De América del Sur al Cuerno de África|Yemen en el centro de la estrategia global imperialista

La Comisión de Seguridad Interna de EEUU reconoció que su país realiza  operaciones especiales de inteligencia militar en Yemen desde hace meses.
La Comisión de Seguridad Interna de EEUU reconoció que su país realiza operaciones especiales de inteligencia militar en Yemen desde hace meses.

Preciso es volver a repasar el contenido del Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea (AMC, por sus siglas en inglés) de EEUU que denunció en su momento el presidente venezolano Hugo Chávez, y en el que el Comando Sur plantea la posibilidad de tener acceso desde la Guyana Francesa y desde Antigua y Barbuda a la Costa de África, en su ruta estratégica global por el control de los recursos. El objetivo de la estrategia propuesta por el AMC es un acceso global que permita contar con un espectro completo para el movimiento de pasajeros y mercancías, según señala el texto.

Adicionalmente, prosigue el documento,  la creación del Comando Estadounidense en África (Usafricom), junto con la “continua guerra global contra el terrorismo”, sugiere que África podría verse como una quinta región de vanguardia, lo cual requerirá capacidad de   movilidad significativa para apoyar la aplicación de la Estrategia Militar Nacional.

En el año 2008, el Pentágono amplió oficialmente el “Campo de Batalla” de Guerra Irregular. En este “Arco de Inestabilidad” se encuentra Venezuela, Colombia y Ecuador, y también el Cuerno de África. El comandante de EEUU en Afganistán, el general Stanley McChrysta había dicho a finales del 2006, que la lucha cambiará de Irak y Afganistán a ser una lucha global y por tanto se requería una capacidad marítima distribuida.

El comando Sur plantea la posibilidad de tener acceso desde la Guyana Francesa y desde Antigua y Barbuda a la Costa de África.
El comando Sur plantea la posibilidad de tener acceso desde la Guyana Francesa y desde Antigua y Barbuda a la Costa de África.

El Comando Sur, en un intento por obtener acceso  a África desde América del Sur, postuló a Cayenne, capital de la Guayana Francesa, como un futuro CSL que sirviera de posible parada entre el Conus (territorio stadounidense)  y Ascensión.

La denominada guerra irregular a la que se refiere el AMC, se lleva  a cabo con operaciones de contrainsurgencia, tácticas no convencionales, contraterrorismo, defensa interna en países aliados, operaciones de estabilización, seguridad, transición y reconstrucción, comunicaciones estratégicas, operaciones psicológicas, operaciones informáticas, operaciones cívico-militares, actividades de inteligencia y contrainteligencia. Por ello conduce a intervenciones directas, como en Irak o Afganistán, y veladas, como en el caso de Colombia, Yemen o Paquistán.

Tal y como ha denunciado el Gobierno Bolivariano en reiteradas ocasiones, sobre  la conversión de Colombia en un “tercer país” para fomentar una agresión imperialista contra Venezuela, Yemen sería un posible vector para canalizar una agresión directa hacia Irán.

La conexión global

Para el logro de sus propósitos  en esa área geográfica,  EEUU instaló su primera base militar permanente  en Djibouti, un pequeño país ubicado en el Cuerno de África, donde tiene  2.000 soldados y desde donde realiza vigilancia con aviones espía no tripulados sobre Somalia y Yemen. También entrenan tropas somalíes y yibutis en un posible enfrentamiento con Eritrea independiente.

Yemen, como lo hemos señalado, es el país más pobre del Medio Oriente. Comparte frontera con Arabia Saudita y Afganistán. Su gobierno es aliado estratégico de Washignton en África. El senador Joseph Lieberman, integrante de  la Comisión de Seguridad Interna, ha reconocido que  Estados Unidos desarrolla operaciones especiales de inteligencia militar en Yemen desde hace meses.

Para el periodista Rick Rozoff, director de la organización anitimilitarista Stop NATO international, afirma que Yemen sería el escenario para un nuevo conflicto bélico auspiciado por EEUU y Arabia Saudita, para intimidar a la República Islámica de Irán.

La tensión en Yemen se da justo cuando EEUU comenzó a discutir con sus aliados eventuales sanciones para aplicar a Irán, debido a que no renunciará a su derecho a desarrollar  energía atómica con fines pacíficos.

«Iniciamos ya discusiones con nuestros socios y con los países que están en sintonía con nosotros a propósito de presiones y posibles sanciones», dijo Hilary  Clinton. El objetivo, agregó la secretaria de Estado, «es presionar al gobierno iraní, en particular sobre ciertos elementos de la Guardia Revolucionaria, sin contribuir por ello al sufrimiento de la gente común».

