El presidente Chávez afirmó que el embarazo temprano es un problema de Estado|La Revolución convierte la Maternidad Concepción Palacios en el centro hospitalario más avanzado del país

El Gobierno Revolucionario invirtió 54.985.000 bolívares en el nuevo anexo Negra Matea. F/ABN

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Rafael Chávez Frías, inauguró el sábado el edificio anexo de la Maternidad Concepción Palacios, ubicada en la parroquia San Juan del municipio Bolivariano Libertador, en Caracas.

El anexo, que lleva por nombre Negra Matea, ofrecerá servicios gratuitos de ultrasonido de alto nivel, monitoreo fetal, terapia ocupacional, ecocardiografía fetal, procedimiento de fertilidad, estudios de útero y prueba de talón. Este último estudio sirve para detectar anomalías genéticas o en el metabolismo de las y los recién nacidos. Con lo cual se podría evitar un retardo mental severo.

Con la inauguración de esta estructura, “se espera incrementar el número de consultas externas en un 30%, durante el segundo semestre de este año”, dijo el Jefe del Estado.

REACTIVACIÓN EN TRES FASES

La edificación recién estrenada forma parte de un plan de reactivación de toda la Maternidad Concepción Palacios, que está dividido en tres fases. La primera, que ya se concluyó, constó del reacondicionamiento y equipamiento de espacios para brindar una mejor atención a las parturientas.

En la segunda fase, que se tiene previsto concluir en septiembre, se reacondicionarán los pisos dos y cinco de la planta principal, los cuales estarán destinados a las hospitalizaciones. También se remodelarán el laboratorio de radiología y la fachada del edificio, y se reparará el sistema de aguas negras. De igual modo, entrarán en operación un banco de leche, la cocina y la lavandería.

La tercera y última fase del proceso de reestructuración de la Maternidad Concepción Palacios finalizará en diciembre del 2010, cuando las obras hayan relanzado el centro hospitalario como el más avanzado del país y este figure como el ente principal de control de neonatos.

El nuevo anexo cuenta con recurso humano especializado y equipos de alta tecnología para brindar una atención especializada y multidisciplinaria a las mujeres. F/ABN

MULTIPLICIDAD DE SERVICIOS

El anexo Negra Matea cuenta con 56 consultorios y 82 áreas asistenciales, que se distribuyen en tres pisos. El primer dispondrá de dos áreas: una para el servicio de Alto Riesgo Neurológico (ARN) y otra para cirugía y urología.

En el ARN se desarrollará un plan de seguimiento neurológico pediátrico, complementado con atención en fisioterapia y terapia ocupacional. Se brindará atención a niñas y niños desde el nacimiento hasta la edad escolar.

El área de cirugía y urología funcionará como apoyo al departamento de ginecología y obstetricia.

En el segundo piso operarán los servicios de Planificación familiar, de Ginecología, y de Atención Diferenciada e Integral a la Adolescente. Esta última concentrará sus esfuerzos en atender la salud sexual y reproductiva de las jóvenes, con el objetivo de reducir los índices de mortalidad materno-infantil y de embarazo temprano. Esta tarea estará en manos de un equipo multidisciplinario que abordará la atención en salud, psicología y trabajo social. Esta área funcionará de manera articulada con las comunidades.

En el tercer piso operarán las áreas de Medicina Interna, Cardiología, Edocrinología, Infectología, y Nutrición y Dietética. Habrá también un área de Fertilidad.

El anexo también contará con servicios de ecografía, terapia ocupacional, cuatro unidades odontológicas, un puesto de vacunación, una farmacia ambulatoria, una área de atención a los derechos de la mujer y cuatro de trabajo social y orientación. La coordinación de todos estos procesos permitirá atender a 80 pacientes simultáneamente.

Brindará asesoría y atención a las pacientes en materia de salud sexual y reproductiva, a través de un Servicio de Atención Integral para Jóvenes y Adolescentes. También ofrecerá acceso gratuito a tratamientos de fertilidad, de baja y mediana complejidad, a la población del área metropolitana de Caracas, con la intención de ofrecer a las parejas de bajos recursos la posibilidad de cumplir su deseo de procrear.

