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Mintur espera recibir a mediano plazo a un millón de visitantes extranjeros

Venezuela ofrecerá todo su potencial turístico en la Fitven 2011

10 octubre 2011

La feria está compuesta por tres pabellones. El ministro Alejandro Fleming dijo que se dividió el país en varias regiones geográficas, con distintas propuestas

Uno de los principales objetivos de la Fitven 2011 (Feria Internacional de Turismo de Venezuela 2011), a realizarse del 22 al 25 de octubre en Margarita, estado Nueva Esparta, es promocionar el país como un destino turístico; no solo por sus paisajes, sino por el pueblo y su cultura.

La información fue adelantada por el ministro del Poder Popular para el Turismo, Alejandro Fleming, quien explicó que la propuesta adelantada en las distintas ferias internacionales donde Venezuela ha participado, es integrar y sincerar las ofertas tanto para turistas nacionales como internacionales.

Detalló que las ofertas tradicionales sólo ofrecen paquetes de paisajes y lugares turísticos sin más incentivo que conocer el país visitado. Esto, a su juicio, separa a las y los visitantes de la cultura, costumbres y realidades de las naciones.

Para evitar esta brecha cultural y social, la propuesta venezolana conjuga los paisajes del país con las tradiciones y sus protagonistas. Fleming puso como ejemplo la región amazónica venezolana, donde las y los guías son los propios miembros de los pueblos originarios.

Añadió que las y los guías de las distintas regiones son preparados por facilitadores de Mintur para atender a las y los visitantes. Adicionalmente, las y los turistas tienen la opción de hospedarse en las posadas de pequeñas y pequeños emprendedores, o en las comunas turísticas debidamente permisadas por las autoridades.

Durante Fitven 2011, la innovadora idea de Mintur será potenciada en las ruedas de negocios que realizarán los minoristas y mayoristas del turismo que asistirán al evento. Las y los asistentes nacionales e internacionales podrán acordar ofertas de hospedajes, traslados y paseos.

VACACIONES SIN IMPROVISACIÓN

Fleming explicó que ferias como la Fitven se realizan frecuentemente en los distintos destinos turísticos del mundo para ofrecer productos y servicios. La intención es que las operadoras turísticas puedan obtener paquetes llamativos para sus clientes, lo que permite planificar las vacaciones.

Detalló que el tema turístico es una área muy sensible a los cambios climáticos, políticos y económicos, razón por la cual las operadoras y los operadores adquieren en volumen los distintos paquetes, para permitirse un margen de maniobra suficiente en caso de imprevistos.

Los paquetes que podrán ser adquiridos en Fitven beneficiarán a las y los turistas con un gran porcentaje de ahorro, a diferencia de los viajes sin ningún tipo de programación.

Para ejemplificar los beneficios de las ferias de turismo, las comparó con una hallaca. “El Estado pone la hoja, que son los paisajes y su estructura turística. Los ingredientes son los operadores hoteleros públicos y privados, que ofrecen sus habitaciones; las líneas aéreas, el traslado por tierra o barco, ya sean privadas o cooperativas de transporte. Se amarra esa hallaca con las las distintas regiones del país. Como ya hay un compromiso a futuro, hay buenos y bajos precios porque compras un producto integrado. Pero la diferencia está que si compras los ingredientes para hacer una sola hallaca, no sólo va a ser más caro, sino más incomodo, por lo que la mejor opción para viajar es mediante paquetes de viaje”, dijo.

La gran ventaja que ofrece Fitven a las y los mayoristas del turismo es el abanico de opciones para poder ordenar las distintas propuestas, directamente con las prestadoras y los prestadores de servicios venezolanos. En el ramo hotelero, las operadoras y los operadores pueden disponer de las instalaciones de los hoteles Venetur en todo el país, así como también de los hoteles privados de las distintas categorías. En transporte sucede de igual manera; igual que en las actividades recreativas, en las que siempre hay una alternativa de donde escoger.

DESTINOS POR REGIONES

Para hacer más fácil la presentación de los destinos turísticos venezolanos, el Ministerio del Poder Popular para el Turismo dividió el país en varias regiones geográficas con distintas propuestas para quienes quieran hacer un viaje más organizado.

Fleming explicó que los destinos turísticos se dividieron de la siguiente manera: región andina, los llanos, playas o costa y orinoquia. Esta última abarca la amazonia venezolana, la Gran Sabana y los Tepuyes.

“Esta división permite a las y los mayoristas integrar, por ejemplo, playa en Margarita, con los Andes en Mérida o los llanos con la Gran Sabana. Planificamos que cada uno de los destinos tenga alternativas del Estado y privadas, en servicios como transporte, paseos y hospedaje. El otro fin es que se comuniquen con los otros destinos de manera armoniosa”, explicó.

