Según pronósticos del Inameh|Temporada de lluvias podría iniciar en junio

Se pronostica temporada de lluvias para junio

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, prevé que la temporada de lluvias de Venezuela podría iniciar en el próximo mes de junio, y desarrollarse de forma normal a lo que ocurre históricamente según cada región.

Así lo informó el presidente de la institución, José Gregorio Sottolano, durante su participación en el I Congreso sobre Desastres y Sector Salud, realizado en las instalaciones del Hotel Alba Caracas, que en 3 días promoverá en la población venezolana todo lo relacionado en materia de prevención y atención cuando se presentan emergencias inesperadas o eventos naturales.

“Actualmente, el Inameh está haciendo un monitoreo a las condiciones que nos permiten estudiar el inicio del periodo lluvioso en Venezuela, las cuales son: el estudio de la gran franja nubosa que se traslada desde el sur hacia el norte del territorio y que establece el inicio de la temporada de lluvias en las diferentes regiones del piso”, indicó Sottolano.

Explicó que otra condición analizada es “la temperatura del Océano Atlántico, porque esos nos da indicativos del inicio de algunas perturbaciones tropicales que afectan generalmente a Venezuela, como son las ondas tropicales, las lluvias tropicales y las depresiones tropicales”.

En relación con las lluvias que han caído sobre diversos estados del país durante las últimas 24 a 48 horas, el regente del Inameh señaló que se está realizando un monitoreo de las condiciones que ha resultado bastante favorable.

Agregó que ya empezó el proceso de debilitamiento del fenómeno El Niño, causante de la intensa sequía que azota a la nación, y los estudios “dan indicio de que vamos a comenzar con una temporada de lluvias normales”.

Eso quiere decir que en la parte sur del país, entre los estados Amazonas, sur de Bolívar y sur de Apure “es ahorita en abril que inicia el período de lluvias, y se están dando condiciones que indican que está empezando el período de lluvias en esa región, el cual seguirá su ascenso hasta aproximadamente la primera semana de junio donde podemos hablar que todo el territorio estará en el período de lluvias”.

Sottolano aseguró que es muy pronto pronosticar un período de lluvias más intensas debido a la sequía extensa que privó sobre el país. Indicó que se están monitoreando las condiciones atmosféricas “para ver cómo se irán presentando los episodios de precipitación, y esos estudios reflejan que la temporada lluviosa será normal”.

Sin embargo, acotó que “normal no quiere decir que no habrán eventos severos, pues probablemente si se produzcan sucesos de ese tipo, pero para eso el instituto está capacitado para dar el alerta temprano y tomar medidas que permitan la prevención de las vidas”.

El alto funcionario gubernamental aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la tranquilidad en estados como Vargas, asegurando que los aguaceros de estos dos días son “un fenómeno normal de esta época del año. Es una vaguada que estaba adormecida, se activó esperamos que en las próximas 24 horas o un poquito mas allá cedan estas condiciones y vuelvan a aparecer los cielos despejados hacia la zona centro norte costera del país”, concluyó.

T/Ana Blanco
F/Archivo