel de Venezuela como Potencia Energética Mundial.

La meta es desarrolla el poderío económico del país utilizando los recursos minerales, aumentando las reservas de minerales a nivel nacional, ubicando nuevos yacimientos, apalancando el potencial minero nacional para la diversificación de las fuentes de empleo, ingresos y formas de propiedad social.

Se trata de utilizar, como señala el Plan de la Patria, la demanda endógena industrial como fuerza motriz para el desarrollo de la minería, coordinando la demanda interna con la demanda internacional.

Para ello es fundamental conformar empresas mixtas y de propiedad social directa y desarrollar tecnologías mineras que disminuyan el impacto ambiental; todos estos puntos están contemplados en la activación del motor minero con la visión socialista de la Agenda Económica Bolivariana.

El comandante Chávez dijo que en esa área geográfica existe un gran potencial y un gran poderío económico

LA VISIÓN DE HUGO CHÁVEZ: SUPERAR EL VIEJO ESTATISMO

En agosto de 2011, en reunión extraordinaria de Consejo de Ministros extraordinario, el Comandante Hugo Chávez, aprobó el Proyecto de Desarrollo Estratégico de la Faja Petrolífera del Orinoco y el Arco Minero de Guayana.

Con el mapa de la República Bolivariana de Venezuela en la mano y sustentado en la tesis de la geopolítica nacional con la que fue elaborado el Plan de la Patria, el Comandante Chávez explicó en su momento la importancia de esta iniciativa que unifica los esfuerzos de Petróleos de Venezuela S.A. (Pdvsa), otras empresas del Estado y la iniciativa privada.

“La Faja Petrolífera del Orinoco muerde una parte del Apure y se extiende hacia el Oeste. La reserva de petróleo más grande del mundo, aquí está y vaya si tenemos que cuidarla. Ahora, del lado sur del Orinoco hay un arco minero que comienza por acá, por esta zona donde están los diamantes, la bauxita, el coltán, y la zona del oro, forman un arco: el Arco Minero de Guayana o del Orinoco. Son grandes extensiones donde reside un gran potencial y un gran poderío económico. A esto hay que sumarle lo que hemos llamado el cinturón gasífero del Caribe”, indicó el Comandante Chávez en esa oportunidad.

En aquel momento se informó que el proyecto se desarrollaría en dos fases: la primera desde el 2011 y hasta el 2013 y la segunda del 2013 hasta el 2019. Por tanto, el presidente obrero Nicolás Maduro con la activación a toda marcha del Motor Minería, le ha dado continuidad al plan estratégico de la Patria.

El Comandante Chávez aseguró en esa ocasión que la visión para el desarrollo de este potencial minero, radicaba en lograr un método de trabajo que permitiera levantar la producción con la sinergia entre las empresas públicas y privadas “de forma tal que se construye un modelo nuevo, que no se trata de burocratización ni el viejo estatismo que conocemos”.

“Pido que estas iniciativas sean bien cuidadas y se garantice la participación de la clase obrera para restarle espacios a la improvisación y abrirle paso a la eficiencia”, destacó el Comandante Chávez.

Y es justo lo que observamos en el acto de activación del Motor Minería, donde el Gobierno Bolivariano, empresas públicas y privadas, la clase trabajadora, los mineros artesanales, participarán en la exploración y explotación de nuestros recursos naturales para potenciar el crecimiento económico y social de la nación.

T/Modaira Rubio
F/Archivo CO

LEA TAMBIÉN:

Siete mil toneladas de oro pueden ser inmediatamente monetizadas

1 Comentario
ALEXANDER dijo:

TODA ESTA INFORMACION SON REFRITOS DEL PROYECTO CODESUR DE PRINCIPIOS DE LOS AÑOS 70 DEL SIGLO PASADO,CUANDO PREDOMINABA UNA CONCEPCION DEL DESARROLLO SIN CRITERIOS AMBIENTALES,FUE DESECHADA CON LA CREACION DEL MINISTERIO DEL AMBIENTE EN 1977,CUANDO SURGE EL PARADIGMA AMBIENTAL,TAMBIEN YA ESA INFORMACION SE ACTULIZA CON EL PROYECTO TECMIN DE CVG,EN 1995,.EN 1997,ESTA MISMA TESIS MINERA EXTRACTIVISTA ,SE ENARBOLA EN EL SEGUNDO GOBIERNO DE CALDERA,CUANDO LO IMPUGNAMOS ANTE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA,QUE LO PARALIZO,CON UNA MEDIDA CAUTELAR INNOMINADA,AHORA REENCARNA COMO ARCO MINER,LO CUAL CONTAMINARIA LAS ULTIMAS RESEVAS DE AGUA DULCE,POTABLE,NO CONTAMINADA,DESTRUIRIA LA CUENCA SAGRADA DE CARONI,LIQUIDA LAS RESERVAS FORESTALES DEL CAURA ,IMATCACA Y LA PARAGUA,,
MAS RENTISMO ,MAS DEFORESTACION ,CONTAMINACION CON MERCURIO Y CIANURO,EXTRACTIVISMO PURO Y DURO,ECOCIDIO .
DR ALEXANDER LUZARDO EX SENADOR
,

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000