INVERSIÓN Y ALTA TECNOLOGÍA

Equipos de alta tecnología y un equipo de profesionales especializadas y especializados, garantizan la prestación de una atención multidisciplinaria a las mujeres que lo requieran. Todas las mujeres que tengan necesidad de ello, pueden efectuarse exámenes especiales como los de amniocentesis (estudios genéticos), cordeocentesis, transfusiones ultrauterinas, monitoreo fetal, ecocardiografía fetal y procedimientos de fertilidad.

En total son 867 personas las que desde ya laborarán en el Negra Matea. El personal lo conforman médicas, médicos y enfermeras, obreras y obreros así como empeladas y empleados administrativos. Para su activación, el Gobierno Revolucionario invirtió 54 millones 985 mil bolívares. Adicionalmente, se hizo una inyección adicional de recursos que alcanzó los 3 millones 712 mil 184 bolívares, destinados a la compra de equipos a través de un convenio suscrito con Argentina.

ASIGNAN MÁS RECURSOS

El presidente Chávez asignó 14 millones de bolívares para la culminación de la segunda fase de los trabajos de reparación y remodelación de la Maternidad Concepción Palacios. Durante la inauguración del edificio anexo de la maternidad, anunció que del fondo de dividendos de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) se continuarán las labores de reacondicionamiento de esta institución.

El Primer Mandatario enfatizó que no se pueden parar los trabajos que se están realizando en esta institución, y por ello instó a la nueva ministra de Salud, Eugenia Sader, a estar pendiente de que bajen los recursos para que estas obras se aceleren.

Para la culminación de esta primera fase, el Presidente informó que se utilizaron 25 millones de bolívares, que permitieron la remodelación de salas de partos de bajo y alto riesgo, reacondicionamiento de la terapia intensiva de adultos, remodelación del área de estudios críticos intensivos, banco de sangre, sistema de agua, la culminación de un 80% de la planta de emergencia eléctrica, entre otras áreas de vital importancia.

Antonieta Caporale, directora de la Maternidad Concepción Palacios, añadió que entre los reacondicionamientos está la dotación de camas y la instalación de duchas y remodelación de baños, lo cual “es de gran importancia para garantizar la comodidad a las pacientes que asisten a este centro de salud”.

El nuevo complejo será dotado con equipos de alta tecnología. F/ ABN

OPTIMIZARÁN TRABAJOS MÉDICOS EN EL ALGODONAL

Con la incorporación de equipos tecnológicos de última generación, que permitirán ofrecer una atención más directa y eficaz a mujeres embarazadas que acuden al Hospital General Dr. José Ignacio Baldó, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela inauguró el sábado el área de hospitalización del nosocomio mejor conocido como El Algodonal, ubicado en la parroquia Antímano, también en la ciudad de Caracas.

El director general del hospital, Alí Barrios, informó que gracias a los trabajos de remodelación del área de maternidad fue posible instalar 33 camas de hospitalización, que permitirán ofrecer mejores servicios de atención médica a las embarazadas. Aseguró que “la finalidad es establecer un enlace afectivo con la paciente, atenderla con humanidad y calidez”.

MÁS ABRIGO MATERNAL

El presidente Chávez consideró “asunto de Estado” el tema del embarazo precoz. Reconoció que en el país existe una incidencia de niñas y adolescentes en cinta del 44%, uno de los porcentajes más altos de América Latina.

“Es un índice sumamente alto, lo cual implica un alto riesgo”, advirtió, y sugirió “la necesidad de enfrentar el fenómeno con educación, prevención y formación de los padres”.

En el marco de la Misión Niño Jesús, el Gobierno Bolivariano inauguró la Casa de Abrigo Maternal Barcelona, ubicada en la calle Guayaquil, sector Barrio Sucre, quinta Nelly, del municipio Simón Bolívar del estado Anzoátegui.

El gobernador de la entidad, Tarek William Saab, explicó que el lugar está en capacidad para atender a diez mujeres embarazadas al mismo tiempo y dio a conocer que simultáneamente comenzó a funcionar otra casa materna en la ciudad de El Tigre, el mismo día, para la atención de compatriotas en Mesa de Guanipa.

Sostuvo que «la prevención del embarazo temprano en niñas y adolescentes es la clave para que disminuya enormemente la mortalidad infantil y anunció que en su entidad se formalizó la juramentación de siete mil promotores y promotoras para ser multiplicadores en una campaña para contribuir con dicha prevención.

Al respecto, el presidente Chávez llamó a «armar un sistema de casas de abrigo», para lo cual pidió acelerar los mecanismos en función de lograr la meta.

