Inicio » Tema del Día, Política

Afirman líderes latinoamericanos en Foro Chávez: Líder del siglo XXI

Prórroga del Decreto de Obama contra Venezuela amenaza paz del Continente

6 marzo 2016 | 6 Comentarios

Mandatarios y representantes de gobiernos de la región que asistieron a las actividades realizadas en homenaje al Comandante Chávez, coincidieron en alertar al mundo que la orden ejecutiva es un peligro para la estabilidad del hemisfero

El pasado 3 de marzo, en misiva dirigida a los jefes de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidense, el presidente Barack Obama señaló que es “necesario continuar la emergencia nacional declarada en la orden ejecutiva 13692 con respecto a la situación en Venezuela”, ordenada el 8 de marzo de 2015.

Según Obama, la situación en Venezuela “no ha mejorado” desde entonces, pues el gobierno venezolano continúa la “erosión de los derechos humanos, persecución de opositores políticos, limitación a la libertad de prensa, uso de violencia y violaciones a los derechos humanos en respuesta a protestas antigubernamentales”.

Esta acción, fue la agresiva respuesta de la Casa Blanca a la solicitud de diálogo realizada por el presidente Nicolás Maduro en acto público de gestión de gobierno, el pasado 25 de febrero, donde reiteró a su homólogo de EE.UU, su solicitud de revocar el decreto de sanciones contra Venezuela y a aceptar al embajador venezolano en Washington.

“Yo espero que ahora que viene el 9 de marzo, el presidente Obama desestime el decreto de sanciones contra el país, y le reciba las cartas credenciales a nuestro embajador Maximilian Arbeláez, para que demuestre su buena voluntad de relaciones con Venezuela, con la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestramérica (ALBA) y América Latina”, dijo en esa ocasión el mandatario venezolano.

“Sería un gesto sencillo, y al recibir las cartas credenciales del embajador, nos entendemos, conversamos”, especificó Maduro, al tiempo que volvió a señalar la conducta recurrente del Gobierno estadounidense de no respetar las normas internacionales.

“Venezuela seguirá siendo la de Bolívar y la de Chávez de toda la vida también, pero tenemos que hablar y dialogar y entendernos, tenemos que respetarnos”, aseveró Maduro. El Jefe de Estado venezolano también manifestó su esperanza para que Obama considere cesar su política beligerante e injerencista sobre los pueblos de América Latina y el Caribe.

EEUU NO QUIERE DIÁLOGO DEMOCRÁTICO

Pocos días después de estas declaraciones del presidente Maduro, el 3 de marzo, Obama decidió prorrogar la orden ejecutiva contra Venezuela.

Resulta paradójico que en momentos en que por primera vez en su historia Venezuela cuenta con un Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, producto de la consulta popular y de la voluntad gubernamental, a fin de garantizar de manera estratégica el cumplimiento de los derechos humanos, la nación se ve amenazada por supuestamente irrespetar y violentar los mismos.

En la Orden Ejecutiva con la que se establece el Decreto de Obama, el principal argumento para justificar esa decisión es la “erosión de garantías de Derechos Humanos” que supuestamente se presenta en el país.

Para el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, el Decreto de Obama viola el derecho internacional y es prácticamente una declaración de guerra contra Venezuela.

“EE.UU no tiene moral para sancionar a ningún país en materia de derechos humanos, cuando no tienen ni una sola institución en defensa de los mismos dentro del Estado Norteamericano” y a su vez, no han firmado ni el 25% de las convenciones internacionales en la materia, mientras el Gobierno Bolivariano ha suscrito 80% de las convenciones internacionales en DD.HH.

Por tanto, puede considerarse que tras la aprobación del Plan Nacional de Derechos Humanos 2016-2019, y su presentación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), ella argumentación del decreto puede considerarse absurda. Allí se observa la manipulación del tema de los derechos humanos como excusa para agredir al Gobierno Bolivariano.

ESPADA DE DAMOCLES SOBRE LA PAZ DE AMÉRICA LATINA

Los líderes y mandatarios latinoamericanos presentes en el Foro Chávez: Líder del siglo XXI, coincidieron en alertar al mundo que la orden ejecutiva es un peligro para la estabilidad del hemisferio.

El acto estuvo presidido por el presidente Maduro, y asistieron los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Nicaragua, Daniel Ortega; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, así como primeros ministros de Dominica, Roosevelt Skerrit; San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves; Antigua y Barbuda, Gaston Brown; y el primer vicepresidente de Cuba, Miguel Mario Díaz-Canel, además de numerosos luchadores sociales de diversos países mundo.

Venezuela “enfrenta intentos de desestabilización y sanciones unilaterales que reclamamos que sean levantadas, que la orden ejecutiva sea derogada”, señaló en nombre del gobierno cubano, su vicepresidente Miguel Díaz Canel.

“Una vez más el imperio demuestra que no ha cambiado su esencia agresiva y su desprecio hacia nuestros pueblos”, reiteró Díaz Canel.

Por su parte, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, advirtió que “el imperialismo hace que personas decentes e inteligentes, hombres y mujeres, terminen por ignorar los hechos y falsifiquen la realidad”.

