Inicio » Tema del Día, Nacionales, Impacto, Poder Popular, Educación

La noche de este viernes

Presidente anuncia entrada en vigencia de aumento salarial para sector universitario

14 junio 2013

El mandatario afirmó que continuarán las mesas de trabajo para concertar otros beneficios que componen el llamado sueldo integral, como vivienda, salud, formación permanente, alimentación, entre otros

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció la noche de este viernes la entrada en vigencia del aumento salarial y beneficios socioeconómicos para el sector universitario, luego de llegar a un acuerdo a través de las mesas de trabajo instaladas entre el Gobierno Nacional y representantes sindicales.

“El beneficio de aumento salarial de este año vamos a ponerlo en vigencia de una vez, que corra desde el mes de enero, porque se lo merecen los trabajadores que trabajan, los profesores que dan clases, los obreros que trabajan”, destacó el Jefe de Estado durante una jornada de Gobierno de Calle realizada en Falcón.

Señaló que ya existen acuerdos socioeconómicos en el contrato legal, sin embargo afirmó que continuarán activas las mesas de trabajo para concertar otros beneficios que componen el llamado sueldo integral, como vivienda, salud, formación permanente, alimentación, entre otros.

Luego de más de 20 días de discusión la mesa de negociación de la contratación colectiva única del sector universitario acordó el aumento integral promedio para los docentes universitarios entre 112% y 135%. Los obreros recibirán un aumento entre 124% y 150%, y finalmente, los trabajadores administrativos verán incrementado su salario integral entre 105% y 147%.

RESULTADO SATISFACTORIO

Por su parte, el ministro para Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, se mostró complacido por el resultado de los acuerdos de la mesa de negociación de la contratación colectiva del sector universitario, al cumplirse la meta del acuerdo salarial.

Indicó que el aumento de sueldo quedó acordado en un 75%, que se repartirá de la siguiente manera: 25%, con retroactivo desde el 01 de enero de 2013; un segundo 25%, el 01 de septiembre de 2013, y un último 25% para el 01 de enero de 2014.

En ese sentido, señaló que el Ejecutivo cumple su palabra al garantizar los mecanismos democráticos para el establecimientos de convenios en materia laboral.“Somos un gobierno obrerista que garantiza el derecho de los trabajadores que no los mendiga”, afirmó.

“Tenemos la convicción de que este contrato que ha cumplido una etapa va a continuar su discusión, y va a ser ejemplo para la discusión de contratos colectivos en Venezuela, con el concepto que nos ha planteado el presidente Maduro: un salario integral”, concluyó Calzadilla.

Texto/Lizgreis Gómez
Foto/Prensa Presidencial
21 Comentarios
marmarmon dijo:

Ahora deben de aumentar al sector salud. Médicos y enfermeria.

No solo de money vive el hombre dijo:

con el gobierno de caprilesorigue no hubiesen visto estas cosas. ni de asomo.

..bueno
“por la money baila la monkey” como quien dice

CAP parte II, parece un orangutan salvaje cuando está hablando arr#
Leoleito ito hito Hiro hito pero con los ojos abiertos y espirales tambien a veces :|

perlui dijo:

la mafia de fapuv esta molesta por que no le quedo nada de dinero en esta discusion.anteormente cobrabar una cuota por esto.vendian los beneficios contractuales de las universidades.por ese motivo esta mos asi.mal pagado gracias a este gobierno estamos salido de estos puperrimos salarios.que dios los bendigas a todos PRESIDENTE.

