Temer recibió casi 350 millones de dólares en sobornos

El mandatario de facto y cinco de sus actuales ministros habrían recibido dinero y especies a cambio de facturas falsas

________________________________________________________

Según una publicación de la revista brasileña Época, el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, recibió sobornos por un monto de 349 millones de dólares por parte de la empresa de una producción de carne denominada JBS.

La publicación cita documentos en los que se demuestra que la mayor procesadora de carne del mundo entregó 21,7 millones de reales (6,89 millones de dólares) “a petición de Temer para aliados políticos y amigos en campañas electorales”, mientras que al mandatario brasileño le habría dado 2,2 millones de reales (700.000 de dólares aproximadamente) con facturas falsas y 9 millones de reales (2,85 millones de dólares) en donaciones oficiales.

En tanto, el coronel João Baptista Lima, amigo del Mandatario brasileño, también habría recibido un pago de 1 millón de reales (318.000 de dólares) en especies en septiembre de 2014 que, de acuerdo con JBS, debían llegar hasta Temer.

OTROS CINCO MINISTROS INVOLUCRADOS

La lista de quienes recibieron fondos de JBS entre 2006 y 2017 incluiría a cinco ministros del Gobierno, así como a gobernadores, senadores y diputados, entre ellos el presidente del Senado, Eunício Oliveira.

Según el reporte del magazine Época, JBS entregará a los fiscales pruebas de los crímenes narrados en los acuerdos de delación compensada de varios ejecutivos de la empresa.

En reacción al reportaje, los políticos negaron las acusaciones. Temer dijo en una nota a la revista que “jamás ordenó (…) el pago a quienquiera que sea” y afirmó que los cargos en su contra en la delación de los ejecutivos de JBS son “una obra de ficción”.

Temer, que bate récord de impopularidad con 95 % de rechazo, es acusado de ser el cabecilla de una mafia de políticos que pedía sobornos para favorecer a empresas.

T/ Hispantv-Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas