Inicio » Tema del Día, Nacionales, Política

Sin justicia no hay paz

El proyecto de Ley de Amnistía pone en riesgo la estabilidad de la nación

20 febrero 2016 | 6 Comentarios

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, advirtió acerca de la gravedad del articulado que contiene el documento pues permite la impunidad de crímenes graves alegando que se cometieron por “razones políticas”. El pueblo la ha bautizado como “Ley de Amnesia Criminal”

El abogado constitucionalista, Hermann Escarrá, uno de los especialistas en la materia con mayor reconocimiento en el país, expresó en el programa La Política en el Diván, conducido por el dirigente socialista Jorge Rodríguez, que el proyecto de Ley de Amnistía que aprobó en primera discusión la contrarrevolución que hoy es mayoría en la Asamblea Nacional (AN) es inconstitucional y su articulado promueve la impunidad.

“Es una Ley inconstitucional, estoy convencido totalmente, podemos ir norma a norma, ahí hay violación grave de los derechos humanos y del artículo 29 de la Constitución´on de la República Bolivariana de Venezuela (…) pero además es una Ley que establece una impunidad de tal magnitud que podría llevarnos a la disolución de la República, la disolución del Estado, en particular el Estado de Derecho”, advirtió el connotado jurista.

Para Escarrá, el nombre del texto en sí es una aberración porque indica una supuesta “reconciliación nacional” que no puede producirse si se busca proteger a personas que han cometido crímenes donde hay resultado de víctimas mortales.

Escarrá lamentó “que utilicen esos nombres – refiriéndose al término reconciliación- que forman parte del Estado constitucional de derecho y de la democracia avanzada, casualmente para amparar a bandidos, para amparar crímenes, para tutelar, incluso, situaciones de narcotráfico, tal como están descritas”

“ Ahí dice que al final, cualquiera de los delitos, hasta los más extremos, siempre que el móvil haya sido político puede ser amnistiado”, prosiguió el experto constitucionalista.

Y es que los artículos 4 y 7 de esta propuesta, resultan inquietantes en su contenido. En el artículo 4 se pide amnistía para los siguientes delitos graves: Instigación a la desobediencia de las leyes, instigación al odio y apología del delito; Lesiones; Asociación para delinquir; Uso de menores en la comisión de delitos; Incendio y otros delitos de peligro común; Insubordinación, rebelión de civiles, traición a la patria, rebelión militar; instigación a la rebelión militar, sublevación, falsa alarma, ataque y ultraje al centinela, revelación de secretos militares faltas al decoro militar, uso indebido de condecoraciones insignias y títulos militares, y sustracción de efectos pertenecientes a la fuerza armada; Porte ilícito de arma de fuego y su uso indebido, tipificados; Daños a las instalaciones en el Sistema Eléctrico Nacional, sólo por citar los más importantes.

Tal y como explicó Escarrá, en ningún país del mundo es perdonado el delito de traición a la Patria o aquellos que tienen que ver con el resguardo de la seguridad nacional y territorial.

En el artículo 7, se especifican una serie de hechos consumados de violencia con víctimas, lesionados y daños al patrimonio nacional, cometidos desde el año 2002, que “ameritan”, según el criterio de los legisladores contrarrevolucionarios que redactaron la norma, la “amnistía”.

HAY QUE PEDIR PERDÓN

Escarrá además de su visión como abogado, expuso su criterio humanista, al indicar que sin pasar por el proceso del diálogo, del perdón, no puede establecerse ninguna reconciliación. Y en ninguna parte del texto del proyecto, se habla de diálogo; es un documento redactado desde la posición de los victimarios.

“Esto va a generar más violencia, más decepción, más ruptura en los afectos y será cada vez más difícil el poder acercarnos al diálogo porque no hay manera de llegar a la paz, de llegar a la reconciliación si nosotros no dialogamos, si no nos reconocemos (…) Hay que pedirle perdón a las familias de las víctimas, hay dolerse de lo que allí ocurrió”, afirmó Escarrá.

“Llama la atención que esa ley se llame de reconciliación y uno revisa las normas finales y no hay nada que tenga que ver con la reconciliación, pero además, ni siquiera hay una enmienda, no hay petición de perdón, contrición (…) no solamente son lesiones a la propiedad, a la electricidad, al saboteo, a la insurrección armada, que se le perdonen los intentos de rebelión militar civil, es que tenemos muertos y lo menos que puedes hacer es condolerte y expresar el perdón”, señaló contundentemente.

Por tal motivo, Escarrá afirmó que espera que de aprobarse la Ley en segunda discusión, no sea promulgada por el presidente de la República por tratarse de un documento que viola el contenido de nuestra Carta Magna. “El mecanismo es que cuando lo envían para el ejecútese, el Presidente tiene un lapso breve donde hace las observaciones constitucionales y de inmediato envía el texto a la Sala Constitucional del TSJ para su pronunciamiento”, explicó.