Ruben Peña dijo:

tranquilos camaradas que cuando los perros ladran es porque vamos avanzando VIVA NUESTRO PRESIDENTE MADURO Y SU EQUIPO DE COLABORADORES QUE VIVA CALSADILLA FELICITACIONES A TODO EL SECTOR UNIVERSITARIO. MUY ESPECIALMENTE A TODO EL SECTOR UNIVERSITARIO LARENSE.

aj dijo:

que bueno para los universitarios su aumento y la conciencias del mpppeu pero ni señales de humo para los docentes de las escuelas que tienen que pagar entre 500 y mil bs mensuales para poder llegar a sus hogares y centros de trabajos porque la prima de transporte que paga el mpppe ni siquiera le da para pagar la gasolina y aun a si este gremio ni con señales de humo se mencionan los aumentos y la desdicha de nosotros los docentes de apie

ORLANDO dijo:

SR PRESIDENTE NICOLAS MADURO Y QUE PASO CON AUMENTO DEL 40% QUE USTED APROBO PARA LOS MILITARES. EL IPSFA NO NOS HA CANCELADO ESTE AUMENTO A LOS MILITARES RETIRADOS, SOLO NOS PAGO EL AUMENTO DE LAS PRIMAS.

Wilmer Hurtado dijo:

y de los profesores de Educación Media no se dice nada, esta situación económica en la cual todos los alimentos están a precios inalcanzables para el miserable sueldo que tenemos nos esta llevando a comer Perrarina otra vez, tanto que critican a la cuarta Republica, apoyo a el Gobierno pero el gobierno no me apoya a mi, ya que el sueldo esta en lo mas profundo de la profundidad, será que con 4000 bs mensual se podrá pagar, agua, luz, transporte público a los muchachos, y realizar un mercado decente de una dieta alimenticia para un ser humano, por favor donde están los sindicatos de los profesores del área docente de Educación Media. De verdad que no existe el verdadero respeto hacia la Profesión Docente; que se pregunte Nicolás Maduro y su tren Directivo cual es la causa por la cual hay menos Profesores especializados en Biología, Matemáticas, Física,Química, este sueldo no anima a nadie a estudiar para ser docente,SOS;SOS;SOS;SOS:SOS ,esta inflación nos esta acabando.

La Orchila segura dijo:

Maduro, bueno ahora claro, existen 2 clases de profesores , no uno solo.

uno el de las escuelas (de kinder a bachillerato), y el otro sector los universitas y de vocación profesional.

a trabajar ahora por la reinvindicación de los enseñantes de la primaria y secundaria.

“Moral y luces son nuestras primeras necesidades” SB

JOSE dijo:

Elevamos nuestras palabras de júbilo por este contrato colectivo que vino a reivindicar a los gremios universitarios, desde La Universidad Bolivariana de Venezuela Sede Monagas, felicitamos a los representantes sindicales y representantes del gobierno revolucionario por haber dado respuestas oportunas y satisfactorias a los obreros, administrativos y docentes, eso es justicia social, ahora nuestro deber es retribuir con nuestra mejor disposición a la formación profesional de nuestros estudiantes. Que viva la universidad sus trabajadores y estudiantes, que viva nuestro Presidente Maduro y la revolución bolivariana, y que viva nuestro eterno Comandante Chávez donde quiera que Dios lo tenga cumpliendo nuevas ordenes. Hasta la Victoria Siempre.

Francisco dijo:

Gracias a Dios que les concedieron el aumento. Falta que por favor nos aumenten a nosotros los Docentes Adscritos al MPPE, señores ganamos una miseria 2800 bsf mas 900 de cesta ticket, nuestro seguro es de 20 mil y de verdad que lo necesitamos con urgencia!

Freddy Rojas dijo:

Los unicos representantes de los profesores universitarios son las asociaciones que elegimos en cada universidad por voto directo y secreto ¿Por qué ese empeño en desconocer nuestros representantes elegidos por voluntad popular para la discusión de aspectos gremiales fundamentales de la vida académica de un profesor universitario?
Profesor Calzadilla, usted como miembro de la comunidad universitaria, podría explicarle al Sr. Maduro lo que siginifica la vida universitaria, es lógico que él no la conozca, explíquele quienes son nuestro verdaderos representantes ante las discusiones gremiales. Además, podría describirle nuestra rutina académica, que NO sólo nos dedicamos a “dar clases”, sino que hacemos otras acividades docentes como: atender estudiantes, dirigir trabajos de grado, pasantías, preparar material para la enseñanza; que investigamos para enriquecer el conocimiento regional y universal y que llevamos a cabo actividades de extensión para el bien de nuestra sociedad.

