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La meta es terminarlo en el año 2015

Un 45% de avance tienen las obras del tercer puente sobre el río Orinoco

11 julio 2011

La estructura contará con una vía para carros y otra para el ferrocarril. Hasta el momento se han invertido en su construcción más de 1.000 millones de dólares

Obras del tercer puente sobre el río Orinoco

El tercer puente sobre el río Orinoco, cuya construcción comenzó a finales de 2006 y estará terminada para el 2015, será una herramienta para el desarrollo integral de la zona central del país.

Así lo indicó el ministro del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones (MTC), Francisco Garcés, quien afirmó que “servirá como herramientas para el futuro”.

La construcción sigue avanzando. “En la primera parte del trabajo hemos logrado sembrar casi mil pilotes a varias decenas de metros de profundidad que servirán de soporte de la estructura en el río Orinoco a lo largo de estos 11 kilómetros”, informó Garcés, durante una inspección realizada en la zona.

Esa siembra, detalló el funcionario, ha permitido 45% de avance de las obras. Al día de hoy están listos: 4,8 kilómetros en su estribo sur, más 11 kilómetros adicionales de vialidad; 2,11 kilómetros de elevación sobre el río; y 4 kilómetros en su estribo norte, más 3 kilómetros adicionales de vialidad.

El puente contará con dos niveles: uno, para el paso de los carros; y otro, para el paso del ferrocarril.

“El sistema ferroviario tendrá un ramal que vendrá desde Chaguaramas (Guárico) y llegará a Cabruta, para después conectarse con Caicara del Orinoco. En un futuro ese tren conectará al centro con todo el sur de Venezuela y con el sur del continente. permitiéndonos llegar hasta Brasil”, explicó.

Se calcula que por el puente circularán en una primera etapa cerca de 2 mil carros diarios, cantidad que con el tiempo se duplicará, afirmó el titular del MTC.

Obras del tercer puente sobre el río Orinoco

EL CORAZÓN DEL ORINOCO

“Por este puente se van a transportar los materiales, las personas, que van a contribuir con el desarrollo del corazón del Orinoco. Un desarrollo agroindustrial sumamente importante que tendrá sus efectos en los aspectos socioeconómicos de la zona”, sostuvo.

El titular de la cartera explicó que, con base en la política del punto y círculo que adelanta el gobierno, las vicepresidencias de Desarrollo Territorial y de Economía Productiva realizan estudios de las potencialidades.

“Tenemos previstos varios desarrollos industriales en la rama del algodón; en la parte agraria, minera, del aluminio; en refinerías”, detalló. Las ciudades de Cabruta y de Caicara del Orinoco estarán unidas por el puente. “Vamos a tener un eje no sólo de desarrollo sino de buen vivir”, enfatizó.

Según Garcés, la creación de ese polo industrial traerá consigo, “a diferencia de los realizados en la Cuarta República, como Puerto Ordaz y San Félix, un estilo sustentable de vida, en contacto con la naturaleza y con oportunidades de igualdad para todos y todas. Cambiaremos esa historia y vamos a hacer que estas ciudades sean ejemplo del futuro”.

“Como venezolanos, como integrantes del gobierno, como revolucionarios, estamos sumamente orgullosos de esta obra que será una herramienta para la construcción del socialismo. Este puente traerá consigo un nuevo hábitat, nuevas viviendas; una nueva forma de vivir más justa, más humana, diferente de las ciudades que construyó el capitalismo”, aseveró.

Ministro de transporte y Comunicaciones, Francisco Garcés y su equipo de trabajo

INVERSIÓN Y COOPERACIÓN

Garcés manifestó que para la obra se ha estimado una inversión total de 2.500 millones de dólares; hasta el momento han sido utilizados 1.000 millones.

“Esos recursos provienen en gran parte de Pdvsa. Antes de recuperar nuestra petrolera esos dividendos, esas ganancias que nos permite hacer obras de tanta importancia y que no podríamos llevar cabo sin haber recuperado nuestra industria petrolera, iban a otros lugares del mundo”, subrayó.

La empresa brasileña Odebrecht construye este puente en conjunto con el Gobierno Bolivariano, “con profesionales y materias primas venezolanas. El acero que está sembrado en el Orinoco es de Sidor; el cemento es de Cementos de Venezuela”, reconoció.

Garcés resaltó que, además de la cooperación internacional, en toda intervención del Gobierno Bolivariano hay “un nuevo componente que es el poder popular”.

“Hemos dejado atrás esas épocas en la cual el pueblo era un simple espectador de las acciones del gobierno, de las acciones de las transnacionales. Esta obra es el ejemplo de un gobierno que está junto con su pueblo construyendo el porvenir, decidiendo su futuro e incorporándose a la construcción de ese futuro”, enfatizó.

Obras del tercer puente sobre el río Orinoco

INVERSIÓN EN VIALIDAD

El ministro del Poder Popular para el Transporte y las Comunicaciones, Francisco Garcés, recordó que, además de la construcción del tercer puente sobre el río Orinoco, se llevan adelante en el país otras obras de gran envergadura.

