Tras el accidente de la central de Fukushima|Tema nuclear centra carrera electoral en Japón

El tema de la energía atómica es el más aludido dentro de la carrera electoral en Japón, en tanto se trata de una de las mayores preocupaciones de los ciudadanos, tras el accidente de la central de Fukushima.

Según el primer ministro Yoshihiko Noda, el centro de los debates con la oposición liderada por Shinzo Abe, consistirá en si se continúa dependiente o no de la generación por fisión nuclear.

En la actualidad, hay 54 reactores de ese tipo en la nación del Sol Naciente, los cuales cubren 30 por ciento de las necesidades energéticas, o sea, que casi 40 millones de personas obtienen electricidad de esa tecnología.

A partir del fatídico episodio del terremoto y tsunami que ocasionó el accidente de Fukushima, los ciudadanos pusieron mayor atención hacia los peligros de las centrales electronucleares, pues antes solo grupos ecologistas se referían a esos riesgos.

Las cifras de daños por la combinación de las dos catástrofes, sumado el desastre de la usina, resultan espeluznantes: casi 16 mil muertos, unas 340 mil personas perdieron sus hogares, poco menos de cuatro mil carreteras, 78 puentes y 45 diques con afectaciones de diversa consideración, calculados por el gobierno en más de 155 mil millones de euros.

Todos esos argumentos estarán presentes en los debates del premier Noda, también presidente del gobernante Partido Demócrata, y el opositor Abe, del Liberal Demócrata, durante el camino hacia el ejercicio electoral del 16 de diciembre.

El jefe del Ejecutivo alertó a la ciudadanía de los inconvenientes que se avecinan en caso de eliminar las centrales nucleares, pero afirmó que su Gobierno hará todos los esfuerzos posibles para detener los reactores en la década de 2030.

Fuente/PL