META A MEDIANO PLAZO

El ministro Fleming reiteró que la meta de Venezuela como destino turístico es, a mediano plazo, recibir 1 millón de turistas extranjeros anualmente. Pero este objetivo depende de los factores eternos, tales como la situación política y económica del país de origen y el de destino.

Recordó que en el país, desde el inicio del gobierno del presidente Hugo Chávez, el ingreso de turistas se incrementó, pero se vio frenado en 2002 por el golpe de Estado y el sabotaje petrolero.

Las condiciones meteorológicas también incidieron en contra. Caso emblemático es el de las lluvias excepcionales del último trimestre de 2012.

Acotó Fleming que no todas las situaciones dependen del destino turístico, e inmediatamente hizo referencia a las crisis económicas que vivieron Estados Unidos y Europa, que también son proveedores de turistas para el país.

Pese a eso a esos factores, Mintur registra un incremento mensual de 10% con respecto al mismo periodo del año anterior. Desde enero a septiembre de 2010, el país fue visitado por 380 mil personas; en el mismo periodo de 2011 aumentó a 418 mil visitantes, en su mayoría provenientes de Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos, Francia, España, Italia y México, entre otros.

Fleming destacó que, pese a la campaña mediática que realizan algunas personas en contra del país, el turismo desde Colombia aumentó 42% en comparación con el año pasado. Argentina incrementó el número de visitantes al país en 65%; Brasil, en 12%; Estados Unidos, en 6,5%; España, en 6,7%; Canadá, en 6%, y México, en 11%.

VARIOS PABELLONES

La Feria Internacional de Turismo de Venezuela tendrá un espacio de 13.400 metros cuadrados en las adyacencias del Hotel Venetur Margarita. El complejo ferial, especialmente construido para el evento, recibirá a las y los visitantes con un mapa de 50 metros cuadrados en el cual se resaltarán los principales destinos turísticos de cada región.

El primero de los pabellones es el de Venezuela, constituido por los destinos turísticos: Caribe Venezolano Occidental (Zulia, Falcón, Lara y Yaracuy); Caribe Venezolano Central (Carabobo, Aragua, Vargas, Distrito Capital y Miranda); Caribe Oriental (Anzoátegui, Nueva Esparta, Sucre y Monagas); los Andes (Táchira, Mérida y Trujillo); los Llanos (Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes y Guárico); y Orinoquia (Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro).

El siguiente pabellón es el internacional, donde están dispuestos 10 stands para alojar a países de América Latina, Europa, Asia y el Medio Oriente. En este pabellón, Colombia tiene un lugar privilegiado como invitada de honor.

El siguiente pabellón, de 1.350 metros cuadrados, será el lugar donde las expositoras y los expositores presentarán sus productos y servicios. En este sector de la feria los prestadores de servicios nacionales e internacionales darán a conocer sus ofertas de alojamiento, agencias de viajes, transporte aéreo y terrestre, entre otras.

En este sector habrá espacio para las negociaciones entre las y los especialistas de los distintos ramos, con los prestadores de servicios venezolanos.

Y para finalizar, Fitven dispondrá de 20 churuatas dispuestas para la venta de artesanías, donde se podrán adquirir los productos más representativos de la cultura nacional.

La entrada es gratis. De 9:00 am a 3:00 pm se harán las ruedas de negocios, y de 3:00 pm a 8:00 pm será el acceso para el público en general, que también podrá adquirir paquetes vacacionales con respetables descuentos.

COLOMBIA ES LA INVITADA DE HONOR

Fleming recalcó que la Fitven 2011 tendrá como invitada de honor a Colombia, nación que por la vecindad con Venezuela es el principal cliente y destino turístico de las venezolanas y los venezolanos.

Explicó que solo en casos de grandes accidentes naturales, las migraciones de turistas se realizan entre países vecinos, como ocurre con Colombia, por lo que en esta feria tiene el sitial de honor.

Además la exposición y promoción de Colombia como destino turístico de las venezolanas y los venezolanos, también refuerza las relaciones entre ambas naciones e impulsa el comercio e intercambio cultural.

Hasta la fecha de esta publicación estaban confirmadas en la feria las delegaciones de Argentina, Bolivia, Cuba, Curazao, Ecuador, España, Indonesia, Nicaragua y República Dominicana, que buscarán promover y vender paquetes turísticos a sus países, con el atractivo de grandes descuentos.

T/David Rosas
F/AndreÍna Blanco
1 Comentario
lasb dijo:

Sr. ministro se estas ocupando de la llegadas de los turistas a Venezuela, pero de l alojamiento y las condiciones de los alojamiento NO, para mi eso es grave, vaya por el hotel elAlba para que vea en las condiciones en que esta, me imagino que los otros estan peores,ejemplo si sales despues del mediodia no colocan toallas te tienes que secar con papel higienico si no llevaste una personal y cuando les preguntas a la mucama dice que se le olvido ,pero no las traen.Sr. Ministro el turismo hay que controlar todas las variables no un solo segmento