Lo que fue noticia en 2016: Marzo

POLÍTICA

Cepal reconoció esfuerzos de Venezuela para erradicar pobreza extrema

Autoridades de la Cepal destacaron la protección del salario

Marzo comenzó con reforzadas arremetidas contra la patria de Bolívar por parte del imperialismo yanqui y es que el presidente, de Estados Unidos, Barack Obama, emitió una orden de continuidad del infame decreto que califica a Venezuela como “una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad y la política exterior” de la nación norteamericana, por lo que declaró una emergencia nacional para lidiar con esa “situación”.

Distintos sectores de la vida nacional se activaron para rechazar las pretensiones injerencistas del Gobierno estadounidense. El pueblo se volcó a las calles en múltiples movilizaciones, la FANB, los trabajadores, los jóvenes, todos y todas ratificaron que Venezuela no es una amenaza, por el contrario, es esperanza. Alrededor del globo terráqueo se sintió la solidaridad, con Venezuela, de los pueblos que luchan contra la opresión.

Pero en medio de las vicisitudes, el trabajo de la Revolución Bolivariana por alcanzar el mayor bienestar social continuó sin tregua. Fue por ello que, avanzado el mes de marzo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) reconoció los esfuerzos del Gobierno revolucionario para erradicar la pobreza y la miseria, signados por una política de inversión social que pasó de 37% antes de 1998 a 61% en 2015.

Según estudios de este organismo internacional, “esto ha impactado en el incremento del bienestar social y la disminución de la pobreza general que pasó de 66% antes de 1998 a 20% en 2015, mientras que la extrema bajó de 10,8% a 4,9% al cierre del año pasado”. De la misma manera destacaron la disminución del índice de desempleo.

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, indicó que se mostraron datos concretos de cómo la derecha venezolana responde a intereses foráneos y ataca al pueblo a través del fomento de la escasez y la especulación inducida.

Por otra parte, infausto suceso vivió el país en esos días. El 14 de ese mes la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que localizaron los restos de las personas que fueron reportadas como desaparecidas en la población de Tumeremo, estado Bolívar.

Desde el sábado 5 todos los organismos de seguridad e investigación del Estado se desplegaron ante esta denuncia. Mafias mineras y paramilitarismo colombiano fueron vinculados al hecho.

Pocos días después del hallazgo, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, precisó que de los 17 cadáveres ubicados, 15 eran hombres y 2 mujeres.

————————————————————————————————————

NACIONALES

Firman primera Convención Colectiva Única de los trabajadores de la educación

Diecisiete federaciones y organizaciones sindicales participaron en la discusión

Los educadores que en la IV República fueron minimizados por los gobiernos de turno en Revolución mostraron saltos cuantitativos y cualitativos en sus reivindicaciones laborales. Culminando el mes de marzo, el mandatario nacional, Nicolás Maduro, firmó la primera Convención Colectiva Única de los Trabajadores de la Educación, desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

“Estamos firmando el primer contrato colectivo de la historia de Venezuela que tiene características de ser contrato único y unitario de todos los trabajadores de la educación, de todo el personal que labora para la educación pública venezolana. Un hecho único en nuestra historia”, dijo el Jefe del Estado.

Dicha convención es considerada como “histórica” debido a que es la primera vez que se incluye a los obreros, personal administrativo y maestros. En su discusión participaron 17 organizaciones sindicales.

Los asistentes al evento aseguraron que esta firma fue un sueño hecho realidad porque incluye cláusulas económicas y sociales de gran importancia para el sector, a la vez que reafirmaron su compromiso para fortalecer la educación del hombre y la mujer nueva.

————————————————————————————————————

INTERNACIONALES

Gobierno colombiano y ELN firmaron acuerdo para diálogo de paz

Colombia avanza en el camino de la paz

Para cerrar el primer trimestre del año, Venezuela fue escenario de paz para el mundo. El 30 de marzo representantes del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron, en Caracas, el acuerdo formal para el inicio de las negociaciones del proceso de paz, que busca poner fin a más de 50 años de conflicto armado en Colombia.

