Tensión y choques durante el «piquetazo nacional» contra el ajuste de Milei

Organizaciones sociales de Argentina realizan una jornada de protestas en contra del Gobierno encabezado por el presidente Javier Milei, para denunciar el impacto negativo que sus políticas sociales tienen en contra de los sectores más desfavorecidos.

«Piquetazo nacional» es el nombre con el que bautizaron una movilización que incluye 500 cortes de rutas y marchas en todo el país, y el cierre de los accesos viales a la ciudad de Buenos Aires.

Una de sus principales demandas es que el Gobierno reanude el envío de alimentos a los comedores populares a donde diariamente acuden miles de personas para poder comer por lo menos una vez al día. Por eso, uno de los lemas más repetidos en las manifestaciones fue: «el hambre no espera».

Los manifestantes también denuncian el drástico recorte de los padrones de beneficiarios de planes sociales, ya que ello afecta la supervivencia de decenas de miles de familias de escasos ingresos, en medio de la grave crisis económica que padece el país sudamericano y que incluye un acelerado aumento de la pobreza.

La protesta fue convocada por colectivos de izquierda y por la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), cuyos dirigentes reconocieron que les preocupa la seguridad, ya que temen que el Gobierno refuerce la represión a la protesta social que ejerce en cada movilización, y que incluye gases lacrimógenos, golpes y corridas.

T/RT