1.117.811 pasajeros se han movilizado durante la zafra navideña|Terminal La Bandera listo para recibir a unos 400 mil usuarios

El Estado revolucionario hizo frente a irregularidades en La Bandera

De acuerdo con el coordinador general del terminal de La Bandera, José Gregorio Franquis, por lo menos 400 mil personas retornarán a Caracas a través de esta estación de pasajeros, durante los últimos días de la zafra navideña.

En cuento a la movilidad, es decir el número de pasajeras y pasajeros que egresaron y retornarán a Caracas a través de La Bandera, Franquis calculó que esta temporada la cifra rondará el millón seiscientos mil usuarias y usuarios.

Según Franquis, hasta el lunes pasado, 1.117.811 usuarias y usuarios se habían movilizado por medio de este terminal, en 32.008 unidades, a pesar de la decisión de no prestar el servicio impuesta unilateralmente por las empresas asociadas a la Cámara de Transporte Interurbano, las cuales desde el 12 de diciembre exigen un incremento de hasta 300 por ciento sobre las tarifas suscritas en Gaceta Oficial 6.221, del 17 de marzo de 2016.

MEDIDAS

El coordinador explicó que entre las medidas implementadas para contrarrestar la irregularidad, se incorporaron 100 unidades de transportes marca Yutong, puestas a disposición del terminal por el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), la Alcaldía del Municipio Libertador y la gobernación del estado Aragua.

Indicó que estos vehículos formaron parte de las 1.717 unidades habilitadas para transportar a los 74.848 pasajeros que “no lograron comprar un boleto”, en su opinión, “debido a la actitud hostil por parte de los dueños de las empresas (de transporte) que decidieron tomar la ley por sus manos”.

Franquis comentó que tanto la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) como el Mppttop y el INTT, trabajan en las sanciones que serán impuestas a las empresas infractoras, ya que muchas de estas, dijo, laboran con unidades suministradas por el Estado venezolano.

Con respecto a los operativos aplicados en las adyacencias del terminal para controlar la piratería, el coordinador declaró que se han detenido 98 vehículos cargando de manera ilegal. Precisó que en estos casos, se les impuso una multa a los choferes infractores y se les obligó a regresar el dinero extra cobrado a las y los pasajeros. En el caso de los vehículos que pertenecen a una empresa de transporte afiliada al terminal, se les aplicó una suspensión de entre cinco y siete días.

OPERATIVO EN ACCIÓN

Desde el 15 de noviembre pasado las autoridades nacionales anunciaron el inicio del dispositivo Navidad Segura 2016, el cual, en el caso del terminal de La Bandera, incluyó la participación de 450 funcionarias y funcionarios, desplegados en las distintas áreas de servicio de la institución: módulo de información, control de pista, espacio de acceso a las unidades, control de boletería y la oficina de atención al niño, niña y adolescente.

Agregó que el terminal también cuenta con la colaboración de personal de la Policía de Caracas, de la Guardia Nacional Bolivariana, la Oficina Nacional Antidrogas y del INTT, estos últimos, encargados de hacer la revisión de las unidades.

T/ Romer Viera
F/ Jonathan Manzano