Reduce la amputación de 60% a 1,9%|Terapia cubana salva de amputación a pacientes diabéticos en Portuguesa

Altos niveles de curación reportan las unidades de Pie Diabético (UPD) del estado Portuguesa con un tratamiento innovador que aplican a través del convenio Cuba-Venezuela y reduce la tasa de amputación de 60% a 1,9%.

El jefe del Proyecto Integrado Cardiovascular, Cáncer, Renal y Endocrino-Metabólico (Caremt) en la entidad llanera, Miguel Morantes, informó que la terapia consiste en la aplicación inyectable de Heberprot-P, un medicamento que se produce en la isla caribeña y, en más de 95% de los casos, garantiza la sanación de úlceras avanzadas en miembros inferiores, reseña la Dirección Estadal de Salud en boletín de prensa.

Portuguesa cuenta con UPD en el Centro Diagnóstico Integral (CDI) El Progreso, en Guanare, y en el hospital Armando Delgado Montero, en Turén, servicios que en el primer semestre de este año atendieron a 4.379 pacientes, de los cuales 3.689 presentaban ulceraciones con diferentes grados de complicación y 161 corrían el riesgo de ser amputados en el corto plazo.

Morantes indicó que las inyecciones de Heberprot-P se aplicaron en estos 161 pacientes y el resultado fue la recuperación total de sus miembros inferiores.

Explicó que para la aplicación de este tratamiento sólo califican pacientes con úlceras grado III y precisó que todos los usuarios de las unidades especializadas en pie diabético son valorados exhaustivamente para determinar el funcionamiento del sistema endocrino-metabólico y circulatorio, así como para recibir curas y la atención integral que requieren.

Diabetólogos, internistas, angiólogos, cirujanos, trabajadores sociales y personal de enfermería laboran en las UPD en Portuguesa.

Estadísticas de la Dirección Estadal de Salud indican que hasta 2014 fueron diagnosticados en la entidad 6.012 pacientes con diabetes mellitus, con una mayor prevalencia de la diabetes tipo II. Estas personas tienen 35 años o más de edad y se estima que al menos 5% desarrolla alguna úlcera de pie diabético a lo largo de su vida.

T/AVN
F/Archivo