Afirmó este jueves un experto|Temperatura del Caribe subirá cuatro grados Celsius a fines de siglo

La región del Caribe y Centroamérica tendrá para fines de siglo una temperatura superficial de cuatro a 4.5 grados Celsius más alta que la actual, de acuerdo con los peores escenarios, afirmó este jueves un experto cubano.

«En muchas regiones caribeñas, principalmente la occidental y también en áreas de Centroamérica, la reducción de las precipitaciones va a ser importante, y en algunos lugares de hasta 50%», indicó a Prensa Latina en La Habana el doctor Abel Centella, director científico del Instituto de Meteorología de Cuba.

El especialista, quien participó en un conjunto de simulaciones relacionadas con el clima futuro en la zona caribeña, comentó que sin embargo ese escenario no será igual en áreas más cercanas a Panamá, pues se trata de una de las pocas regiones donde los modelos indican que puede haber un aumento de las precipitaciones o que éstas podrían mantenerse en el estado actual.

Una de las implicaciones más graves para los países del Caribe, sobre todo los pequeños estados insulares, es el ascenso del nivel del mar, advirtió Centella, quién formó parte del colectivo de autores del libro «Impacto del Cambio Climático y Medidas de Adaptación en Cuba», presentado este jueves en La Habana.

La mayoría de esos estados son islas muy pequeñas y una de las amenazas serias del actual cambio climático provocado por el hombre es el ascenso del nivel del mar y la potencial pérdida de territorios, que deben ocasionar impactos directos sobre los asentamientos humanos y el sector turístico.

El referido volumen científico expone el trabajo realizado en la preparación de la Segunda Comunicación Nacional a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.

También señala las variaciones y cambios observados en el clima de Cuba en las últimas décadas, así como los escenarios futuros más probables del país para los años 2050 y 2100.

Aborda asimismo las acciones de adaptación y mitigación que se deben implementar en cuanto a recursos hídricos, zonas costeras y recursos marinos, diversidad biológica, bosques, asentamientos humanos, agricultura y uso de la tierra, y para la salud humana.

T/Prensa Latina
F/Archivo