Dijo que Venezuela asumió modelo nacionalista de independencia económica|Presidente Maduro descarta eliminar control de cambio

En alusión al pedido que formulan sectores burgueses al Ejecutivo venezolano, de eliminar el control de cambio, el presidente Nicolás Maduro Moros enfatizó que la medida está descartada en su totalidad.

«Hemos readaptado, actualizado y estamos en vía de mejorar los mecanismos de control previo, de control posterior, de la asignación de divisas y mucho más. Hemos creado diversas formas para atender los distintos mercados; pero los dólares de la República, mientras la Revolución sea Revolución, y mientras el pueblo sea poder, serán de la República y más nunca van a ir a la burguesía. Anótenlo bien, asesores de la burguesía», argumentó el jefe de Estado.

El jefe de Estado fijó posición en relación a este tema durante un acto de juramentación de los equipos de trabajo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que afianzan el trabajo que lleva a cabo la Revolución para hacer frente a la guerra económica orquestada por sectores de la burguesía.

«La burguesía no tiene empacho para pedir lo que están pidiendo. Maduro ha llegado la hora de asumir el libre mercado, libera todo, libera el cambio, es decir, que les regale los dólares a ellos, que acabe con el control de cambio. Yo le pregunto a ustedes: ¿hay que destruir el control de cambio como mecanismo de defensa de los dólares de la República?», expresó el Presidente.

«No tienen empacho en decirlo, sabiendo bien quienes somos nosotros», reiteró al señalar que están plenamente identificado los dos modelos: el modelo nacionalista de independencia económica y el esquema basado en la economía capitalista neoliberal.

T y F/ www.nicolasmaduro.org.ve

EN VERDAD NO SE ENTIENDE LA CONFUSIÓN ENTRE CAMBIO O SUSTITUCIÓN Y ELIMINACIÓN. CUANDO LA MAYORÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO EXIGIMOS EL «CAMBIO» DEL SISTEMA DE CONTROL DE DIVISAS, INMEDIATAMENTE EL GOBIERNO Y SUS ACÓLITOS REFUTAN QUE «NO SE PUEDE ELIMINAR, POR ESTO, POR AQUELLO Y BLA, BLA, BLA… LO QUE SE QUIERE ES UN SISTEMA CAMBIARIO RECONCEPTUALIZADO Y OPTIMIZADO QUE AYUDE A LA ECONOMÍA Y NO QUE LA DESTRUYA. AL CONTRARIO DE LO QUE EL GOBIERNO AFIRMA, EL ACTUAL CONTROL DE DIVISAS ES CRIMINALMENTE CAPITALISTA REQUETESALVAJE… UN GOBIERNO AUTÉNTICAMENTE SOCIALISTA JAMÁS COMETERÍA SEMEJANTE CONTRADICCIÓN. ENTREGARLE EL PAÍS A UNOS CUANTOS PILLOS A COSTA DE LA SALUD, VIDA Y DIGNIDAD DE UN PUEBLO, NO TIENE PERDÓN DE DIOS. AL MENOS DE DIOS.

  • El control de cambios respecto del dólar no es tan «particular» como algunos podrían pensar. Desde muchos años se ha practicado en Francia con el franco (no sé si vale ahora con el euro) y se practica, por ejemplo, en Chile y en Corea del Sur. A donde voy es que dicho control de cambios no se da necesariamente en un país económicamente problemático.

  • Bueno… En principio el control de las divisas es necesario, pero si Maduro no cambia el control de cambio, lo cambian… Todo es cuestión de eficacia. darle un vuelco a los criterios. Simplemente hacer las cosas bien.