La clase trabajadora lo valora positivamente|El término “Presidente obrero” halaga a las mayorías y ofende a las minorías

En la batalla comunicacional el Gobierno Nacional ha acuñado la frase “Presidente obrero” para referirse al mandatario Nicolás Maduro. Este concepto, que puede ser ofensivo para un sector del país que no cree que debe ser dirigido por un hombre trabajador, es motivo de orgullo para las grandes mayorías. “Ese ‘insulto’ más bien es un elogio en otro sector. Todo depende de qué ángulo lo veas tú. Por supuesto que un burgués detesta y desprecia a quien lo hace rico, que es el obrero”, subraya Roberto Hernández Montoya.

El analista cita a la escritora y humorista Carola Chávez, quien sostiene que la clase media “es un estado de ánimo” y agrega que “la gente que se siente clase media desprecia al trabajador, aunque también sea un asalariado de 15 y último”.

-¿Quién valora positivamente el eslogan?

-La clase obrera. El sector que no tiene pretensión de ser clase media.

-¿Lo ve como algo acertado?

-Depende de cómo lo veas tú. Es acertado para un sector, y es desacertado para otro.

Cita, como elemento contradictorio, que hay personas que acuden al mensaje de quienes las ofenden, y responden positivamente a quienes plantean que el pueblo es “desdentado” y tiene que votar por quien lo insulta.

LÉXICO MÍNIMO ANTIMADURISTA

Estas son algunas palabras que los adversarios del presidente Nicolás Maduro asocian con el Jefe del Estado:

*Banda: Grupo de gente armada. Parcialidad o número de gente que favorece y sigue el partido de alguien. Bandada, manada. Pandilla juvenil con tendencia al comportamiento agresivo.

*Burro: Hombre o niño bruto e incivil.

*Colapso: Destrucción, ruina de una institución, sistema, estructura, etc. Paralización a que pueden llegar el tráfico y otras actividades. Deformación o destrucción bruscas de un cuerpo por la acción de una fuerza. Estado de postración extrema y baja tensión sanguínea, con insuficiencia circulatoria.

*Dictadura: Gobierno que, bajo condiciones excepcionales, prescinde de una parte, mayor o menor, del ordenamiento jurídico para ejercer la autoridad en un país. Gobierno que en un país impone su autoridad violando la legislación anteriormente vigente. País con esta forma de gobierno. Predominio, fuerza dominante

*Flojo: Que no tiene mucha actividad, fortaleza o calidad. Argumento flojo. Perezoso, negligente, descuidado y tardo en las operaciones. Apocado, cobarde.

*Ilegítimo: No legítimo.

*Incapaz: Que no tiene capacidad o aptitud para algo. Falto de talento. Que no es capaz, por su naturaleza o por decisión de su voluntad. Que no tiene cumplida personalidad para actos civiles, o que carece de aptitud legal para algo determinado.

*Loco: Que ha perdido la razón. De poco juicio, disparatado e imprudente. Dicho de cualquier aparato o dispositivo: Que funciona descontroladamente. Que excede en mucho a lo ordinario o presumible.

*Pánfilo: Cándido, bobalicón, tardo en el obrar.

*Reposero: Dicho de una persona: Que con frecuencia disfruta de permisos, descansos o licencias para ausentarse del trabajo.

*Títere: Muñeco de pasta u otra materia que se mueve por medio de hilos u otro procedimiento. Persona que se deja manejar por otra. Preocupación de escaso fundamento. Persona que actúa ligeramente o sin fundamento. Pilluelo, vagabundo.

Fuente: Diccionario de la Lengua Española

T/ V.D.