Las Casas de Abrigo son nuevo componente, que surgió dentro de la Misión Niño Jesús, lanzada el pasado 23 de diciembre 2009.

LOS BENEFICIOS PODRÍAN EXTENDERSE

El Presidente solicitó a la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jaqueline Faría, y al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez, realizar un estudio catastral de los alrededores de la maternidad para incluir hoteles para los pacientes y sus familiares, así como residencias para los médicos, a fin de convertir estos espacios en una ciudad hospitalaria, con un concepto integral inspirado en ocasión de la Misión Niño Jesús.

ATENCIÓN PARA TODAS

El Anexo Negra Matea de la Maternidad Concepción Palacios está destinado a una atención ambulatoria de alto nivel. Recibirá a las pacientes referidas de los niveles I y II de la red de servicios hospitalarios del país, y las que acudan de manera voluntaria y espontánea, tras elegir a la institución como su centro de atención; bien sea por su cercanía o por su referencia en la comunidad.

Se calcula que 30 por ciento de las consultas se efectuarán a personas que acudirán por primera vez, mientras el 70 por ciento restante corresponderá a las asistirán por controles. Usualmente, 61,5 de las mujeres que acuden a la Maternidad Concepción Palacios provienen del municipio Bolivariano Libertador, 36 por ciento de todo el estado Miranda y 1,7 por ciento del estado vargas.

CIFRAS GENERALES

La Maternidad Concepción Palacios cuenta con 440 camas arquitectónicas para adultas, de las cuales actualmente se encuentran operativas 373; ya que el piso cinco se encuentra cerrado por remodelación.

Un 85 por ciento de esas camas están destinadas a la atención obstétrica, mientras el 15 por ciento restante lo está para la atención ginecológica y otras patologías. Adicionalmente, cuenta con 290 cunas para el alojamiento del recién nacido junto con su madre.

En lo que refiere a cuidados especiales neonatales dispone 66 cupos, de los cuales 46 tienen infraestructura adecuada para ofrecer terapias intensivas neonatales, mientras que los 20 restantes sólo permiten brindar cuidados intermedios. No obstante, sólo éstos últimos están operativos, puesto que apenas se está completando la plantilla médica para siquiera garantizar 14 cupos de terapias intensivas neonatales. En retenes para cuidados mínimos de recién nacidos se tienen 12 cupos.

La cantidad de camas de la Maternidad Concepción Palacios constituye el 48 por ciento de todas las camas obstétricas operativas de Caracas, que engloban un total de 790, entre los hospitales adscritos al MPPS y al IVSS: Universitario (55), Algodonal (32), Magallanes (51), Pastor Oropeza (59), Domingo Luciani (64), Pérez Carreño (60) y Maternidad Santa Ana (96).

En su nómina fija tiene un personal, entre obreros y empleados, de 2.513 trabajadoras y trabajadores. Adicionalmente, cuenta con 328 contratados y 50 suplentes.

En diciembre de 1938 fue inaugurada la Maternidad Vieja y en 1956 la Maternidad Nueva. En 1972 se le atribuyó el reconocimiento como maternidad más grande del mundo, con una cifra récord de 47.757 niñas y niños asistidos, la cual superó los 48.000 nacimientos en los años 80 con un promedio de 130 por día, 5 cada hora. Actualmente atiende 25 partos diarios desde finales de 2008.

El año 2006 se inició el deterioro de los procesos de atención. En 2009, gracias a la Revolución, se atendieron 7.229 partos (incluye cesáreas), 50.843 consultas y se realizaron 775.386 procedimientos diagnósticos, 19.556 estudios y procedimientos especiales realizados por consulta externa.

T/Alexander Escorche Caña
F/ABN

buenas tengo 23 años tengo 6 años de que me ligaron las trompas por problemas de salud ya que me he mejorado deseo tener otro hijo tengo una niña de mi primer relación deseo otro hijo ya que por el problema que tengo que estoy operada mi relación se esta colocando de mal en peor por favor ayudenmen soy de Colombia y no tengo dinero para una recanalizacion algún doctor de buen corazón que me ayude soy de bajos recursos económicos gracias DIOS los bendiga

  • BUENAS TARDE FELICITO AL GOBIERNO BOLIVARIANO POR ESTA HERMOSA LABOR … SIGUIENDO EL LEGADO DE NUESTRO COMANDANTE ETERNO… LA PRESENTEES PARA SOLICITARLE LOS REQUISITOS PARA UNA INSERMINACION ARTIFICIAL TENGO 33 AÑOS Y NO HE CONCEBIDO BEBE… ATENTAENTE GRACIAS POR SU APOYO Y A SU VEZ M REENVIE LA DIRECCION EXACTA DONDE ME TENGO QUE DIRIGIR Y NROS TLFS..

  • Hola me gustaria saber los horarios de atención ya que vivo en el interior del pais, no estoy esterilizada pero no he podido tener hijos y me gustaria poder tratarme por alla aunque tengo entendido que solo atiendennhasta los 40 años y no entiendo porque… habra alguna esperanza para mujeres como yo que no hemos podido tener hijos, tuve un ectopico y despues de eso no he vuelto a salir embarazada si alguien sabe como hacer se lo agradeceria

  • hola buenos dias compatriota quiero saber si hay hacen fertilizacion en vitro me urge saber porque no es justo que en una clinica te cobre 90 mil bolivares fuerte por un hijo al mundo

  • Buenas noche me gustaría saber si están trabajando con reproducción asistida, ya que mi pareja no puede tener bebes naturalmente? me gustaria saber como hago para informacion

  • Buenas tardes a todos los lectores de estos comentarios, mi pregunta es, porque sera que algunas mujeres me incluyo hacemos infinidades de preguntas y no obtenemos repuesta alguna a nuestras inquietudes, yo de verdad quisiera saber si en realidad es cierto que en la maternidad hacen la recanalizacion de trompas o es solo un juego sucio y mental que nos hacen a nosotras que por alguna razón cometimos el error en esterilizarnos,ahora bien,la cuestión es, que no dicen los días de consulta y menos dan un numero telefónico para poder tener mejor información, quisiera por favor si hay alguien de la maternidad encargado de leer estos comentarios o un medico por favor respondan, GRACIAS.

  • hola necesito de su ayuda medica tengo una niña de cuatro años y quisiera tener otro bebe y no puedo ya que fui operada x paracopia y me case de nuevo como hago para conseguir una cita gracias

  • Melegro porque el govieno alla echo este sentro para las persona como y juana vera tengo treinta y sei ano y no puedo tener ijos. Solo por inseminasio como puedo aser una sita

  • yo quisiera ir aesa clinica pero yo vivo en el municipio libertador si podre optar por esata opcion de poder que me presten el servicio para quedar embarazada,,

  • hola he tenido mis tres hijos en esa matenidad la primera fue parto normal el segundo un forcep y la ultima una cesacia me ligaron y hoy en dia quiero tener itro bebe me hablaron d la revercion d rtompas en esa martenidad vivo en san martin cerca de dicha maternidad y no sabia q hay podrian hacerla a quien m pueda ayudarme y darme cualquier informacion en q servicio,piso debo asistir para una cita y cuales seian los dias d cosultas, gracias

  • Hola hace 6 anos me cortaron las trompas pero me dijeron que el hospital concepcion palacios me podian operar las trompas por favor ayudenme se los pido soy de cumana pero vivo en caracas tengo 40 anos ojala y me puedan responder

  • Hola necesito una ayuda…me operaron hace 7 años de los ovarios y no puedo tener hijos…y me gustaría ser madre x favor ayúdenme..no tengo recursos para hacerme un in vitro….vivo en caracas..pero fui hacia el centro q abrió el gobierno de fertilidad en el hospital concepción palacios y era mentira q realizan in vitro y quiero saber si en realidad están prestando el servicio o en realidad era mentirá,,quiero una respuesta pronto..gracias

  • Buenas noches, necesito ayuda, tengo 39 años, llevo 8 años con mi pareja tengo un solo parto, y varios años buscando la manera de quedar embarazada, me realizaron una histerosalpicografia y tengo trompas tapadas, no cuento con los recursos necesarios para cubrirme una inseminacion artificial o una fecundacion invitro, como puedo hacer para conseguir una cita vivo en el estado Portuguesa, por favor ayudenme

  • Hola, por favor si me pueden ayudar se los agradezco, soy de barinas, mi caso es que hace 8 años tuve un embarazo topico y cortaron mi dos trompas he ido a clinicas y me cobran demasiado dinero por que tengo que hacerme una inseminacion in vitro deseo tener un hijo es mi mayor sueño ya tengo 37 años y 20 de casada, si alguien me puede dar informacion de donde puedo hacer posible mi sueño se lo agradecere. gracias…

