Terán se propone hacer de Vargas un municipio modelo para el Estado Comunal

Hacer de Vargas el primer municipio piloto en la construcción del Estado Comunal es una de las metas del programa de Gobierno presentado este miércoles por el candidato a la Alcaldía de esta entidad, José Alejandro Terán, en un acto realizado a primeras horas de la noche en el fortín El Vigía de La Guaira, parroquia capital de esta entidad del litoral central.

En medio de una muchedumbre que copó esta estructura colonial, el candidato de 37 años, oriundo de la entidad, abogado de profesión, anunció una serie de acciones que tomará a partir del 11 de diciembre, cuando espera asumir el cargo, dirigida a enrumbar a Vargas como territorio comunal, de desarrollo económico endógeno, modelo en cuanto a servicios y desarrollo urbano, conciencia ciudadana y paz, así como de desarrollo social, ámbitos de acción a los que llamó las cinco dimensiones de lo que será su Gobierno.

Terán anunció que dentro de los 100 primeros días de gestión se propone transferir una serie de servicios municipales a consejos comunales y comunas, tales como el Centro Integral de Salud y el Comedor Municipal de Macuto. En tal sentido, se propone crear la Oficina de Transferencia de Competencias al Poder Popular así como una instancia para la consulta permanente con las organizaciones de base, con lo cual espera desmontar las viejas estructuras del estado burgués que aún imperan.

También se propone impulsar el desarrollo endógeno a través del turismo como principal actividad económica, a través del decreto de zonas especiales para actividades recreativas, culturales y deportivas, que sirvan para impulsar no sólo el turismo nacional sino internacional.

Además plantea la creación de centros de acopio agrícola y pesquero para evitar que los productos del mar vayan a otros destinos comerciales sin beneficiar principalmente al mercado local.

OPORTUNIDADES AL COMERCIO Y LA INDUSTRIA

El candidato anunció además dictar un decreto temporal que permita a aquellos comerciantes morosos con sus obligaciones hacia el municipio mientras que se ponen al día. “Debemos generar oportunidades, no cerrar santamarías”, dijo Terán, quien promete implementar los principios que rigen el Gobierno Electrónico para la simplificación de trámites administrativos, lo que pasa por la creación de una taquilla única y la eliminación de trámites burocráticos.

“Vamos con mano dura a combatir la corrupción, el matraqueo. Esa será una de las principales cosas haremos: cero tolerancia a la corrupción. Vamos a radicalizar la Revolución y eso implica que haya una dimensión ética y moral en el servicio público”, advirtió.

Señaló que, de la mano con las empresas del estado e iniciativas privadas, así como con la Gobernación de Vargas, impulsará la creación del primer parque industrial, para lo cual ya se han revisado una serie de ejidos municipales disponibles. No descartó impulsar empresas mixtas junto con el poder popular y respaldar iniciativas privadas.

TRANSPORTE Y ASEO URBANO

Terán anunció el lanzamiento, a partir de la semana que viene, de un plan único en materia de transporte y recolección de desechos sólidos junto con el Gobierno, nacional y estadal, y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb). Anunció reuniones con el sector del transporte para buscar soluciones a los efectos de la guerra económica sobre este servicio.

Además anunció la creación de una mesa permanente en articulación con las estructuras del pueblo organizado para abordar termas de alumbrado público, gas doméstico, canalización de aguas servidas y potables.

ZONAS ACTIVAS Y CASA DE JUSTICIA

Para impulsar la convivencia ciudadana, el abanderado aspira crear las llamadas zonas activas, espacios públicos en movimiento para el deporte, la cultura y la sana recreación, así como del encuentro familiar para lograr «la satisfacción de las necesidades espirituales del ser humano», dijo.

También se plantea crear, con el apoyo del Ministerio de Relaciones Interiores, una Casa de Justicia y Paz en cada parroquia, con la presencia de jueces de paz y medios resolutivos del conflicto, para minimizar aquellos hechos que puedan desencadenar en hechos violentos. Para ello, se propone reactivar la policía administrativa hacia el cumplimiento de las ordenanzas.

EDUCACIÓN INICIAL

Dentro de las políticas sociales, Terán se propone mejorar las instituciones de educación inicial adscritas a la Alcaldía “con mucha fuerza y con mucha inversión”. Además, profundizar el Sistema Nacional de Misiones y Grandes Sociales mediante el Movimiento Somos Venezuela y el Carnet de la Patria «para identificar el hueso duro que genera la pobreza y llegar a las necesidades más sentidas de nuestra población».

Texto/AVN
Foto/@JalejandroTeran