Inicio » Tema del Día

Se encuentra actualmente en 249 metros sobre el nivel del mar

Sequía de últimos tres años causó descenso de 22 metros en el nivel del embalse de Guri

3 marzo 2016 | Haga un comentario

El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, señaló que quedan 11 metros de agua desde la superficie a la toma de agua de la casa de máquinas número 1 de la represa

El ministro del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, hizo este miércoles un recorrido por el embalse de Guri, en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, municipio Angostura del estado Bolívar, en donde señaló que el fenómeno climatológico El Niño y la sequía registrada en el país en los últimos tres años han causado la baja de 22 metros en el nivel de este embalse.

“Por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, estamos en la supervisión el embalse de Guri, ejecutando la operación ‘Aguas Divinas’. Esta operación consistió en hacer una inmersión de 30 metros con el equipo de buceo. Fue una operación cívico-militar. Tenemos representantes de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Corpoelec”, explicó Motta Domíguez.

Motta Domínguez hizo el recorrido por Guri con un equipo especializado

Explicó que el objetivo de esta inspección es verificar la distancia que hay, desde la superficie a la toma de agua de la casa de máquinas número 1.

“De 271 metros sobre el nivel del mar (msnm), que es la cota inicial, pasó a 249 msnm actualmente”, precisó y recordó que el fenómeno “El Niño” ha golpeado fuertemente al Gurí.

INCREMENTO DE GENERACIÓN

El embalse de Guri es alimentado por el río Caroní y moviliza las turbinas de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar y de las centrales Francisco de Miranda (Caruachi) y Antonio José de Sucre (Macagua). La Central Hidroeléctrica Simón Bolívar es la más importante de la nación y genera 75% de la energía que consume Venezuela.

El ministro llamó al uso racional de la energía eléctrica

Motta Domínguez indicó que el fenómeno El Niño ha golpeado fuertemente al embalse de Guri.

“Estamos haciendo un esfuerzo sobrehumano con una excelente administración del embalse. El presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, nos dio la instrucción de incrementar en 1.000 megavatios (MW) la generación termoeléctrica”, apuntó.

Ratificó que el Gobierno Nacional trabaja arduamente para alargar la vida del embalse de Guri hasta el mes de mayo, cuando inicie el periodo de lluvias.

USO RACIONAL

También echó por tierra los señalamientos de los sectores opositores que aseguran que la situación que se registra en el Sistema Eléctrico Nacional obedece a la falta de mantenimiento.

“Se tratan de matrices que persiguen generar malestar en la población venezolana. Es completamente falso cuando hablan de falta de mantenimiento”, subrayó Motta Domínguez.

“Aquí están todos los medios de comunicación tantos privados como públicos, para que vean por aire y por tierra el estado del Gurí y eso los conlleve a la consciencia de lo que tenemos que hacer. Es falso cuando hablan de una falta de mantenimiento o de inversiones”, aseveró.

Reiteró el llamado a toda la población a hacer uso racional de la energía eléctrica. “Debemos colaborar todas y todos los venezolanos. Quiero llamar a la reflexión de los venezolanos. De hacer uso con conciencia y eficiencia racional de la energía. Mi llamado a la reflexión es porque mientras esta gente que está trabajando, hay otros que están llamando a concentraciones, creando falsas matrices y nunca en su vida han pisado el embalse del Guri. No tienen idea de lo que es el Guri”, enfatizó.

ACTOS VANDÁLICOS

Cabe destacar que la evaluación del embalse empezó el pasado martes, cuando Motta Domínguez hizo un primer recorrido para revisar las condiciones del reservorio.

“Además del estado crítico en el que estamos producto de la sequía también tenemos acciones vandálicas de sabotajes contra el sistema eléctrico”, acotó.

Advirtieron la grave situación de Guri

“Recordemos que desde el 1 de octubre comenzó el sabotaje con la energía eléctrica, donde perdieron la vida 8 compatriotas (…) El pueblo no puede olvidar estos sabotajes en distintos estados del país. Después que salió la plenaria en la Asamblea Nacional, volvieron los sabotajes cuatro (4) días seguidos, recordemos en El Rosal, Catia, Sabana Grande y La Castellana (…) Esto es parte del plan y crear la matriz falsa de opinión y secundar ese ataque económico que tienen contra nuestro país”, detalló Motta Domíguez.

El ministro Motta Domínguez informó que en las próximas horas será inaugurada una Central Termoeléctrica de Barquisimeto. “Esta proporcionará 90 megavatios más al sistema eléctrico”, puntualizó.

T/Scarlet Soto
F/ Min-Energía Eléctrica

Haga un comentario.

Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten.
El Correo del Orinoco no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicar aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. No se permitirá la inclusión de números telefónicos, los mismos serán eliminados por su propia seguridad. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.

Caracteres restantes: 1000