  • buenos dias bueno les voy a resumir tengo 3 niñas y x una mala decision m mande a ligar ahora quieo tenr mi 4 bebe lo deseo con toa el alma para mi esposo y para mi es muy importante y bello soy d la isla d margarita y no tengo los recursos para una inseminacion, cuanto desearia recibir respuesta d parte d ustedes y tambien seria d buena idea dejar un numero d telefono correo para q podamos comunicarnos con ustedes, mi dios y la virgen del valle oiga mis suplicas y los bendiga

  • buenas soy una mujer de 35 años y actualmente tengo 4 años de casada y queremos tener un bb y mi ginecologo me indico q me tengo que hacer una recanalizacion de trompas y viendo este correo me doy cuenta que alli lo hacen como podria saber que dias son los de consulta y los pasos a seguir se lo ruego AYUDENME mandenme la direccion y telf y yo ire a buscar la informacion, de antemano le agradezco su colaboracion muchas gracias dios los bendiga….

  • Hola: Tengo 40 años y hace 16 me ligue las trompas en una cesarea, me la cortaron a ras de los ovarios y las metieron en el corte de la cesarea., actualmente deseo tener un hijo y mis dudas son si es posible una reconstrucción o fertilizacion in vitro????

  • medirijo a ustedes com la finalidad de tener una buea respuerta tenga 30 años tube una relacion de 10años la cual tube tres ñiñas y una vida muy traumada tome una decicion fatal la cual hoy dia sufro las cncecuencias me esterelice por lamparoscopia y me separe de el papa de mis hijas era muy maltratada ‘tengo una actual pareja ya tenemos 7años el no tiene bebe y e ido a barios medicos y unos me dicen que si podemos y otros que no de verdad nesecito una respuesta precisa ayudenos por favor

  • ME URGE SABER SI EN REALIDAD ESTA PRESTANDO EL SERVICIO PARA INSEMINACIONES E IN VITRO, EL AÑO PASADO ME TRASLADE DESDE EL INTERIOR HASTA ESTE CENTRO Y LAS ENFERMERAS EN SON DE BURLA ME INDICARON QUE TODO ERA MENTIRA, HIRIERON MIS SENTIMIENTOS… LLEGUE LLENA DE ALEGRIA Y SALI LLENA DE LAGRIMAS

  • yo beatriz huise d 43 años estoy inmesa mente feliz a mi 41 año sali embarasada d mi primer hijo no tengo como dale las gracia a presidete hugo chave a la directiba de la maternidad sus medicos,camareras,enfermera,los de banco de leche,los de laboratorio,los de vijilacia, los de la casa d abrigo dios los bendiga fuero para una familia

  • tengo 35 años de edad y 6 años buscando bb y nada he gastado demasiado dinero en clinicas y sin ningun resultado con el favor de dios y la ayuda de nuestro presidente que dios me le de la salud cada dia y me lo sane en el nombre de dios para que nos pueda ayudar a todas las mujeres que deseamos ser madres. en las clinicas privadas estos tratamientos son muy elevados y a veces sin ningun resultado positivo dios permita que tengamos esta ayuda y asi poder tener un sueño tan bello como debe ser la dicha de tener bb y formar tu familia y tener una razon por quien luchar para quien trabajar y darles todo el amor me gustaria saber si ya esta funcionando yo vivo en el zulia y no tengo casi informacion le agradezco que publique como se hace para obtener una cita si es que ya esta funcionando o a partir de que mes empezara a funcionar gracias .

