Temer recorta cobertura de Bolsa Familia antes de ajuste de 5 %

El Ministerio de Desarrollo Social de Brasil informó que 392.000 familias salieron del programa social Bolsa Familia en abril, programa que «beneficia» a unas 13,7 millones de personas, y luego el presidente de factor Michel Temer anunció -en una cadena de radio y televisión- que realizaría un aumento de 5,67 por ciento.

El beneficio social pasará a 187,79 reales (53,65 dólares) en julio, mientras que la cobertura sufrió el segundo mayor corte en la historia del programa. El anterior ocurrió, también en la gestión de Temer, en junio y julio de 2017 cuando este decidió cesar a 543.000 familias.

En agosto 2017, tras sacar a las 543.000 familias del programa de protección, Temer anunció que ya no había ninguna familia en espera y señaló que nuevas familias habían sido incluidas.

El Ministerio de Desarrollo Social explicó que las «exclusiones están relacionadas a los procedimientos de averiguación y revisión catastrales, fiscalización, apagones voluntarios, incumplimiento de condicionalidades o superación de las condiciones necesarias para el mantenimiento de los beneficios».

El programa Bolsa Familia -ideado en 2003 por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y continuado por la presidenta destituida Dilma Rousseff- busca beneficiar a las familias que viven en situación de pobreza extrema, siempre y cuando dentro del núcleo familiar haya niños, niñas y adolescentes.

En reiteradas ocasiones el expresidente y candidato presidencial Lula da Silva ha pedido al pueblo brasileño estar atento a las medidas neoliberales que disfrazadas de buena voluntad anuncia Temer.

En una carta enviada este martes a propósito del Día del Trabajador, Lula pidió a los trabajadores y a la población en general resistir los embates de las medidas del Gobierno de facto.

T/ Telesur
F/ EFE