El pasado lunes, se produjo una noticia extraña. Autoridades panameñas detuvieron a 10 ciudadanos de origen somalí en Lajas Blancas, localidad de la provincia de Darién fronteriza con Colombia, cuando intentaban trasladarse hasta la capital panameña de manera ilegal.
Según la prensa local, los detenidos forman parte de un grupo mayor que se encuentra en Colombia y que  llegaron a Panamá desde la localidad colombiana de Acandí. Los agentes de migración panameños permanecen alertas anteel posible ingreso de mas somalíes a Darién.

Dos aspectos sobresalen: está previsto en el mes de febrero la instalación de una base aeronaval conjunta entre EEUU y Panamá en Bahía Piña, en la provincia de Darién. Los somalíes provienen de Acandí, departamento de Chocó, donde se encuentra la base naval de Málaga prevista en el convenio de asistencia militar entre Washington y Bogotá. Constituyen datos que despiertan suspicacia si se recuerda que somalíes son entrenados en la base estadounidense de  Djibouti en África.

Tomando medidas

El presidente Barack Obama se reunió el martes con el jefe de la CIA, Leon Panetta, el del FBI, Robert Mueller, y el director de Inteligencia, Dennis Blair para evaluar  las deficiencias en seguridad que permitieron el fallido atentado  del 25 de diciembre. Nuevas restricciones y listas resultaron de las deliberaciones. En la cita estuvieron presentes la secretaria de Estado Hillary Clinton, de Justicia, Eric Holder, de Defensa, Robert Gates, de Seguridad Interior, Janet Napolitano, y de Energía, Steven Chu.

La Casa Blanca decidió reabrir su embajada en Sanaa, la capital de  Yemen, al tiempo que elogió la acción de las fuerzas de seguridad yemeníes, que desde el domingo mataron o detuvieron a varios presuntos miembros de esa red islamista.

La ocupación de Yemen, se sumaría a la de Irák y Afganistán. Estas intervenciones no son distintas a las organizadas por EEUU en Colombia, Mali, Pakistán, Filipinas, Somalia y Uganda. Unas son explícitas y otras permanecen encubiertas bajo la fachada de la “cooperación en materia de seguridad”, como en el caso colombiano.

Los medios por su parte, hacen su trabajo. El canal Fox reveló el resultado de una supuesta encuesta on line  en la que  de 35.675 entrevistados, un 63% apoyaría el envío de tropas a Yemen.

Represión mundial

Pero no solo se avizora el escenario para un posible ataque a Irán. También el imperialismo estadounidense extiende sus tentáculos para perseguir a la militancia progresista internacional. Luego del fallido atentado de la pasada Navidad, Estados Unidos ha informado que supervisará  a viajeras y viajeros procedentes de 14 países que considera patrocinadores del terrorismo: Cuba, Irán, Sudán y Siria,  Afganistán, Argelia, Irak, Líbano, Libia, Nigeria, Pakistán, Arabia Saudí, Somalia y Yemen. Esto generará discriminación y racismo al tiempo que  cercenará el derecho al libre tránsito de millones y millones de ciudadanas y ciudadanos sólo por proceder de Estados considerados “potenciales terroristas” por EEUU.

El incremento de las medidas de control que EEUU ha comenzado a aplicar en su país y ha instado a que se haga en los aeropuertos de sus aliados, incluye el control aleatorio de viajeros y  un “cacheo “ obligatorio a las y los  pasajeros que procedan de los países que aparecen en la lista del Departamento de Estado.

Además, Estados Unidos revocó “visas adicionales a personas que creemos que tienen vínculos con el terrorismo” tal y como lo anunció Philip Crowley.

Dilatar cierre de Guantánamo

La situación en Yemen además contribuye a la dilación de la anunciada medida, promesa electoral de Obama, de cerrar al Cárcel de Guantánamo en  Cuba durante enero de 2010. Por el momento, EEUU detendrá  la transferencia de prisioneros a Yemen, tal y como lo anunció ayer la Casa Blanca.

Un grupo de legisladores presionó al gobierno de Washignton que no enviara reos del centro de reclusión en territorio cubano a Yemen, debido a las  revelaciones de que el sospechoso de intentar detonar explosivos a bordo de un avión con destino a Detroit recibió entrenamiento de Al Qaeda en ese país africano.

«Aunque permanecemos comprometidos con el cierre de la instalación (en Guantánamo), se acaba de tomar una decisión: no es una buena idea cualquier otra transferencia a Yemen», dijo el portavoz de la Casa Blanca Robert Gibbs.

T/Modaira Rubio
F/Archivo CO