El aumento es ilegal|En Los Teques tarifa del pasaje urbano se mantiene en Bs 14

La tarifa del transporte urbano en la ciudad de Los Teques, estado Miranda, se mantiene en 14 bolívares, informó este lunes el secretario de Gobierno de la Alcaldía de Guaicaipuro, José Gregorio Biomorgi, tras sostener una asamblea con el poder popular de Los Altos Mirandinos.

La medida se ratificó a propósito del aumento ilegal de 20 bolívares en el precio del pasaje realizado por un sector del gremio de transportistas del Mirandinos Butam (Bloque Unido de Transporte de Altos Butam) que en los últimos cinco días paralizaron el servicio de transporte.

En asamblea con el Poder Popular organizado en comunas, consejos comunales, colectivos sociales, Unidades de Batalla Bolívar-Chávez y Círculos de Lucha Popular, celebrada en las instalaciones del Palacio del Deporte, se acordó mantener la tarifa del pasaje y evaluar las concesiones otorgadas a las líneas de transporte.

En el encuentro acordaron que a partir de este martes 5 de enero se instalarán mesas de trabajo en asambleas populares para evaluar junto al pueblo las concesiones otorgadas a las 196 líneas de transporte que hacen vida en la jurisdicción, condiciones de unidades, así como rutas.

Biomorgi sostuvo que la mayoría de las líneas de transporte están en contra del aumento ilegal y respaldan mantener el precio de Bs 14, hasta que corresponda debatir el incremento de este año.

«En esta asamblea popular de manera amplia, contundente y mayoritaria, repudiamos este incremento arbitrario e ilegal por parte de un sector de transportistas de las rutas urbanas. La mayoría está en contra de esta medida ilegal de un sector del gremio transportista del Mirandinos Butam (Bloque Unido de Transporte de Altos Butam)», señaló.

Recordó que de acuerdo a las leyes los incrementos se realizan dos veces al año, por lo que tienen previsto acceder a un nuevo incremento a menos que lo decía el pueblo organizado. «Durante los últimos dos años hemos impulsado mesas de trabajos donde se han evaluado las necesidades del transporte y los dos ajustes que establece la ley», señaló.

Informó que en horas de la mañana de este lunes el alcalde Francisco Garcés mantuvo un encuentro con taxistas adscritos al Frente de Transportistas Bolivarianos de los Altos Mirandinos, quienes respaldan las acciones del ayuntamiento local, tras el paro ilegal que asumieron las líneas del Butam, desde el pasado 30 de diciembre.

«El transporte público es un servicio para el pueblo. Esta mañana los taxistas se pusieron a la orden del pueblo e iniciarán un plan de contingencia para trasladar a los ciudadanos», apuntó.

Luis Monasterio, coordinador de la UBCh El Nacional-Pan de Azúcar, manifestó su desacuerdo con la paralización  del servicio de transporte por parte de un grupo de transportistas, porque perjudica a la población que a diario utiliza estas unidades para movilizarse.

Janeth Quintana, vocera del Colectivo Guaicaipuro Vive de la comunidad La Matica expresó su satisfacción con las medidas tomadas por el ayuntamiento local de mantener la tarifa al mismo costo.

En tanto que, Jairo Álcala, presidente del sindicato de trabajadores del Sistema Integral de Transporte Superficial (Sitssa) sostuvo como propuesta que el transporte es una política pública que debe estar manejada por la Revolución Bolivariana para garantizar la prestación del servicio al pueblo.

«Como propuestas planteamos centralizar el transporte, donde la comunidad juegue un papel fundamental en la vigilancia y contraloría del transporte en las comunidades», indicó.

T / AVN