Aprobarán declaración final no vinculante|Los retos que enfrenta la Conferencia Hábitat III

Venezuela expuso sus logros en Hábitat III

Actualmente más de la mitad de la población mundial habita en ciudades. Por tanto, la conferencia de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, Hábitat III, que fue inaugurada el lunes 17 de octubre en Quito, Ecuador, enfrenta grandes retos para alcanzar un consenso internacional que replantee la forma como hasta los momentos se construye, gestiona y vive en las grandes y medianas urbes del planeta.

Uno de ellos es el diseño de políticas por parte de las naciones que garanticen el derecho a la vivienda digna. Está proyectado que en el año 2050, la población que vive en ciudades aumentará de casi 4.000 millones de personas a unos 6.500 millones.

Por tal motivo y como consecuencia de la creciente urbanización del mundo, las viviendas son cada vez más caras y los sectores pobres de la población tienen que vivir en barriadas de miseria. En ese sentido se hace indispensable que los países garanticen el acceso y el derecho a la vivienda, tal y como lo hace el Estado venezolano a través del Plan de la Patria y de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV).

Recordemos que en su intervención, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, expresó que a través de la GMVV se ha dado en el país una verdadera revolución del hábitat y a su vez exhortó a gobiernos del mundo a resolver este tema fundamental para el bienestar de las familias.

Otro desafío es combatir la especulación inmobiliaria. En total, más de 850 millones de personas en el mundo viven en barriadas. Los pobres están siendo expulsados de los centros de las ciudades para la construcción de más viviendas de lujo, una situación socialmente explosiva, reseña el Diario El Comercio.

Sobre ese aspecto, el presidente anfitrión, Rafael Correa, durante la inauguración de la conferencia sostuvo que las ciudades latinoamericanas “son tremendamente inequitativas e injustas” y anunció que enviará nuevamente al Congreso ecuatoriano el proyecto de la Ley de Plusvalía.

«En las próximas semanas enviaré a la Asamblea Nacional un proyecto de ley para que esa ilegítima plusvalía pase a manos de los municipios (…) eso ayudará mucho también a los promotores inmobiliarios, una de cuyas principales restricciones es la especulación con los suelos urbanos», dijo Correa.

Entre otros argumentos, el Mandatario expresó que hay acaparamiento y especulación de las tierras para aumentar su valor.

«Decisiones municipales tan simples como cambiar la clasificación del suelo, de rural a urbano, puede aumentar el valor de la tierra varias veces sin que sus propietarios hayan invertido absolutamente nada, cualquier incremento de valor de un activo que no es fruto directo de las acciones del respectivo propietario es ganancia ilegítima», destacó Correa.

Este miércoles será aprobada la Nueva Agenda Urbana

El tema de los refugiados es otro aspecto de suma importancia, especialmente para Europa. En los países en vías de desarrollo, el desarrollo precario en las ciudades, el empobrecimiento de la población y la violencia, así como la falta de acceso a agua y electricidad entrañan el peligro de generar nuevos flujos masivos de refugiados.

Mientras, en los países del mal denominado primer mundo, el desplazamiento forzado de millones de personas a consecuencia de las guerras imperialistas aupadas por Estados Unidos y sus aliados europeos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) han generado la mayor crisis mundial de los refugiados que afecta a las capitales del denominado viejo continente.

Otro punto no menos álgido es la salud, pues el ruido, la contaminación atmosférica, la falta de acceso a agua limpia y la ausencia de espacios verdes afectan a cientos de millones de habitantes de las ciudades en todo el planeta. En muchos lugares la vida en la ciudad puede causar a la larga graves enfermedades.

Por otra parte, las grandes urbes son las mayores responsables del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero que producen el cambio climático. Es urgente para la humanidad entera reducir sustancialmente las emisiones de CO2 originadas por el tráfico de vehículos y resolver el tema de la generación de energía de manera sustentable para sustituir en el futuro el petróleo, el carbón y el gas por su alto potencial contaminante.

En la conferencia se discutirán alternativas para el saneamiento de los grandes edificios, la disminución del consumo de energía eléctrica en sistemas de aire acondicionado y calefacción, el tratamiento de aguas residuales que contaminan ríos y mares, y rellenos sanitarios; la implementación de automóviles sin gasolina, el uso de las ciclovías. En ese sentido, se presentó en la exposición el proyecto BiciQuito, único en Latinoamérica.