Escarrá además indicó que ojalá el texto de ese proyecto de ley, llegara a los escritorios de “líderes del mundo” que se dicen “defensores de los derechos humanos”, incluso al mismo “escritorio del presidente Barack Obama”, para que pudiesen observar la cantidad de errores, aberraciones y contradicciones que están plasmadas en ese documento.

GOLPE CONTINUADO

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello, ha señalado en varias oportunidades que ese proyecto de ley es la continuación de los intentos de golpe de Estado contra el Gobierno constitucional de Nicolás Maduro.

Para el diputado de la bancada de la Patria, la propuesta de ley “deja abierta cualquier posibilidad a un golpe de Estado; porque deja impune cualquier delito grave que cometa la oposición venezolana para salir del Presidente Maduro y acabar con la Revolución Bolivariana”.

“Es una ley de amnesia criminal, porque lo que propone es que nos olvidemos de todo”, ha insistido Cabello en reiteradas oportunidades.

En este sentido, el jefe del Bloque Parlamentario de la Patria, Héctor Rodríguez, se ha puesto a la cabeza de la convocatoria a la movilización popular en contra de este proyecto de ley.

“Convocamos a todo el país a la movilización para que esta Ley de Amnesia Criminal no sea aprobada, por el rechazo contundente de la mayoría de los venezolanos y venezolanas que queremos la paz. Solo un rechazo contundente puede paralizar este intento de ley de amnesia criminal”,ha sostenido Rodríguez en sus diversas intervenciones.

UN ADEFESIO

También el parlamemtario comunista Yul Jabour,advirtió que el proyecto de ley “es un adefesio que contiene exabruptos jurídicos y es un panfleto redactado por la Embajada norteamericana”.

Jabour ha señalado que el texto “coincide con la agresión internacional del imperialismo norteamericano y que desde un poder -la AN- busca legitimar las agresiones en contra del pueblo y Gobierno venezolano”.

T/Modaira Rubio
F/Archivo Co
6 Comentarios
josue villalobos mendez dijo:

A mi entender todo es parte de un ardi perfectamente planeado, ellos de por si saben que en este pais no existen o son muy pocos los presos por sus ideas politicas, el regimen de libertades es, a mi parecer demaciado amplio, al termino que pienso que que en ningun otro pais existe, pero con tanta propaganda confunden al pueblo y lo hacen caer redondito en la trampa. Asi que debemos insistir por todos los medios posibles e imposibles para hacer comprender exactamente cuando una persona puede considerarse preso politico y para ello existen muchos ejemplos de paises que si tienen y muchos, empezando por ese que esta alla mas arriba……..hacia el norte…../

Jose Negrin dijo:

Lo peligroso no es solo semejante pretensión cuando gracias a Dios tenemos aun 4 Poderes serios y que sabemos que del Ejecutivo y el Judicial no permitirán semejante aberración, sino el hecho es que ya definitivamente han dejado ver a lo que vinieron al poder, ya se han quitado la careta y que en definitiva buscan, sin duda, propiciar el clima necesario para que el comando sur de los estados unidos cumpla su amenaza de intervenir.

En el fondo saben que no tendrán vida, el asunto seria como hacer para que mañana o pasado cuando pretendan venderse como corderillos, para que nuestra gente no les crea, como lo haremos?

Venezuela ALERTA, ALERTA.!!!

nelson dijo:

El plan de ellos es provocar un conflcto entre poderes y desprestigiar al tsj ellos saben que esa ley no es constituucional

camilo dijo:

ESA NEFASTA “LEY” NO ES MAS QUE UNA ABERRACION DE LOS SATRAPAS ADECOS Y LAS CELULAS TERRORISTAS DE VOLUNTAD POPULAR Y PRIMERO JUSTICIA, EL PUEBLO DE VENEZUELA NO VA A ACEPTAR TAL ATROPELLO.

José Maya dijo:

Ante todo, mi apoyo y solidaridad con los familiares de las victimas del intento de golpe de Estado de 2014. La burguesía venezolana, a través de sus empresarios, terratenientes y políticos de ultraderecha; nunca han querido al pueblo venezolano. Solo nos han visto, como mano de obra y esclavos. Su objetivo, siempre ha sido, robar a la nación, engañar y manipular; como lo quieren hacer, con este proyecto de ley, denominado por nuestro glorioso pueblo venezolano, “Ley de Amnesia Criminal”. Todos, los que amamos a la Patria y queremos justicia verdadera, tenemos que estar unidos y continuar luchando en contra del imperialismo norteamericano y sus portavoces aquí en Venezuela. como lo dijo: Nuestro padre libertador Simón Bolívar, “nos han dominado más por la ignorancia que por la fuerza”. NECESARIO ES VENCER…

Facundo Movilla dijo:

La torpeza opositora con todo y su mayoría de 2/3 (112 Diputados), no han propuesto una sola Ley en casi tres (3) meses de sesiones que ayude en nada a solucionar los problemas por los cuales está atravezando la República. Solo buscan el poder.

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000