DELFIN AMARO dijo:

UN AJUSTE SALARIAL AL MAGISTERIO NACIONAL DE EDUCACIÓN BÁSICA

El presidente Maduro ha pedido en diferentes oportunidades y espacios públicos que los trabajadores sean responsables al momento de reclamar aumentos salariales en el marco del vencimiento de las convenciones colectivas. El problema es que instala con fuerza la idea de que el aumento de los sueldos de los maestros y maestras es justamente inflacionario simplemente por el grueso numero de docentes en el sistema educativo, lo cual no es de todo cierto.
Por otra parte, es necesario que el gobierno revise de la mejor forma la distribución de los recursos para honrar las convenciones colectivas de los docentes de educación básica, nivel inicial, primario y media, por cuanto desde hace décadas prevalece la relación de 1 x 10 .la alternativa entonces para los docentes nacionales del ministerio de educación básica,un decreto presidencial que ordene una ajuste salarial de forma directa y luego convocar a discusión

YEREF dijo:

aja y para los docentes de secundaria y primaria que se tiene que calar las malcriadeces de niños y adolescentes , por que no les aumentan lo mismo?
nos negrearon ? nos excluyeron!

Oldi dijo:

Buenas noches. Muy bien por el aumento de los trabajadores univeristarios, pero también deben revisar los tabuladores de salarios de profesionales, etc (Ingenieros, contadores, adrminstradores etc) de otras instituciones como Hidroandes Barinas que tienen un sueldo no acorde con el trabajo que desempeñan para el bien de su estado. Enviando SOS para esos trabajadores dignos.

carlos pacheco dijo:

gracias señor presidente por este aumento a los trabajadore de las universidades publica. Arriba la revolucion y presenta los obreros universitarios con nuestro comandante

JENNY dijo:

Los logros de los acuerdos de la Convención Colectiva, nos da motivos suficientes para seguir educando a los jóvenes de la patria. El contrato reafirma el compromiso del presidente Maduro con la Educación Universitaria.

luis peña dijo:

Muy bueno todo, pero cuando se hara efectivo ¡?
y con respecto a la seguridad social ¡’, que no tenemos ¡’, a donde vamos ¡?.
NECESITAMOS POLIZAS DE SEGURO

SALUDOS

MANUEL DUQUE dijo:

La Unidad, La Batalla, La Lucha….Llevo a los Profesores Universitarios a la VICTORIA. Tal vez, no perfecta. Pero, si demostraron que el querer es PODER. Ahora, le corresponde el turno a los SINDICATOS que agrupan y afilian a los DOCENTES NACIONALES y, adscritos al MPPPE bajo la Gerencia de la Ministra MARIAN HANSSON. La gran pregunta es, ¿ Serán capaces los sindicatos de lograr un AUMENTO SALARIAL que dignifique a los Docentes ACTIVOS, JUBILADOS, Y PENSIONADOS?. ¿ Defenderán realmente el AUMENTO SALARIAL que merecen todos y cada uno de los Docentes? ¿ Sucederá nuevamente la venta del Contrato Colectivo 2013-2015? Negociaran con el PATRÓN la RETROACTIVIDAD la cual les pertenece a partir de MAYO 2013?. Serán Honestos, íntegros, Justos, y esta vez, lograran beneficios reales que estén al nivel de la devaluación y de la Inflación que golpea, golpea, y no para de golpear al Docente en general?. Es preocupante. En razón a que, ninguno a la Fecha se ha PRONUNCIADO. Se esperan comentarios.

JOSE dijo:

Y LOS EDUCADORES DEL MPPE ????????????????

rosa dijo:

Falta que por favor nos aumenten a nosotros los Docentes Adscritos al MPPE, señores ganamos una miseria 2800 bsf mas 900 de cesta ticket, nuestro seguro es de 20 mil y de verdad que lo necesitamos con urgencia!

peggy dijo:

Recuerden a los educadoeres de la fundacion nacional el niño Simon , necesitamos un aumento para mejorar nuestra calidad de vida, reconozcan la labor que alli se imparte , por favor