Teresa Danza estrena “Se alterna sin fin” en el Teresa Carreño

Con una representación de la arquitectura de movimientos donde se reemplazan las líneas y las formas geométricas, el elenco Teresa Danza Contemporánea inicia su segunda temporada con el estreno de la pieza coreográfica “Se alterna sin fin” hoy viernes 30 de junio, 1 y 2 de julio, a las 5:00 pm en los Talleres de Realización del Teatro Teresa Carreño, ubicados en el sótano dos.

La información fue suministrada en rueda de prensa celebrada en el Teatro Teresa Carreño, donde asistieron el coordinador general operativo de la Fundación Teresa Carreño, Pedro Luis Navas; el director artístico de Teresa Danza Contemporánea, Félix Oropeza; el productor Oswaldo Machionda y la bailarina Saima Rada.

Es una obra que trata sobre las líneas, las permutaciones y los cuerpos en el espacio, explicó el director Félix Oropeza, quien aseguró que el público va a poder ver una obra con bastante cercanía donde van a disfrutar del color, luz, oscuridad, diseño coreográfico, escenografía, vestuario y especialmente con todo el movimiento sonoro que involucrará a los asistentes.

COLOR Y LUZ EN VARIAS DIMENSIONES

Vamos a generar -dijo- como una especie de lo que llaman 3D, pero el 3D no existe, sino que la vida está en tres dimensiones, en cuatro dimensiones y de eso se trata “Se alternan sin fin”, donde el público se va a alternar sin fin con ese cuerpo que baila.

Considera el director que para los asistentes será una excelente experiencia y la idea es que exista una empatía entre el cuerpo del público y el del intérprete creador.

El productor Oswaldo Marchionda, al referirse a Eliana Guerrero, autora de la obra “Se alternan sin fin”, destacó que es una novel creadora, “es el primer trabajo coreográfico que realiza para una compañía profesional de danza y ha tenido otras experiencias coreográficas de muy buena calidad y en tal sentido Teresa Danza Contemporánea diversifica su espacio porque se abre a la posibilidad de nuevos lenguajes incorporando nuevos creadores”.

Señaló que “Se alternan sin fin” está basada en los textos del maestro de danza húngaro Rudolf Von Laban. “Es una obra minimalista donde intervienen 12 intérpretes creadores, que vamos a disfrutar en los Talleres de realización del Teresa Carreño área que conocemos como la plataforma, que es un espacio no convencional maravilloso y los invito a que vengan todos a disfrutar”.

Saima Rada expresó que ha sido muy interesante e enriquecedor trabajar en esta obra de la maestra Guerrero. “Es maravilloso que se haya dado esta oportunidad porque acá hay pocos jóvenes coreógrafos y es fantástico abordar nuevas modalidades de la danza”, refirió.

El costo de al entrada es de 2 mil bolívares y están disponibles en la taquilla del teatro. Para mayor información puede consultar las redes sociales Instagram @teatroteresacarreno, Facebook Teatro Teresa Carreño y en Twitter @teresacarreno.

 

EVENTOS DEL TEATRO TERESA CARREÑO

El coordinador general operativo de la Fundación Teatro Teresa Carreño, Pedro Luis Navas, destacó que el teatro se ha convertido en un punto de encuentro para la ciudad. Dijo que la idea es consolidarlo como un espacio donde participemos directamente y lo utilicemos como sitio de debate. En tal sentido señaló que tienen una programación importante que muestra la diversidad de lo que somos como venezolanos.

Sobre los eventos que ofrece para este fin de semana, Navas informó que hoy se hará el concierto de la Banda Marcial en la Sala José Félix Ribas a las 5:00 pm. El sábado y domingo en los espacios abiertos se realizarán conciertos de la Banda Afro y la Banda de Rock Infantil a través de una alianza con el conservatorio Simón Bolívar.

Dijo que el próximo fin de semana, 8 y 9 de julio, se presentarán los conciertos de la mano con el conservatorio y la toma de los espacios del teatro con intervenciones danzadas, que son propuestas de jóvenes creadores del Ballet Teresa Carreño, donde se presentan coreografías en espacios alternos, espacios no convencionales para la danza, en los jardines, las terrazas y el estacionamiento.

El domingo 9 de julio a las 4:00 pm, a petición del público, repetirán la gala artística que se realizó el pasado 11 de junio al conmemorarse 100 años del fallecimiento de la pianista insigne Teresa Carreño.

Indicó Navas que las entradas para la gala tienen un costo simbólico de dos mil bolívares y los otros eventos mil bolívares. Podrán adquirirse en las taquillas del teatro.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ Miguel Romero
Caracas