BiciQuito es una alternativa económica y ecológica para transportarse dentro de la ciudad de Quito mediante las denominadas bicicletas públicas. También se han incorporado bicicletas eléctricas. Hay 25 estaciones BiciQuito para devolver y retirar las bicicletas ubicadas estratégicamente en lugares cercanos a puntos de mayor afluencia, atracción o interés comercial, bancario, turístico o estudiantil. Con esto se busca fomentar la sustitución del vehículo automotriz por la bicicleta.

Al respecto, la alcaldía de Medellín recibió el Premio Mobil Prize por su compromiso de invertir la pirámide de movilidad buscando una ciudad más limpia con estrategias como EnCicla, un sistema de bicicletas públicas en el área metropolitana de ese departamento colombiano y la integración del sistema de transporte masivo.

TURISMO SOTENIBLE

El turismo sostenible también debe ocupar un espacio en la construcción de la nueva agenda urbana que resulte de la Conferencia de Naciones Unidas Hábitat III, afirmaron autoridades de organismos internacionales y algunos ministros del área de la región presentes en la conferencia.

El turismo lleva infraestructura, industrias y servicios, es un motor importante para el desarrollo de las ciudades, subrayó Marcio Favilla, de la Organización Mundial del Turismo (OMT), reseñado por PL.

Al respecto ilustró cómo uno de cada 11 trabajos en el mundo son creados directa o indirectamente por la actividad turística que representa -añadió- el 10% del PIB mundial.

“Una ciudad que no es buena para sus habitantes no lo es para el turista”, sentenció Favilla. En el debate sobre el tema se dieron a conocer los aportes del turismo sostenible al desarrollo de las ciudades en el mundo.

Por su parte, el ministro de Turismo del país anfitrión, Fernando Alvarado, elogió el concepto de un turismo integrador e inclusivo en las agendas nacionales y regionales.

“Hablamos de un turismo que involucre al ciudadano y su deseo de construir país, de potenciar ciudades desde la infraestructura, que sea un instrumento de desarrollo sin dejar de lado el concepto de turismo integrador de saberes culturales; un turismo inclusivo y accesible”, apuntó Alvarado.

LA POSICIÓN DE CUBA

El vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés Mesa, instó a la Conferencia Mundial Hábitat III a trabajar en función de un cambio de paradigma en la nueva agenda urbana para enfrentar los retos que la realidad impone.

Valdés indicó que se requiere de la voluntad política de los gobiernos para implementar adecuadamente el planeamiento, articulando la perspectiva urbana con el desarrollo económico y social desde una visión que preserve el medio ambiente, incorpore la prevención y tribute al desarrollo sostenible.

Insistió en el acceso pleno y universal de los habitantes de las ciudades a los beneficios económicos, sociales, culturales, civiles y políticos y que la práctica contemporánea está muy ajena al cumplimiento universal de tales derechos.

Recordó lo expresado por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando en la Conferencia Hábitat II, en Estambul, preguntó de qué servían la economía global y los avances tecnológicos si no se resolvían los problemas del hombre y los países ricos continuaban siendo cada vez más ricos y los pobres más pobres, reseña el Granma.

Consideró Valdés que esas ideas y preocupaciones planteadas por Fidel hace 20 años tienen total vigencia puesto que continúa siendo desigual la distribución de las riquezas y las promesas para el desarrollo siguen sin cumplirse.

Crisis de refugiados fue un tema clave para los europeos

ACTIVISTAS PIDEN SEGUIMIENTO DE ACUERDOS

Aunque la declaración final de la cumbre no será vinculante, cientos de activistas que participan en el Foro de resistencia Hábitat III cuestionaron que no se dé seguimiento a resoluciones tomadas en eventos anteriores.

Manuel Bayón, del colectivo contra los desalojos, fue uno de los voceros de una marcha realizada en el contexto de la cumbre en protesta por el poco o nulo seguimiento de las resoluciones que se toman en estos eventos.

“Hubo un sinnúmero de actividades relacionadas con los desalojos, tanto talleres como intervenciones de personas envueltas en estos temas. Hubo muchos espacios tanto de formación como de compartir experiencias, pero el evento central del día anterior fue el Tribunal Internacional de Desalojos y hoy se presenta el veredicto”, comentó Bayón a medios locales.

En todos estos casos, dijo, se puede evidenciar cómo las políticas de desalojo son ejes que dentro del hábitat no se toca de ninguna manera.

Se espera que este miércoles sea aprobada, al culminar la conferencia, la Nueva Agenda Urbana compuesta de 175 párrafos que guiarán a los 193 Estados miembros de la ONU y a las partes interesadas sobre los temas urbanos con base en tres principios: no dejar a nadie atrás, economías urbanas sostenibles e inclusivas y sostenibilidad ambiental.

T/ Redacción CO
F/ Agencias