La noche de este jueves|Tercera edición del Festival Caracas Rebelde llenó de rock la plaza Diego Ibarra

El Ska y el rock and roll fueron los ritmos que invadieron la noche de este jueves la plaza Diego Ibarra, ubicada en el corazón de la capital, en la clausura de la tercera edición del Festival Caracas Rebelde, evento organizado por la Alcaldía de Caracas, y en el que participaron agrupaciones nacionales.

A las 7:30 pm, el cuarteto Frontera Sur subió a la tarima para interpretar temas de su repertorio musical, entre ellos Dónde vives, canción que puso a bailar y a cantar a los jóvenes reunidos en la plaza.

«¡Qué viva la patria grande, carajo!», gritó el vocalista de la banda De Khalafary’s, segunda banda en subir al escenario, y conformada desde 1996 en Barquisimeto, estado Lara. Las letras de sus temas inspirados en la paz compaginan con ritmos latinos, rock, ska, y la percusión criolla. Otras agrupaciones como U-D ska y Palmeras Kanibales, también participaron en esta edición.

Mientras la música dominaba en la tarima, jóvenes de todas las edades compartían en la plaza, simulaban lanzar fuego de sus bocas, mostraban piezas elaboradas bajo técnicas artesanales, algunos practicaban movimientos de danza contemporánea, otros hacían malabares con pelotas.

Los días 26 y 27 de noviembre también fueron escenario de música y juventud en la plaza, donde diferentes intérpretes expresaron líricas al ritmo del hip-hop. También, se realizaron charlas que permitieron a los caraqueños debatir sobre temas como la buena alimentación, la bicicleta como transporte, la historia del género musical Ska, la planificación juvenil en la ciudad, entre otros.

MÚSICA CON CONCIENCIA

Entre los asistentes al concierto estaba la cantante de hip-hop Rodbexa MC, quien expresó al equipo de la Agencia Venezolana de Noticias que eventos musicales como este no solo son para el entretenimiento de los jóvenes, también «difunden un mensaje con conciencia», de la mano de agrupaciones que conocen y se identifican con la Revolución.

Comentó además que las bandas que se presentaron en tarima y otras más que han participado en ediciones anteriores, «entienden lo que es el movimiento urbano, y utilizan la música como un mensaje para la transformación social», e insistió en que fue gracias a la Revolución «que los jóvenes ganaron espacios dignos para la música».

Rodbexa MC, quien ha participado en diferentes eventos musicales organizados por la Alcaldía de Caracas para promover la unión y la paz entre los venezolanos, recordó que fue el comandante Hugo Chávez quien contribuyó a que estos conciertos se realicen y se dirijan a un sector de la población que durante años fue excluido: Los jóvenes con barbas largas, con cabellos largos y piel morena.

«(Hugo) Chávez fue la voz de los invisibles. Él nos tomó en cuenta, nos volteó a ver, y nosotros no podemos morder la mano de quien nos abrió las puertas para ocupar estos espacios. Los jóvenes ahora estamos asumiendo roles, estamos siendo parte de la Revolución, somos el futuro y ahora nos toca trabajar unidos», expresó.

Fuente / AVN