La agenda de negociaciones marcó seis puntos fundamentales para ser discutidos durante las conversaciones directas e ininterrumpidas, que se programaron en Ecuador, Brasil, Cuba, Chile y Venezuela.

El jefe de Estado, Nicolás Maduro, al respecto sostuvo: “Hemos recibido a las delegaciones del Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y del ELN. Se ha anunciado hoy precisamente el inicio de los diálogos de paz juntos. Es un día de buenas noticias para la paz(…) les he ratificado todo el apoyo moral, ético, humano, del Gobierno de Venezuela a estos procesos de encuentro”.

Maduro recordó que el proceso de conversaciones tiene origen en 2007, cuando el comandante Hugo Chávez logró los primeros acercamientos formales con la venia del Gobierno neogranadino.

La visita de Barack Obama a Cuba generó muchas expectativas

Otra noticia que acaparó titulares en el mundo fue la visita del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la República de Cuba. Fue la primera visita de un Mandatario norteamericano a la isla desde el año 1928. Muchas expectativas se formaron alrededor de este acercamiento que generó, entre otras medidas, la reanudación de vuelos entre ambas naciones. Sin embargo, en lo concreto Cuba continúa demandando el fin del bloqueo que Estados Unidos mantiene contra este pueblo caribeño.

———————————————————————————————————–

DEPORTES

Guaros de Lara se tituló campeón de la Liga de las Américas 2016

Deporte nacional se cubrió de gloria

Una vez más en marzo el deporte venezolano hizo historia cuando Guaros de Lara se tituló campeón de la Liga de las Américas de Baloncesto FIBA 2016, tras derrotar 84-79 al Bauru de Brasil.

En un partido en el Domo Bolivariano de la ciudad de los crepúsculos, Barquisimeto, el quinteto dirigido por Néstor “Che” García marcó un nuevo hito tras convertirse en el primer equipo de la Liga Profesional de Baloncesto (LPB) en ganar el Final Four.

“Ganar dos campeonatos de América en cinco meses es un sueño para cualquiera. El equipo defendió para ganar”, fueron las palabras del estratega argentino al servicio de Guaros de Lara y también de la selección nacional de baloncesto de Venezuela.

Por su parte, Jorge Hernández, presidente de la organización Guaros de Lara, con gran emoción dijo: “Este triunfo se lo dedico a toda Venezuela. Este es un homenaje al país. Estoy muy orgullo del país de donde vengo”.

En su periplo, Guaros de Lara obtuvo el boleto para jugar la final de la Liga de Las Américas de Baloncesto luego de derrotar al Mogi de Cruzes, también de la nación carioca.

————————————————————————————————————

COMUNICACIÓN Y CULTURA

Liberados derechos de autor de la película Miranda regresa

En Revolución el cine venezolano sostiene un auge sin precedentes

Para el disfrute de todo el pueblo venezolano, el jefe de Estado, Nicolás Maduro, anunció el 28 de marzo, a través de su cuenta en la red social Facebook, la liberación de los derechos de autor de la película Miranda regresa, pasando así al dominio público.

“Hoy por primera vez liberamos los derechos de autor de una película producida por el Estado venezolano para que sea de dominio público. Esta es una obra que por su carácter histórico debe ser del pueblo. Les invito a ver y compartir esta película en las comunidades, en las UBCH, en las aulas, para que nuestros muchachos conozcan la historia de Venezuela de una forma más didáctica”, instruyó. Seguidamente compartió el link para ubicar la obra cinematográfica en Youtube.

Desde ese momento cualquier persona puede descargar, copiar y compartir la película, con o sin fines de lucro, sin que esto sea considerado ilegal.

En el marco del natalicio del Generalísimo Francisco de Miranda, el presidente Maduro expresó: “Queremos compartir con todo el pueblo una maravillosa producción de nuestra Villa del Cine: Miranda regresa. Una obra dirigida por Luis Alberto Lamata, de importantísimo valor histórico y cultural para todas y todos los venezolanos”.

T/CO