Temen que hoy se repita la represión en Cataluña

Mariano Rajoy responde al diálogo con su señal de costumbre

OPINIÓN

_____________________________________

 

En total unos 12.000 efectivos del ejército y de los cuerpos de seguridad fueron dispuestos en torno al Parlamento de Cataluña, donde el 1 de octubre resultaron heridos y lesionados casi 900 ciudadanos por votar a favor el referendo popular para independizarse del Estado español

El Gobierno español reforzó sus efectivos antimotines, militares y policiales (12.000 efectivos) con Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil mientras fracasaban las gestiones de diálogo intentadas ante el presidente Mariano Rajoy por el presidente del partido Podemos, Pablo Iglesias. En medio de temores sobre un posible rebrote de la violencia policial, Rajoy desoyó la propuesta de mediación y negociación y calificó de “chantaje brutal” el referendo popular del pasado 1 de octubre, donde el balance de la represión se elevó a más de 800 heridos y lesionados.

La propuesta suma adeptos

La propuesta cuenta con el respaldo de todas las fuerzas del grupo parlamentario de Iglesias, (Unidos Podemos-En Comú Podem- En Marea, ERC, PDeCAT, PNV y Compromís) quienes esta semana constituyeron una mesa de partidos políticos por la libertad, la fraternidad y la convivencia celebrada el miércoles en el Congreso. A las deliberaciones asistieron como observadores el secretario de Organización de la Unión General de Trabajadores (UGT), una de las organizaciones sindicales de izquierda más antiguas del país; la copresidenta del Partido Verde Europeo, Mónica Frassoni; el vicepresidente de la Izquierda Unitaria Europea (GUE) Andrej Hunko, y representantes del partido alemán Die Linke y de la formación gala La France Insoumise. Por otro lado, y por primera vez desde el referéndum del 1 de octubre, el discurso del secretario general de Podemos no ha incluido alusiones específicas al PSOE, al que ha intentado convencer en reiteradas ocasiones para que se sume a la mesa de cuerdos y negociaciones.

Al menos hasta ahora, para los voceros del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pablo Echenique y Noelia Vera, la posición de Cataluña es «ofensiva para los demócratas», aunque el discreto silencio de su secretario general Pedro Sánchez pudiera poner la diferencia si la situación se torna más crítica de lo que ya está. En una de las pocas ocasiones en que Rajoy accedió a dar razonamientos sobre el tema, dijo a periodistas que Iglesias le pidió que se sentaran a hablar con Puigdemont para consensuar un equipo de mediadores de la confianza de ambos para abrir un diálogo que desbloquee la situación en Cataluña. En opinión del líder de Podemos, aunque el Presidente español no contestó negativamente, advirtió que lo que tiene que hacer Puigdemont (vocero legislativo catalán) es renunciar a la declaración unilateral de independencia, que “no es negociable”. Tres días después del referéndum en el que ganó el Sí para la independencia, y que el Gobierno español rechaza aceptar, se han propuesto diversas alternativas para mediar entre ambos gobiernos. «Necesitamos el diálogo. Necesitamos acuerdos», insistió Puigdemont en un mensaje al pueblo catalán.

Temen que se repita la violencia policial como el 1 de octubre

Puigdemont al Rey: “Decepcionó a los catalanes”

El presidente de La Generalitat, Carlos Puigdemont, también rechazó las declaraciones emitidas esta semana por el rey de España, Felipe VI, quien desconoció la voluntad de más de dos millones de catalanes que votaron por la independencia. «Con su decisión de ayer usted decepcionó a mucha gente que lo aprecia», advirtió al Rey el presidente catalán. La más reciente versión divulgada por EFE señala que el Gobierno catalán propondrá al Arzobispado de Barcelona para sondear la posibilidad de que ejerza la mediación. Mientras tanto, el Parlamento de Cataluña se prepara para debatir hoy la declaración de independencia, con la comparecencia del presidente de la Generalitat como único punto del orden del día y debatir los efectos del referéndum. La sesión se realizará en medio de una situación tensa con el Estado español, que insiste en calificar de inconstitucional e ilegal el referendo. Según la ley catalana en esta materia, “dentro de los dos días siguientes a la proclamación de los resultados por parte de la Sindicatura Electoral, (el Parlamento) celebrará una sesión ordinaria para efectuar la declaración formal de la independencia de Cataluña”. Sin embargo, tanto esta ley regional como la convocatoria del propio referéndum, firmada por el Gobierno catalán, fueron suspendidos por el Tribunal Constitucional (TC) español.

Se mantiene operativo policial en Cataluña

El Ministerio del Interior va a reinstalar el dispositivo policial desplegado en Cataluña el pasado 1 de octubre y lo extenderá hasta el 18, ante la inminencia de que la decisión independentista es irreversible. El despliegue obligó a habilitar barcos y dependencias del Ejército para alojar a los agentes. De momento, el ejército está ofreciendo logística ante el problema del alojamiento ante los episodios de violencia escenificados el que ha habido de hostigamiento a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. El Despacho confirmó que fueron realojados los efectivos policiales en provincias limítrofes con Cataluña. Este contingente, de aproximadamente 500 personas, está siendo alojado principalmente en Huesca y en Castellón aunque también hay gente en Zaragoza, capital, y en diferentes puntos de Teruel. La mayor parte de los efectivos son los policías y agentes de la Guardia Civil que fueron expulsados de Reus y Pineda a principios de esta semana. Según fuentes del Ministerio del Interior, la medida es provisional porque la mayor parte de los contratos vigentes con hoteles de Barcelona caducan el próximo 9 de octubre. En total el refuerzo está formado por casi 12.000 agentes de ambos cuerpos de los que una parte importante forman parte de los antidisturbios, es decir, de las Unidades de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional y los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS) de la Guardia Civil.

T/ Raúl Pineda
F/ AFP
Madrid