El presidente Evo Morales advirtió “ vamos a derrotar estas formas de dominación. El sentimiento de lucha y principios bolivarianos del comandante Chávez siguen vigentes en las nuevas generaciones. Hermano Nicolas Maduro nuestro respeto y admiración. Su lucha es la lucha del pueblo boliviano”, aseveró.

El primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne también solicitó al Gobierno estadounidense la derogación del decreto y recalcó que el país suramericano es una nación de paz.

Finalmente, el decreto lo que representa a juicio de los líderes regionales una espada de Damocles sobre la paz del pueblo venezolano y sobre la paz de los pueblos de América Latina y el Caribe.

APOYO A LA CONTRARREVOLUCIÓN

La prolongación de la vigencia del decreto, tal y como lo advirtió nuestra cancillería, es una herramienta para alentar pretensiones de sectores que buscan atentar contra la institucionalidad democrática nacional.

La orden ejecutiva, da carta blanca al bloqueo comercial, financiero y económico contra Venezuela; y también constituye una forma de coacción a los países de la región para aislar diplomáticamente al Gobierno Bolivariano y Revolucionario.

La Ley de Emergencia Internacional de Poderes Económicos y la Ley de Emergencia Nacional, ambas invocadas en la orden ejecutiva, permite establecer restricciones y prohibiciones financieras y comerciales no a una persona, sino a una nación que se considere ha atacado a EE.UU o es hostil a su seguridad interna.

No se puede descartar por ejemplo, la confiscación de activos bajo jurisdicción estadounidense. Es decir, PDVSA y sus filiales; el Banco Central de Venezuela, estarían en riesgo.

De allí la importancia de continuar la lucha incansable, como lo ha señalado el presidente Nicolás Maduro, para derogar y anular ese documento que es en sí, una declaración de guerra económica contra nuestra Patria.

La prorroga de la Orden Ejecutiva, coincide no por casualidad con las recientes solicitudes de la contrarrevolución en la Asamblea Nacional, de solicitar “ayuda internacional” y de “aplicar la Carta Democrática” de la Organización de Estados Americanos (OEA) para “solucionar la crisis” interna del país. Por ello, la oposición habla de “crisis humanitaria”. Buscan llevar a cero la producción nacional para generar una situación extrema que pueda abrir la posibilidad de una intervención militar extranjera en el país con consecuencias incalculables, similares a las observadas en naciones como Libia, Siria, Irak, Haití, donde se han producido.

T/Modaira Rubio
F/ Archivo
I/Loayza
6 Comentarios
nohemi madera dijo:

No a la prepotencia e injerencia d EE.UU no a los que han violado la Soberanía, a el Principio de Autodeterminación de los Pueblos, a los que nos desprecian a los que matan niños, ancianos, mujeres haciendo la guerra en nombre de Dios.

silvia vitriago dijo:

debemos unir esfuerzo todos los venezolanos venezuela zona de paz chavez vive la patria sigue

Alberto dijo:

E.E.U.U financiamiento al terrorismo, invasion a paises, asesinatos de presidentes, no respetan derechos humanos, desarrollan guerra bactereologicas e inoculan cancer en los seres humanos…

Deisy Herrero dijo:

Este presidente Obama y su estado están desesperados ante la agonía y carencias en su país que ya por la naturaleza y la gracia divina de Dios Padre Todopoderoso ya se les agota que no les importa llevarse a medio mundo por delante para obtener sus objetivos. Más allá de la política le pido a los Venezolanos de corazón que piensen en su país y no a intereses particulares. El dinero y las riquezas no están en la agenda de Dios al momento de que sea juzgado por él. Se repite la historia de Barrabás y Pilatos y muchos no se dan cuenta a quien están apoyando. ¡Dios mío perdónalos que no saben lo que hacen!.

Henry Henriquez dijo:

Preguntame si me interesa tus absurdos decretos Obama, como te metemos en esa retorcida cabecita y maquiabelica que nosotros los venezolanos somos hijos de Bolivar y Chavez , no nos interesa tus estupidas pretensiones, ni mucho menos lo que puedas pensar de nuestra amada patria, sigue en tus inmundicias y pensamientos mal sanos, esta patria se respeta y nunca vas a poder doblegar esta raza, estamos super orgullosos de ser venezolanos y que por nuestras venas pase la sangre aguerrida de nuestros ancestros, defenderemos nuestros derechos ante ustedes y ante quien sea, arreglen su basurero de pais y dejennos a nosotros en paz con nuestros temas internos que solo son de nuestra inherencia y a nadie mas le compete…..Es mas ni los ignoramos, no vale la pena ….Chavez y Bolivar VIVEN en cada venezolano .

peter pan dijo:

que se puede uno extrañar del peor hombre del mundo que manda asesinar a comunidades enteras sin respeto a las mujeres, niños, niña des a nuetros vijitos ni a nadien, que manda a bombardear sin importar quienes caigan en el mismo eso no es asesinato como puedes hablar de derechos humanos el peor de los asesinos de la historia de america y del mundo

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000