Temas de películas infantiles sonaron con formato sencillo de Soprano & Viola

El espectáculo para toda la familia tuvo doble función en la Sala Fedora Alemán
____________________________________________________

En dos funciones, a las 12:00 am y a las 3:00 pm ayer la Fundación Musical Bolívar presentó en la Sala Fedora Alemán del Centro Nacional de Acción Social por la Música, ubicado en Quebrada Honda, Caracas, una propuesta para toda la familia con un programa compuesto por temas musicales de las películas contemporáneas de Disney interpretados en un minimalista formato de voz (soprano) y viola, formado por la cantante lírica María Mercedes Núñez y Roisber Narváez, quien además se encargó de los arreglos.

En la sala casi completamente llena por un público compuesto por un considerable número de niñas y niños, el dúo Soprano & Viola evocó los momentos importantes de películas como Frozen, una aventura congelada, Moana, La sirenita, el cortometraje Lava, Coco, La bella y la bestia y Toy Story 2.

DOS PARTES

Dividido en dos partes para que la soprano pudiera darles reposo a sus cuerdas vocales, el programa estuvo configurado concretamente por las piezas de Frozen “Libre soy”, compuesta por Kristen Anderson y Robert López; de Lava “I lava you”, original de James Ford Murphy; “Cuan lejos voy” y pieza incluida en el largometraje Moana compuesta por Lin-Manuel Miranda y Mark Mancini.

Completaron el programa la muy conmovedora y popular “Recuérdame”, compuesta también por Kristen Anderson y Robert López para la película Coco; seguida por “Bella y bestia son”, de Alan Menken, e incorporada en la banda sonora de la película La bella y la bestia. Luego, del filme La sirenita, el público disfrutó de la pieza “Parte de él”, creada por Alen Menken.

También de Frozen, una aventura congelada, la soprano María Mercedes Núñez y el violista y arreglista Roisber Narváez interpretaron ¿Y si hacemos un muñeco? de Christopher Beck. Otra que forma parte de Coco contemplada en el repertorio fue “La llorona”, una muy popular canción de la tradición musical mexicana atribuida a Luis Martínez Serrano y Ángela Aguilar.

Ya hacia el final del espectáculo que estuvo apoyado con videos de las respectivas películas y la intervención de un equipo de animadores, la audiencia escuchó “Cuando alguien me amaba”, creada especialmente para la banda sonora de Toy Story 2 por Randy Newman y Sara McClachlan.

UN RETO

Ante la insistencia del público que pidió otra, Soprano & Viola repitieron, de Frozen: Una aventura congelada, el tema ¿Y si hacemos un muñeco?, que en el filme lo interpreta Ana, para invitar a jugar a su hermana Elsa. El tema, de acuerdo a una nota de prensa, es la favorita de Núñez, “porque es agradable y también tiene su parte triste, tiene esos dos contrastes”, describió.

“Para nosotros es un gran reto y es una innovación, tanto en Venezuela como a escala mundial, que artistas académicos llevemos a cabo música comercial, de una manera académica”, y que en el escenario logren acoplarse “dos voces totalmente melódicas” para alcanzar una armonización, expresó Núñez citado en la nota de prensa.

Roisber Narváez es arreglista y director artístico del Ensamble de Violas Ricardo Narváez y docente del Conservatorio de Música Simón Bolívar y de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte). También es miembro de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

Por su parte María Mercedes Núñez estudia Comunicación Social en la UCV y se formó en el sistema desde los 6 años de edad en el núcleo Cantaura del estado Anzoátegui.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia
Caracas