Altos Mirandinos|En Los Teques activan Plan de Prevención Invierno 2014

El alcalde del municipio Guaicaipuro, Francisco Garcés, activó el Plan de Prevención de Invierno 2014, en vista de la proximidad del período de lluvias en el territorio nacional.

En esta iniciativa participan el Gobierno Nacional y el municipal, Corpomiranda, los ministerios para Transporte Terrestre y Ambiente, así como Protección Civil y Bomberos municipales de la Alcaldía de Guaicaipuro.

En total, 360 funcionarios se mantendrán activos, incluyendo voluntarios de siete grupos de rescate mirandino.

Garcés explicó en la sede de Servicios Públicos que el objetivo es coordinar acciones de prevención, mitigación, preparación y respuesta eficaz ante la posible ocurrencia de eventualidades durante la temporada de lluvias en las siete parroquias del municipio Guaicaipuro, para garantizar la preservación de la vida y enseres del pueblo mirandino.

Este plan está dividido en tres etapas de acción: prevención, mitigación y alerta activa.

Garcés destacó que gracias al diagnóstico y análisis de las siete parroquias se priorizaron 50 puntos para atender de forma preventiva limpieza de cañerías, dragado y desmalezamiento.

«Establecimos 50 puntos para realizar el mantenimiento preventivo y establecer las condiciones necesarias para que el paso de las lluvias encuentren un municipio preparado con una comunidad informada», expresó.

PLAN RECOGE TU CACHIVACHE

Como parte de la etapa de prevención también se ejecutará una campaña preventiva denominada Plan Recoge tu Cachivache, en el cual se espera concientizar a la comunidad a no lanzar escombros al río San Pedro, históricamente propenso al desbordamiento, a través de la activación de ocho puntos de recolección, en las comunidades Mal Paso, Santa Eduvigues, Río Arriba, José Gregorio, Aquiles Nazoa, Matadero San Pedro, Andres Bello y El Portalon para recolectar aquellos desechos de escombros, así como línea blanca y marrón en desuso.

Informó que este 2014 atenderán 14 puntos de 11 kilómetros del río San Pedro para mitigar el riesgo de desbordamiento del cauce de este río.

Hasta el momento se han removido 11.000 metros cúbicos de sedimentos de 900 metros lineales detrás del cuerpo de bomberos hasta el mercado El Paso. Se espera que sean removidos en total 150.000 metros cúbicos.

Texto/AVN