  • HOLA ISABEL PRIMERO Q NADA DEJAME AGRADECERLE A DIOS AL DR ABACHE, ESPONERA A EL GRAN EQUIPO MEDICO Q HAY EN LA MATERNIDAD Y A NUESTRO PRESIDENTE Q DIOS LO BENDIGA Y LO SANE DE SU ENFERMEDAD X TODA LA BONITA LABOR Q A DESEMPEÑADO Y Q SEGUIRA DESEMPEÑANDO PARA TODA LA VIDA EN NUESTRO PAIS XQ ASI LO VA A DISPONER DIOS… TE CUENTO Q A MI EN EL 2001 UN DR M ESTERELIZO AHI MISMO EN LA CONCEPCION SIN M CONSENTIMIENTO, A MI M PASO IGUAL Q TU TENG 3 NIÑOS D 16,14 Y 9 AÑOS Y SU PADRE MURIO DE CANCER STANDO YO EMBARAZADA DEL MENOR, A LOS 9 MESES D NACER M BB ME COMPROMETI CO MI ACTUAL PAREJA TENEMOS 9 AÑOS JUNTOS Y 1 Y MEDIO D CASADOS EL NO TIENE HIJOS, FUI A LA CONSULTA EN PISO 2 DEL ANEXO Y M HICIERON TDOS LOS EXAMENES DEBES HACERTE 1 HISTEROSALPINGOGRAFIA D PRIMERO AHI EL MEDICO T DIRA SI TUS TROMPAS TIENEN AUNQ SEA UN PADACITO PARA RECANALIZARLA SI ES ASI T OPERAN Y EN UN TIEMPO D TRATAMIENTO PUEDES EMBARAZARTE TIENES UN 60 % DE POSIBILIDAD YO ESTOY RECANALIZADA TENGO 1 AÑO YA DTB

  • HOLA BUENAS TARDES, PRIMERO Q TODO DARLE GRACIAS A DIOS Y NUESTRO PRECIDENTE AL DR. ABACHE Y A TODOS LO Q TRABAJAN EN TAN BONITA OBRA. OJALA AQUI ME PUEDAN AYUDAR, TENGO 37 AÑOS DE EDAD ME CASE MUY JOVEN A LOS 18 CUMPLIDOS, MI MATRIMONIO DURO AÑOS DE FELICIDAD Y TUBE 2 HERMOSOS HIJOS LOS CUALES YA ESTAN GRANDES Y TOMARON SU CAMINO, EN ESE MOMENTO ME VI REALIZADA COMO MUJER, Y MADRE Y COMETI EL ERROR DE PENSAR Q ESA FELICIDAD IVA HACER PARA TODA LA VIDA Y ME LIGE ( EXTERILIZACION ) PERO EL DESTINO, LA VIDA , NUESTRO DIOS NO SE.!! SE QUISO LLEVAR A MI ESPOSO Y ENVIUDE, YO DESPUES DE VARIOS AÑOS ME VOLVI A CASAR Y MI ESPOSO ACTUAL QUIERE UN BB, PERO ESTOY PAGANDO LAS CONSECUENCIAS DE MI ERROR, IGNORANCIA Y NO PENSAR EN UN FUTURO, TAL VEZ SI HUVIESE EXISTIDO ALGUIEN Q ME ACONSEJARA EN ESE MOMENTO NO ESTUVIESE PASANDO X TODO ESTO AHORA.. X FAVOR SE LOS RUEGO AYUDENME EN LO Q PUEDAN… DEMEN INFORMACION, APOYO, UNA CITA NO SE ALGO Q ME DE UNA ESPERANZA.. DE CORAZON GRACIAS..

  • buenos dias, de antemano gracias por involucrar en los programas sociales esta hermosa iniciativa que es la de darle la oportunidad a todas las mujeres que no han podido lograr el sueño de ser madres, puesto que en muchas clinicas se aprovechan de situacion para cobrarle a las personas cantidades significativas por el simple hecho de querer lograr su objetivo que es de ser madres.
    ojala continue este proyecto y se le dè relevancia para ayudar a personas de bajos recursos como es mi caso, que he luchado incansablemente y hasta ahora no lo he logrado por el alto costo que tienen dichas clinicas, sin importar el calvario que se vive. gracias

  • Buenos días deseo saber como hago para obtener una cita ya que tengo 39 años y no he podido quedar embarazada y es mi deseo ser madre, además no tengo los recursos necesarios para costearme un tratamiento particular, no vivo en caracas soy del estado de aragua. muchasgracias

  • mi comandante realmente lo felicito con el corazon en la mano por haber pensado en aquellas mujeres que no hemos podido cumplir nuestro sueño de ser madre me incluyo porque soy una de ellas, mi querido presidente lo que no veo justo en una parte que lei en el articulo dice: que solo tendrán derecho a tratamientos de fertilizacion la poblacion del area metropolitana, mi presidente yo le pido ayuda para mi estoy muy desesperada quiero cumplir mi sueño y sentir la hermosa tarea de ser madre. tengo cinco años casada y no he podido embarazarme. por favor necesito somerterme a diversos estudios para descartar algun problema en mi y en mi pareja.