Internacionales|Temporada festiva en China deja intensa contaminación en Beijing

Las emanaciones de la polvora quemada en los estallidos sin tregua de cohetes, voladores y fuegos artificiales por las festividades del nuevo año lunar mantienen hoy a esta capital y otras ciudades chinas bajo alarmantes niveles de contaminación.

Autoridades locales citadas por la prensa indicaron que el índice de elementos tóxicos en el ambiente sobrepasa con creces los límites que miden la calidad del aire saludable para los humanos.

El uso de estos artificios ayer durante el Festival de las Linternas, la última de las celebraciones por la llegada del Año del Caballo, provocó que la polución llegara al nivel seis, que significa contaminación extrema y el doble de lo reportado el 30 de enero, la noche vieja del calendario lunar chino.

Fuentes oficiales indicaron que este Festival el viernes, que coincidió con el día del amor, duplicó el uso de cohetes y fuegos de artificio y que las partículas PM2,5, las más peligrosas para la salud humana, alcanzaron una concentración de 900 por metro cúbico en el distrito de Tongzhou, en el este de Beijing.

La Organización Mundial de la Salud fijó en 25 partículas PM2,5 por cada metro cúbico la concentración segura para las personas.

Desde ayer en la mañana, Beijing está bajo una nube tóxica que se mantiene hoy, mientras las autoridades de meteorología recomiendan a sus habitantes no utilizar más fuegos artificiales.

Esta situación de alta contaminación se ha extendido durante toda la semana.

Aunque la quema de cohetes y fuegos artificiales no constituye la principal causa de la polución, comparada con el polvo de la construcción, las emanaciones de los vehículos de motor y la combustión de carbón para generación electrica y calefacción, los expertos aseguran que agravan el panorama en momentos de malas condiciones climáticas como las actuales.

Fuegos artificiales, cohetes y voladores solamente son permitidos en Beijing durante estos 15 días de festividades anuales.

Voceros del Centro de Monitoreo del Medio Ambiente de Beijing dijeron que la situación comenzaría a mejorar a partir del domingo.

Fuente/Prensa Latina