“Estamos desarrollando actualmente más de 1.000 kilómetros de ferrocarriles, la Línea 5 del Metro de Caracas, la rehabilitación de la Línea 1 de ese mismo transporte subterráneo de la ciudad capital, el Metrocable y el Cabletren”, enumeró.

Recordó además que, en lo que va del año, se ha realizado una inversión de más de 2 mil millones de bolívares en vialidad.

“Estas obras van en conjunto con los planes de desarrollo social que adelanta el Gobierno Bolivariano como la Gran Misión Vivienda Venezuela y otros planes integrales de rescate del hábitat y creación de nuevas formas de vida mucho más justas y sustentables”, declaró.

Trabajadores en el río Orinoco

TRABAJADORES EN EL CORAZÓN DE VENEZUELA

Después de dos horas de viaje desde Caracas dentro el avión militar DS3-60 Short, se llega al centro de la República Bolivariana de Venezuela: Caicara del Orinoco, estado Bolívar.

Desde el aire, se distingue un humilde pueblo rodeado de un verde fluorescente y un imponente río espeso de fuerte corriente que sirvió de inspiración para grandes hazañas independentistas y artísticas.

Poco más de 120 mil personas viven en Caicara, y desde finales de 2006, 10% de su población está vinculada con el tercer puente sobre el río Orinoco.

Fabio Barazarte es caicareño y desde hace dos años trabaja como cabillero en las obras del puente.

“Antes trabajaba por mi cuenta en varios sitios fuera de Caicara, como Ciudad Guayana. Me iba de aquí para allá y trataba de traer el pan a casa de esa manera. Pero al tener un trabajo fijo, estable. Ya las cosas cambian porque uno pasa el tiempo más en casa, le dedica más a la familia, a los hijos, no tiene que ir de acá para allá”, contó.

Barazarte asegura que, al trabajar en una obra tan importante para el país, se adquiere mucho conocimiento.

“Trabajamos en equipo por lo que ya tengo conocimiento en carpintería, construcción con cabillas y en montaje. Aprendí muchas cosas que no sabía y eso me va a servir para el futuro, para cuando el puente ya esté terminado”, resaltó.

Para Barazarte, la construcción del puente llevó mucho progreso a la zona: “La gente se mantiene cerca de sus familias y el ingreso familiar ha cambiado, se elevó para muchos. Pero lo más importante es que este puente nos va a dar conexiones directas entre el estado Bolívar y Guárico, y nos conectará también con el resto del país”.

Luis Ojeda es de San Cristóbal, estado Táchira, pero hace 25 años que vive en Caicara y se considera caicareño. Labora como montador, pero aclara que “aquí trabajamos todos en conjunto, porque los montadores también apoyamos en la carpintería, a los cabilleros, y a cualquiera que lo necesite. Tengo ya tres años y medio trabajando en este puente y en verdad que se aprende mucho”, comentó.

Ojeda no sólo sabe “de todo un poco” y lo pone en practica todos los días, sino que tiene muy presente la importancia del trabajo que realiza cotidianamente.

“Por esta construcción también va a pasar el ferrocarril que va a unir el eje Apure-Bolívar como quiere el Comandante, y eso va a traer bastantes beneficios para la agricultura, para la algodonera. Podremos llevar y traer lo que producimos y lo que necesitamos para nuestras ciudades, que hasta hace nada estaban bien abandonadas”, recordó.

Aseguró sentirse orgulloso de contribuir con esa importante tarea.

“Esta obra trajo bastante beneficios a muchos padres de familia que estábamos necesitados. Antes trabajaba en la agricultura, y ahora conseguí esta oportunidad y estoy mucho más tranquilo. Esto va a cambiar 100% la vida de esta población, eso se lo puedo asegurar ”, sostuvo.

T/Yamila Blanco
F/María Isabel Batista
2 Comentarios
CARLA dijo:

MAS FINO HACI SE EBITA EL TRAFICO

Matias. dijo:

Hola a todos, en nombre de la revolucion les digo de que hay poca informacion o cobertura de todas las obras que se estan ejecutando en todo el pais. Por ejp: la construccion del ferrocarril o tren que va paralelo a la autopista regional del centro, ni siquiera a los que se dicen ser chavistas parecen que llevaran tapa ojos o gringolas como se le dicen (no estoy seguro). se hacen los ignorantes o son porque no voltean para ver como va el trabajo ejecutado, me da lastima ver esa actitud de la gente al igual es lo mismo ver esa actitud con las personas que van en la linea de transporte de guacara da pena ajena como que no les interesa el progreso. Entre las novelas y la estupides este pais va hasalir de abajo, BUENO A VER SI EL ESTADO MUESTRA MAS IMAGENES DE LAS OBRAS EN EJECUCION Y EN CADENA Y SI ES POSIBLE EN TRES D Y TIPO CINE……….CUMPLASE…………….