El 12 de junio de 1917 falleció en Nueva York|Teresa Carreño universalizó con su piano el nombre de Venezuela

El 12 de junio de 1917 falleció en Nueva York (Estados Unidos) la concertista venezolana Teresa Carreño, primera artista venezolana en pasear el nombre del país por escenarios de los distintos continentes y quien a su vez legó una obra musical que la parangona con las grandes compositoras europeas del siglo XIX.

TERESITA

Hija del también músico Manuel Antonio Carreño, autor a su vez del célebre Manual de Urbanidad y de Clorinda García de Sena del Toro, Teresita recibió este nombre en honor a su pariente María Teresa Rodríguez del Toro y Alaiza, la esposa de Simón Bolívar. Estuvo igualmente emparentada con el maestro del Libertador, Simón Carreño Rodríguez, y los próceres José María Carreño y Manuel García de Sena.

DE CONCIERTO EN CONCIERTO

Tras recibir las primeras lecciones de su padre, Teresa Carreño hizo evidente su precocidad para crear matices con las teclas. La artista, en vida, como recuerda Juan Francisco Sanz “…obtuvo… reconocimiento unánime de…grandes compositores…como Gioachinno Rossini, Franz Liszt, Edward Grieg, Héctor Berlioz, Johannes Brahms, Charles Gounod o Camille Saint-Saëns (…) Tocó además…con todas las grandes orquestas del mundo…las filarmónicas de Berlín, New York o Boston” [http://www.scielo.org.ve]. Tal fue su dedicación, que muchos consideran que su fallecimiento se originó en agotamiento por el excesivo trabajo que se impuso a sí misma.

PIANO Y ROMANTICISMO

Habiendo entrado al país por vía de la literatura y el teatro, el romanticismo comenzó a posesionarse en la cuarta década del siglo XIX del gusto de intérpretes y compositores venezolanos. Así, el piano, que ya se conocía desde la Colonia, impulsará un vigoroso movimiento musical que según Walter Guido “culminará con Teresa Carreño”. En salones y academias de la capital se oyó a notables pianistas nativos, como Felipe Larrazábal, José María Montero y Salvador Llamozas. Los dos últimos abocados a la formación de pianistas. El piano por tanto puede decirse, fue instrumento musical del romanticismo.

VALS DE SALÓN

El repertorio para piano de mediados del siglo XIX dio nuevo curso al ambiente musical criollo, propiciando, como indica Guido “…la creación de fórmulas cadenciales que invariablemente oscilaban entre la tónica, la dominante y algunos otros tonos vecinos”. Es época de la melodía regida por un virtuosismo…donde destaca la ‘repetición invariable de escalas rápidas’. En este ambiente descolla la pequeña Teresa, quien, a sus 9 años, parte con su familia a EEUU. Teresita, invitada a una velada en la Casa Blanca, será aplaudida por el presidente Abraham Lincoln.

OBRA PARA PIANO

Las creaciones pianísticas de Teresa responden, como dice J F Sanz “al género…de salón, consistente por lo general en piezas cortas en un solo movimiento de carácter ligero”. Se trata de piezas “destinadas al solaz de los asistentes en tertulias domésticas o salones de café”.

———————————————————————————————-

Para que no te olvides

12 de Junio

1791

Discurso de Etta Palm en el Club de la Verdad

Ante la Asamblea Federativa del Club de Amigos de la Verdad, órgano surgido de la Revolución Francesa, la holandesa Etta Paln D’Alders se hace escuchar al fustigar la parcialización de las leyes en favor de los hombres, y a expensas de las mujeres. Etta sería fundadora de la Sociedad Patriótica y de Beneficencia de Amigos de la Verdad, primer club exclusivamente femenino para luchar por la igualdad con los hombres, y que promovía la educación de las niñas y el derecho al divorcio.

1815

Bolívar pidió armas, municiones y oficiales

Encontrándose en Kingston, Jamaica, el Libertador Simón Bolívar urgió a Luis López Méndez, a quien había comisionado en Londres, para que apurase el envío de armamento, municiones y soldados con experiencia, de modo que se reforzase el bando independentista en la guerra contra España. Para junio de 1815, si bien el Libertador confrontaba graves dificultades personales en su exilio, pensaba retornar a Cartagena de Indias, de donde había salido por disensiones internas, para retomar la conducción del Ejército Republicano. En todo caso la situación de López Méndez no era por entonces muy halagüeña en Inglaterra, y en Tierra Firme, el Ejército Expedicionario de Pablo Morillo, habiendo dominado el territorio venezolano, se aprestaba para hacer lo mismo en Nueva Granada. Así, el Libertador deberá cambiar de destino, marchando a Haití, donde encontrará apoyo de Alexander Petion.

1819

Mariño vence en la Batalla de Cantaura

El 12 de junio de 1819 se da la Batalla de Cantaura (Anzoátegui), en la que el patriota Santiago Mariño derrotó al coronel realista Eugenio de Arana.Con este triunfo se reiniciaron las acciones bélicas a favor de la independencia, en la Provincia de Barcelona, que estaba bajo dominio realista desde la toma de la Casa Fuerte de Barcelona en 1817. En honor a este hecho de armas, el pueblo de Chamariapa, resolvió cambiar su nombre en 1855, por el de Cantaura.

T/Néstor Rivero
F/Cortesía